miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mesa modular para Warhammer Fantasy

 Muy buenas a todos,

¡¡Pues ya estamos en Navidad!! jejeje. Se vienen días que en circunstancias normales son sinónimo de reuniones familiares, reencuentros varios, comilonas de aúpa y si se saca hueco, de partidas y ratitos para el hobby, como no :). Este año se avecina muy diferente por circunstancias obvias, pero esperamos que todos podáis pasarlas con vuestras familias aunque sea en grupos más reducidos y siempre con responsabilidad, que lo importante es la salud y que todos podamos juntarnos en ocasiones futuras, aunque ahora haya que fastidiarse un poco más.

Hoy os traemos nuestro particular regalo de navidad en forma de artículo donde otro de nuestros miembros del grupo de MDNR Extremadura, Ángel, nos presenta la "peaso" mesa modular que se ha currado estos meses atrás para poder jugar partidas ya de un nivel superior jeje. La verdad, la mesa es una pasada y ya la hemos estrenado en alguna partidita que os traeremos por aquí...:). Os dejo con el artículo de Ángel y esperamos que os sirva de inspiración para prepararos vuestra propia mesa algún día, o para coger ideas para hacer escenografía ¡¡A disfrutarlo y felices fiestas a todos!!

¡¡Hola a todos warhammeros!! Es mi primer artículo en el blog y toca presentación, por lo que allá vamos.

Me llamo Ángel, tengo 27 años y llevo en este maravilloso mundo desde los 13-14 años. Comencé cómo casi todos. Un amigo te enseña un "moñeco", y de repente deseas conseguir tus propios moñecos, y encima tienes muchísimos donde elegir, y encima ¡¡¡¡¡¡¡es un juego !!!!!!! Así empecé con Warhammer. Me regalaron la caja de inicio de séptima edición (La Batalla por el Paso de la Calavera) y fue un no parar (bueno algunos años ha estado un poco abandonado, pero siempre en mi cabeza). He de decir que la mayoría de tiempo que he dedicado al hobby ha sido para pintar, muy poco para jugar, hasta que he encontrado gente de la zona (pensaba que ya no existían), por lo que he conseguido acumular bastantes miniaturas pintadas, sobre todo de Altos Elfos, mi ejército principal (el único que tengo más completo para jugar).

Ya sabéis un poco de mí, así que vamos a lo que importa en este artículo, mi proyecto de mesa modular para jugar a Warhammer Fantasy sexta edición con Manuscritos de Nuth.

Comencé por planificar el tipo de mesa que quería hacer, buscando en internet información de proyectos parecidos ya que nunca había fabricado escenografía y no conocía mucho los materiales a utilizar.

Me decidí por hacer 6 módulos de 60x60 cm., que fueran intercambiables para tener diferentes configuraciones de mesa, 4 con colina en la esquina y 2 con un pequeño riachuelo. De esta forma podía montarlo como dos colinas grandes enfrentadas, una en cada esquina o una muy grande en el centro, y el riachuelo en el centro o en un lateral. 


El proceso a seguir fue el siguiente:


1º Estructura de madera:

Compré tres tableros de madera de 60x122 cm. con un grosor de 3 mm. (no había 60x120 cm.), me los cortaron por la mitad y resultaron 6 tableros de 60x61 cm. (primer error, no eran cuadradas, pero el tablero venía así y me los cortaron por la mitad justo, así que había que apañarse). Con unos listones de madera de pino, hice un marco para los tableros pegándolos con cola blanca.

(Esto iba a ser la parte de debajo del tablero)

2º Poliestireno extruido:

Me informé de los tipos de poliestireno, y decidí comprar 5 planchas de poliestireno extruido azul (se usa para el aislamiento de las paredes en la construcción) de 60x120 cm. y 5 cm de grosor.



Las corte por la mitad con un cúter (cortar recto no es lo mío) y las pegue con cola sobre los tableros. Primer problema: las planchas traen los perfiles diseñados de forma que encajen unas con otras, y además los tableros tenían un centímetro de más que había que rellenar, así que a base de cortar tiras de poliestireno fui rellenando esos huecos.


Para que no se notaran los cortes de relleno, utilicé pasta tapaporos de las paredes, y fui tapando las juntas. Hicieron falta un par de capas.

Pasé una lija fina a todos los bordes de los tableros (madera y poliestireno), a la pasta tapaporos y toda la superficie del poliestireno para que agarrara bien la cola en los siguientes pasos (esto no lo hice en casa…).

Con las planchas sobrantes dibuje las cuatro colinas que quería hacer y empecé a cortarlas de forma que encajarán todos los bordes entre sí. Las hice en dos alturas y les añadí zonas rocosas, además de laderas con la pendiente correcta para colocar las miniaturas sin que se cayeran, y fueran anchas para que pudieran pasar los regimientos completos (todo a base de cúter, algún corte en un dedo y paciencia, mucha paciencia).

ya va tomando forma...:)

Las pegué en las esquinas y tapé las juntas con las masilla tapaporos, y probé a usar algo de arcilla (no me convenció del todo). Creo que me hubiera servido mejor pasta para modelar, pero desconocía su existencia.

Tallé el riachuelo también con el cúter y pegué algunas piedras en los bordes, a las que también añadí arcilla en las juntas (me gustó más el resultado).

Ahí está el tío, al lío con el cúter...

3º Texturizar la superficie:

Este proyecto empecé a realizarlo a finales de agosto. En septiembre estuve en la playa, y tuve la genial idea de llenar una botella de 1 litro de arena muy fina.

Total, tenía arena suficiente para tapar toda la mesa. Sencillo, capa de cola algo diluida y espolvorear la arena por encima. Usé toda la arena que tenía, casi me quedo corto, así que si tenéis la opción, coged más.

Utilicé arena que tenía en casa un poquito más gruesa para las zonas rocosas y el río.


Para terminar de fijar la arena lo mejor era dar la primera capa de pintura. Con pintura plástica al agua (usé marrón directamente) mezclada con cola, a la que añadí unas piedritas para que se quedarán esparcidas por la mesa. Con una capa fue suficiente para cubrir la mesa y endurecer la superficie.


También pinté los bordes de los módulos.

Con esta capa ya tenía una base sobre la que pintar y la textura arenosa que quería conseguir. Además de endurecer la superficie.


4º Pintura:

Compré pinturas acrílicas del proveedor asiático, marrón, negro y blanco sucio. Con esos colores fui haciendo luces y sombras en la superficie de forma aleatoria. También compré un spray marrón pero venía defectuoso y me sirvió para un módulo solamente...así que a pincel todo (brocha más bien).


Por último aplique un pincel seco con el blanco sucio a toda la superficie y a las rocas (previamente pintadas de negro), que unificó los colores. Ilumine con gris muy claro un poco más las rocas y el río.


5º Césped electroestático:

Compré 1litro de césped verde primaveral de 2mm. (pensaba que iba a necesitar mucho, pero sobraron 200 ml. aproximadamente).

Para aplicar el césped,  apliqué cola blanca diluida dibujando formas aleatorias de manera que no se cubriera toda la superficie que había pintado. Para que casaran las 6 piezas puse césped en todos los bordes. Fui raspando con el dedo en diferentes puntos para levantar el césped y que no pareciera un campo de golf.

Nota de Roberto: doy fe de que su gato le ayudó a esa tarea y algunos sitios donde tiene el césped levantado tienen sospechosamente la forma de su huella jajaja.


Dejé secar durante un día entero y sacudí el césped sobrante de cada pieza (después lo recogí y para el bote de nuevo).


¡¡¡Y ya casi estabaaaaaaaaaaaaa!!! (Para jugar al menos).

Solo quedaba añadir algo de vegetación a las zonas rocosas y al riachuelo.

Por último, mezclé cola blanca con agua en un pulverizador y regué (literalmente) todo el tablero, para fijar el césped que se quedaba más suelto. Después de jugar alguna partida se sigue cayendo, así que tocará en un futuro añadir un poco más en algunas zonas. Además, me gustaría poner resina transparente en el río (estudiaré cómo hacerlo para que me guste el resultado).

Conclusiones finales:

En general estoy bastante contento con el resultado, no ha sido caro en conjunto (entorno a los 100-120 euros). Si volviera a realizarlo en un futuro quizá cambiaría algunas cosas, como los bordes, que los haría con un perfil de madera que cubriera el poliestireno para evitar golpes que pudieran dañar la mesa. Además, sería más cuidadoso a la hora de cortar el poliestireno, ya que algunas juntas se separan un poquito más de la cuenta, al no ser un corte perfecto (esto con unos perfiles de madera no pasaría). 

Por lo demás, añadiré escenografía acorde a la mesa. Hice unos bosques que no quedaron mal e iré ampliando con edificios y diferentes elementos.

Por último, dejo algunas fotos de una partida que jugamos en la mesa 2 vs 2 (Hombres Lagarto y Altos Elfos contra Bretonia y Elfos Silvanos).

Nota de Roberto: algo habrá que preparar de esta partida...;)

Espero que os haya gustado y que os pueda servir si estáis pensando en hacer algo parecido. Se puede hacer de muchas formas, pero si seguís los pasos que he seguido yo podéis preguntarme cualquier duda que tengáis.

Un saludo Warhammeros/as, y larga vida al Rey Fénix.





5 comentarios:

  1. Buen trabajo ahora arbolitos y edificios y quedara genial para loas partidas

    ResponderEliminar
  2. Ole! Que pasada de mesa :) Así da gusto jugar. Muchas gracias por el.tutorial!

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por lo del “litro de césped”. Podrías indicar marca o enlace del que compraste? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido en Facebook, pero lo pongo aquí para que la gente lo vea

      https://www.amazon.es/dp/B07B4HDD6K/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_AK3BGHNEG2AESCBF0J29?_encoding=UTF8&psc=1

      Eliminar
  4. Una pasada de mesa, ¡enhorabuena y a disfrutarla! ^^

    ResponderEliminar