domingo, 12 de julio de 2020

Family Points™: el arte de la conciliación Warhammera

En la entrada de hoy os traemos un artículo de opinión con el que yo creo que la inmensa mayoría de nosotros nos sentimos identificados, sobre todo si ya pasamos los 30 y nuestra vida se encuentra en ese momento de "asentar la cabeza" jejeje. David nos expone su visión de la conciliación familiar, laboral, y "warhammera" y nos presenta el concepto de "Family Points" :). Os dejo sin más con su artículo para vuestro disfrute ¡Nos leemos en la próxima!.


Hoy en día buena parte de los que jugamos a Sexta o MNDR somos ya talluditos y peinamos canas o calvas. Muchos conocimos y disfrutamos el juego en nuestra adolescencia, rondando el año 2000 (hace ya veinte años de ese momento) y es probable que ahora tengamos familia y responsabilidades.


Con una mano tengo a la nena y con la otra tiro para impactar xD

Warhammer es un juego que requiere de bastante dedicación: coleccionar, montar, pintar y jugar son algunas de las caras del hobby, y cada una de ellas requiere de un tiempo que en la edad adulta suele ser escaso. ¿Cómo lo gestionamos? ¿hemos de renunciar a ello? Ante estas preguntas el miembro fundador de nuestro grupo actual de juego, actualmente residiendo en la pérfida Albión, acuñó el término Family Points™, pero antes de adentrarnos de lleno en su significado tenemos que entender qué es la conciliación y porqué deberíamos entender Warhammer (o cualquier otro hobby) como un derecho respecto a nuestro desarrollo personal.

Normalmente se conoce la conciliación en su aspecto más básico, la conciliación laboral-familiar y cómo los trabajos tienen que adaptarse para facilitar la vida familiar y no tengamos que renunciar a ninguno de los dos ámbitos. En la definición amplia conciliar es:

Una estrategia para compatibilizar el espacio personal, familiar y laboral y equilibrar el uso de los tiempos de la vida de cada persona en función de sus obligaciones, necesidades y prioridades (...) y también facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre”.




Llegados a este punto, ¿Qué son los Family Points™?. Podríamos considerarlos como bonos de tiempo canjeables en Warhammer fruto de recompensas familiares y más o menos duras negociaciones. Además, considero que hay dos tipos de Family Points™, los ordinarios, que podríamos usar diariamente en aspectos como el pintado o montaje de miniaturas, y los extraordinarios, los necesarios para jugar partidas y que implican tardes o mañanas libres.

¿Cómo conseguimos los Family Points™?. Aquí hay que diferenciar en el tipo de familia o relación, no es lo mismo un noviazgo sin convivencia, un matrimonio o matrimonio con hijos. Me voy a poner en el caso más complejo, la familia "full equipe", que es el que mejor conozco, pero las indicaciones valen en general para cualquier situación, y se basan en el principio de “do ut des”, o dar con esperanza de recibir.

Los Family Points™ ordinarios se generan en una convivencia justa en la que el reparto de las tareas del hogar sea equitativo y puedas reclamar tu “ratito de pintar” como pequeña recompensa diaria para sacarte el estrés de encima. Las labores extra fuera de lo cotidiano pueden usarse para aumentar los Family Points™ ordinarios. Por ejemplo, montar un mueble o llevar el coche a la ITV podrían generar Family Points™ extras.

Los Family Points™ extraordinarios son mucho más difíciles de conseguir, porque implican mucho más tiempo consecutivo y fuera del entorno familiar. Se ganan pues cuando se emplean mañanas, tardes o días completos en labores fueras de la rutina. Por ejemplo, quedarse al cuidado de la casa y los niños mientras tu pareja está realizando alguna afición, hacer kilometradas para recoger a un familiar político al aeropuerto, ayudar en la mudanza del suegro, etc. También se pueden conseguir Family Points™ por adelantado para jugar, pero tienes que ser consciente de que hay que devolverlos o compensarlos.




Algunas reglas sobre los Family Points™:

1. Dependiendo de la negociación, se pueden acumular Family Points™ ordinarios para convertirlos en extraordinarios.

2. No, la visita habitual a la familia política no genera Family Points™.

3. Los Family Points™ extraordinarios han de reclamarse inmediatamente tras realizarse la tarea o corres el riesgo de que se pierdan como lágrimas en la lluvia.

4. Es más fácil conseguir adelantos de Family Points™ si es para fechas lejanas que no están en perspectiva, pero hay que recordarlo habitualmente.

5. A veces no podrás cobrar los Family Points™ por circunstancias de la vida real, no te frustres, simplemente hay cosas más importantes.

6. Discutir sobre los Family Points™ hace que los pierdas, entre otras cosas.



Nota de Roberto: Me siento totalmente identificado con lo que nos ha expuesto David, yo también intento aplicar estos conceptos en mi día a día y sí, yo pensaba que la visita a la familia política sí generaba Family Points™ :( :( jajaja.

10 comentarios:

  1. Yo también necesito acumular family points hasta para pintar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso es un mundo, pero hay que luchar por tener un ratito al día, aunque yo llevo una semana que no he podido dedicarle ni un minuto...

      Eliminar
  2. Me da risa eso de los family points. En mi caso yo impongo los family points. Me dedico al Warhammer pero NUNCA pierdo el enfoque en darle el tiempo a mi familia o a mi trabajo. Así no tengo que estar “pidiendo permisos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conciliar no es pedir permiso, es acordar y negociar. Sobre todo si dedicar tiempo a Warhammer implica que otra persona tenga que hacerse cargo de tus responsabilidades mientras tanto. Yo tengo niños pequeños y no puedo decidir simplemente "mañana me dedico a pintar o me voy a jugar a otra ciudad".

      Eliminar
  3. Hola,

    El problema que le veo a esto es que la conciliación es algo muy positivo, pero esto de los "family points" a veces suena más a lo siguiente:

    "Como uno no puede dedicarse a desentenderse de su familia, la solución es que tu mujer que es tu juez y ha decidido que tu afición está mal sea chantajeada emocionalmente con favores para que te deje hacer esporádicamente algo que te gusta hacer pero que a ella no le parece bien."

    Lo magnifico para que se vea donde creo que falla más el planteamiento, así como se expresa habitualmente no parece una negociación entre iguales ni que se esté haciendo algo que esté bien. Tal vez la conciliación sería más exitosa si se analizasen en común las responsabilidades y el tiempo disponible, buscando los tiempos para que cada parte pueda disfrutar en la medida de lo posible de sus aficiones y no en una dinámica desigual en la que hay que andar mendigando permisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón, pero en mi casa se vive bajo un régimen matriarcal duro, pero justo. No os toméis de forma tan literal lo de los Family Points, que son exageraciones para alcanzar el tono humorístico del artículo.

      Eliminar
    2. No te conozco pero pareces un hombre sensato. Lo que pasa es que por donde yo vivo también se oye esporádicamente lo de los family points y demasiadas veces está enmarcado en algo que se podría meter dentro de un esquema resumido como "mi mujer es mi enemigo".

      Eliminar
    3. Uff, qué mal enfoque ese. Yo sin mi mujer no podría jugar, porque durante ese tiempo ella se queda al cargo de la prole. Igualmente mi mujer no podría ir a sus ensayos si yo no la cubriera en esas situaciones.

      Me ha sorprendido que lo de Family Points estuviera más extendido de lo que creía.

      Eliminar
    4. Te puedo asegurar que es un término extendido por toda España y por la blogosfera. Supongo que googleando un poco lo puedes comprobar.

      Eliminar
  4. Los family points están extendidos por todos los lados , no deja de ser una compensación a tu pareja , en mi caso yo pinto , monto y juego relativamente sin problemas , también debo decir que mi hija ya tiene 11 años y pasa de todo , va a su rollo vamos .
    Pero si tengo un torneo de fin de semana o todo un día , pues ya sale de mi decirle a mi señora , me voy mañana todo el día , pero el domingo haces tú lo que te de la gana , ya sea individualmente o en colectivo , porque me parece lo justo , ha que quitando la niña , el resto de tareas no se hacen solas .
    Tu mujer no es el enemigo , es tu aliada para que puedas tener tus ratos y en mi caso la jefa , dueña y señora de la casa y mi aaaaaaama 🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar