jueves, 16 de julio de 2020

Análisis - La Tribu de Loz Arrankapiñoz [OG]

Muy buenas a todos,

Hoy os traemos el análisis del otro ejército involucrado en nuestra vuelta a las mesas de juego, los Orcos y Goblins de Sergio. Como os comentaba en el anterior análisis del blog (Análisis - Las hachas de Thorbal aplastagoblins [EN]) la partida es a 1.000 puntos y la idea es refrescar la memoria y volver a coger fluidez con el juego para luego ya volver a plantearnos partidas más "estándar" de 1.500 puntos para arriba. Sergio aprovecha también para presentarse y contarnos como empezó en esto, y cómo se ha reenganchado jejeje. En cuanto a la lista de ejército, nos propone una lista curiosa, con una buena base de Orcos y Goblins pero con algún detalle especial y alguna unidad que no ha jugado nunca y que le apetece probar. Vamos a ver qué nos cuenta este hombre de sus "chicoz" xD xD.


¡Muy buenas!

Soy Sergio Lechuga Roja, y después de unos 12 o 13 años vuelvo a las mesas del Viejo Mundo a manquear. Lo cierto es que llevaba ya cerca de dos años acumulando miniaturas, restaurando mis guerreros orcos y goblins de mi época de adolescente (fui de aquella generación que se inició en este mundillo con la caja de 6ª edición) y releyendo los libros de ejército de 6ª y 7ª, que eran las ediciones en las que pensaba centrarme principalmente a la vuelta.

Trasteando por internet conocí los Manuscritos de Nuth y a la comunidad de Las Tablillas Sagradas (los 3 últimos años me los he pasado viviendo en Galicia y estaba completamente desconectado del panorama de Warhammer en Extremadura), y lo cierto es que da gusto ver a gente con tantas ganas de volver a vivir historias épicas y fantásticas de la mano de este gran juego. Por último, antes de meternos al turrón, quería aprovechar para deciros que hace unos dos años varios jugadores de todas partes de España creamos un grupo de WhatsApp a nivel nacional de Warhammer Fantasy en el que englobamos todas las ediciones, tanto oficiales como fanmade, así que si alguien está interesado en entrar no tiene más que ponerse en contacto a través del blog.
 
Bueno, y ahora vamos al lío. Lo cierto es que después de tantos años sin jugar, y tras haber adquirido un montón de unidades que no tenía cuando era pequeño, tenía un dilema bastante curioso en la cabeza sobre qué llevar a esta primera partida, ya que había muchas cosas que quería probar. Sí que tenía claro que debía intentar priorizar el llevar unas pocas unidades grandes a muchas pequeñas (los orcos y goblins son bastante pobres en liderazgo, y tenía que evitar a toda costa que tras un par de turnos de disparo mi ejército decidiese que se había cansado de recibir virotazos y salir corriendo) y contar con la superioridad numérica a mi favor. Por otro lado, era la primera vez que me enfrentaba a enanos en toda mi vida, y me generaba bastante respeto lo que los “taponez” me pudiesen hacer hasta llegar al cuerpo a cuerpo con ellos con sus lanzavirotes, ballestas, rifles y todas esas cosas desagradables que suelen llevar.

Después de darle muchas vueltas, finalmente me decidí por la siguiente lista:


La Tribu de Loz Arrankapiñoz

Personajes:

- Grakhnaak “Ojo Zinieztro”; Gran Jefe Orco: 99 puntos.
Arma a dos manos
Koraza Dura de Pelar de Drog
General

- Ruddutt “Komegobboz”; Gran Jefe Orco: 92 puntos.
Armadura ligera, estandarte de batalla
Portaestandarte de batalla

- Szzlizza “El Ke Brilla”; Chamán Goblin Nocturno: 120 puntos.
Nivel 2, Aro Pegapiñoz de Nibbla

Unidades Básicas:

- Loz Chikoz de Gatblagg; 20 Guerreros Orcos Grandotes: 188 puntos.
Rebanadora, armadura ligera y escudo
Grupo de mando completo

- La Peña de Bolgott: 20 Guerreros Orcos: 148 puntos.
Rebanadora, armadura ligera y escudo
Grupo de mando completo

- Loz Raztreroz de Gnabla: 30 Goblins Nocturnos: 162 puntos.
Arma de mano, lanza y escudo
1 red
2 Fanáticos
Grupo de mando completo

- Loz Jinetez de Dibuttz: 5 Jinetez de Araña: 71 puntos.
Arma de mano, lanza y escudo
Músico

Unidades Especiales:

- Loz Pinchapuerkoz de Borruk: 2 lanzapinchoz: 70 puntos.

Unidades Singulares:

- Tom “El Zimple”: Troll: 50 puntos.
Arma de mano


TOTAL: 1.000 puntos.


Vamos a analizar un poco la lista y qué era lo que pretendía hacer con ella (como esto lo estoy escribiendo varios días después de haber jugado la partida, ya veréis en el informe de batalla lo que ocurrió).

En el tema de los personajes tenía claro que el portaestandarte de batalla tenía que ir si o si, tanto por el plus que da al combate (recordemos, +1 a la resolución del combate) como por la posibilidad de repetir un chequeo de desmoralización que me hiciese aguantar en el sitio y no destrozarme la línea de batalla a base de chequeos de pánico. Me debatía entre elegir un Gran Jefe Goblin (que es bastante barato) o el Gran Jefe Orco, algo más caro, pero con más Fuerza y Resistencia, ideal para darle algo más de pegada a la unidad en la que fuese. Y bueno, por estrenar la miniatura.

En cuanto al general, tampoco tiene mucho misterio: la Koraza Dura de Pelar de Drog para darle la tirada de salvación de 1+ y el arma a dos manos para poder sobrepasar la alta resistencia y armadura de los enanos. Este señor va a partir caras, así de simple.

Por último tenemos al chamán. La verdad es que siempre me ha gustado la magia pielverde, me parece muy divertida y con potencial de hacer verdaderos destrozos. Dicho esto, tenía muy claro que quería llevar un chamán ofensivo, de ahí que le pagase el segundo nivel de magia (vale, si, los enanos son la facción antimagia del juego y llevar un solo chamán quizá no haya sido una buena idea, pero yo solo quería sembrar el caos y dejar humeantes cráteres el en suelo) para incomodar todo lo posible al “castillo” de tropas que seguramente formaría mi contrincante e intentar reducir el tamaño de alguna unidad a base de bajas. En cuanto al Aro Pegapiñoz de Nibbla, es un portahechizos de nivel de energía 3 que va cargado con un proyectil mágico, así que era ideal para lanzarlo al inicio de la fase de magia para intentar obligar a los enanos a destinar alguno de sus dados de dispersión a contrarrestarlo.

Con las unidades básicas no tuve demasiado dilema: necesitaba orcos para beneficiarme de la fuerza en el combate y romper la armadura de los enanos. Personalmente creo que me arriesgué haciendo las unidades algo pequeñas, pero a 1.000 puntos tampoco había mucho más margen si quería meter otras cosas. La unidad de grandotes iría acompañada por el portaestandarte de batalla y la unidad de guerreros normales por el general.

Los goblins nocturnos fueron casi un obligado (me encantan estos bichos), y la idea era la misma que la planteada con los orcos: una unidad grande que pudiese resistir lo suficiente como para llegar a la línea de batalla enana y soltar a los fanáticos. Dado que lo enanos estarían seguramente apelotonados, un par de fanáticos quizá les obligarían a moverse y abrir la línea de frente, momento en el cual los orcos podrían cargar con algo más de tranquilidad sin comerse contracargas por los flancos.



En cuanto a los jinetes de araña, unidad nueva que me apetecía probar (los ataques envenenados no me iban a venir nada mal), la idea era utilizarlas para coger el flanco de alguna unidad o tocar las narices para que me cargasen y así romper la línea. El músico me ayudaría a reagruparme si tenía que salir por patas en alguna huida fingida. Por desgracia, los pobres goblins no encontraron la pintura de dedos para pintarse los tatuajes mágicos (vamos, que no me daban los puntos para pagárselos).

Pasamos a las unidades especiales. Aquí sí que hubo dilema, porque me apetecía muchísimo llevar pastores de garrapatos u orcos negros (unidades que no tenía cuando era más pequeño, pero de las que ahora sí que disponía), pero por suerte tenía tan claro que quería llevar un troll, que cuando me di cuenta los puntos me daban para dos lanzapinchoz y poco más, así que perfecto (unidad que tampoco había probado y que iba a venirme genial para acosar a los enanos y bajarles las filas). Me escoció un poco no poderles pagar el ezpabilagoblins (el concepto de esta gente me parece tan divertido) sobre todo por si los jinetes de araña o los goblins nocturnos decidían darse media vuelta demasiado pronto y me obligaban a chequear con las dotaciones (recordemos que al incluir el ezpabilagoblins la unidad pasa a considerarse de tipo orco, y por tanto es inmune al pánico de los goblins).

Y por último llegamos a las unidades singulares. Por momentos me vi tentado de meter una catapulta lanzagoblins (que adquirí hace relativamente poco y me apetecía probar), pero la miniatura del troll la tenía desde hacía un año y pico e iba primera en la cola, así que para esta partida le ha tocado a él. Su fuerza, resistencia y la posibilidad de echarle la pota a los enanos e ignorar la armadura sin duda sería muy útil…siempre y cuando no fallase el chequeo de estupidez y se quedase parado en mitad del campo de batalla metiéndose el dedo en la nariz intentando recordar qué hacía allí.

Y bueno, esto ha sido todo por hoy. ¡Cualquier sugerencia a la lista es más que bienvenida! Muchas gracias si has llegado hasta aquí (enhorabuena por leerte esta parrafada), y si no has podido con ella, no te preocupes, muchas gracias igualmente por haberlo intentado.

¡WAAAAAAAAAAAAAAAAAGH!


Nota de Roberto: Aquí van varias foticos del ejército, y prometemos no volver a traer al blog un par de listas tan grises como estas jajajaja.









13 comentarios:

  1. Mola. Y mas a molar cuando vayais pintando los ejercitos y lo veamos. Lo que me gusta de los dos ejercitos que teneis por pintar, es que son ejercitos estandar, sin grandes pretensiones (no parecen que sean cosas afiladas pero ando desconectado del fantasy). Es que los dos ejercitos me parecen temáticos.

    Eso de recuperar el hobby, pintar un ejercito y volver, es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :). Sí, nosotros no vamos con idea de afilar listas más de la cuenta o meter la unidad más "rota", buscamos siempre el equilibrio entre trasfondo, lógica, jugabilidad...y hacerlo todo lo temático que se pueda como bien dices.

      Volver es una alegría, yo he vuelto con muchas ganas y con el ánimo de disfrutarlo y compartirlo para que todos los que seguimos jugando sepamos que todavía Fantasy está vivo jejeje, y que para cuatro ratos que podemos jugar, pintar, etc. hay que disfrutarlo todo lo que se pueda jejeje

      Eliminar
    2. Trasfondistica es la lista que te voy a llevar yo a ti desde Barcelona , si me nos dejan movernos claro y creo que llegara toda pintada 😜😜,cómo me gusta este hobby

      Eliminar
    3. Ole!!! Jejeje. Uff esperemos que puedas visitarnos sí ¡¡que tenemos unas ganas locas de ver tu ejército todo pintado y echar un buen día de batallas!!

      Eliminar
  2. Esas unidades tronchas de orcos que buenos rendimiento están dando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas...numerosas, F4 y R4, baratas en coste y con un héroe cada una...habrá que sacar las espadas silvanas para ver si podemos con ellas jajaja

      Eliminar
    2. No dejan de ser orcos yo habría puesto un orco negro de géneros para el tema de la animosidad tu el porta habría sido un goblin que se puede esconder detrás de las unidades ya que estas ha llevan porta y no suma nada más , no sirve para repetir pánicos , pero para eso está el orco negro que tiene mejor L y no lo arriesgas en combate y hace la función que se espera de el que es repetir desmoralización 😜

      Eliminar
    3. Yo es que antes no solía jugar contra ejércitos tipo horda porque en el grupo solo había una persona con este tipo de ejércitos, y sumado a que los ejércitos que suelo llevar yo son del tipo "élite cara y poco numerosa" se me atragantan mucho jajaja. Tengo que pillarles el tranquillo :)

      Eliminar
    4. Si, realmente se estan amortizando xD.

      El problema de poner el general orco negro es que ocupa 2 opciones de héroe, y por manías personales al menos un mago tengo que llevar si o si, al igual que el porta de batalla, que lo veo necesario, con lo cual a menos de 2.000 puntos no creo que juegue un héroe orco negro de forma habitual (probarlo lo tengo que probar, eso si, pero cuando tengas más asentada la lista).

      El tema de porta goblin me lo sigo planteando: el porta orco no es caro, pero con el goblin me ahorro algunos puntillos que pueden ir a otra unidad. La verdad es que me puede un poco el miedo de que lo cazen siendo tan frágil, y la pegada del orco se agradece, pero si, tengo que probarlo!

      Eliminar
  3. Para el señor del oyg, a parte de lo del porta y el general yo el Troll no lo habría puesto , jugando contra enanos el mago casi que tampoco , aunque siempre están las irresistibles, la de goblins la habría puesto de 25 y los lanza pinchoz los cambiaba por le lanza goblins 😜😜, tengo amor por esa máquina de guerra , las arañas tampoco me convencen , pero el hecho de cruzar depende de la esceno igual puedes dar un susto , pero por utilidad veo mejor a los lobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del troll totalmente de acuerdo: fueron 50 puntos tirados a la basura, no hizo literalmente nada xD. Creo que esta guay la opción de poder meter un troll solo para alguna lista tropical, pero ya que se invierten los puntos y la opción de singular en ellos creo que no merece la pena meter menos de 3-4.

      Lo del chamán contra enanos fue una locura jajajajaja, pero para mí, mi ejército pielverde tiene que llevar un chamán al menos si o si, la magia me parece divertidísima, tanto si disfuncionas como si no. Pero si, tienes razón, el incluirlo ha sido más una decisión tomada con el corazón que con la cabeza xD.

      Con lo de los goblins discrepo: 20-25 goblins te duran un suspiro, y si no chequeas pánico y llegas al combate vas a poder hacer poco (tienen HA2, F3, R3 y Sv 6+). Parece que no, pero esos 5 tíos más te dan otra fila y te permiten aguantar más y llegar al combate pudiendo hacer algo y poner en apuros a una unidad medio decente. Quizá a más puntos y con más unidades en el ejército pues si que reduciría la de goblins, pero llevando solo tres unidades principales, creo que las tres tienen que ser lo suficientemente grandes como para llegar a tener la posibilidad de ganar algún combate al menos.

      El lanzagoblins tengo muchas ganas de probarlo, y seguramente lo meta en alguna de ls siguientes partidas, pero tampoco había jugado nunca los lanzapinchoz y me apetecía probar eso de ensartar a la gente. Pero si, el lanzagoblins es genial xD.

      Lo de incluir las arañas fue por varias cosas: primero que era lo que tenía montado (los lobos estaban hechos una zarria xD), y segundo que me apetecía probarlas (era una unidad que no tenía antes). Y la verdad es que me gustaron bastante: los ataques envenenados ayudan, y pese a que muevan menos que unos lobos, pueden atravesar prácticamente culquier obstáculo, y a mi eso me parece buenísimo (al final te da más opciones de movilidad de otra manera distinta a los lobos).

      Muchas gracias por los consejos y por comentar la lista JosefvonBauren =)!

      Eliminar
  4. Muy chula la lista piel-verde. Un verdadero goce volver a ver a esos orcos de la caja de iniciación de sexta con la que tantos de nosotros nos iniciamos en el mundillo hace ya unos...¿17 , 18 años? (madre mía...). Estamos deseando leer el informe de batalla contra esos enanos (tengo entendido que se le hizo muy dura la batalla a Roberto jeje) y por supuesto el resto de informes que están por llegar al blog:P

    ResponderEliminar
  5. Imagino que los dos orcos van cada uno en una unidad así que habría dejado esas unidades en 19 y no 20 y en la que va el porta de batalla quitar el porta normal (en sexta solo sumas un +1 aunque tengas dos portas). Con eso te llegaba para las pinturas y algo más.

    ResponderEliminar