lunes, 6 de julio de 2020

Análisis - Las hachas de Thorbal aplastagoblins [EN]

¡¡Vuelven por fin las partidas!!

Tras unos meses en los que no hemos podido cruzar las espadas, ya había mucho "mono" de volver a tirar dados, y en mi caso encima tenía unas ganas tremendas de estrenar mi ejército de Enanos. Coincide además que voy a jugar con uno de los nuevos fichajes del grupo que han aparecido tras darnos a conocer a través de este blog :), el compañero Sergio, que tras mucho tiempo como yo, retoma el hobby, y se ha puesto a montar como loco sus Orcos y Goblins para poder retomar las batallas. Vamos a jugar una pequeña partida a 1.000 puntos para desengrasar, volver a coger ritmo y poder jugar con calma mientras vamos resolviendo las dudas que puedan surgir tras tanto tiempo. Os presento a continuación mi lista de 1.000 puntos de Enanos y el cómo planteo la partida, a la espera de ver como mi plan no se cumple ni por asomo una vez nos plantemos en la mesa de juego jajaja.


Para esta partida hay que tener en cuenta que no tengo montado todo lo que quisiera del ejército de Enanos, por lo que la lista de unidades disponibles es limitada. Además, al hacer la lista tenía claro que quería tener un ejército relativamente numeroso con varias unidades, dado que al enfrentarme contra Orcos y Goblins su superioridad numérica es lo que más respeto me da. Partiendo de estas dos premisas, la lista que he preparado tras darle un par de vueltas es la siguiente:


Personajes:

- Thorbal aplastagoblins; Señor del Clan: 94 puntos.
Arma a dos manos
Runa Magistral de Gromril
General

- Krundin el de las mil hachas; Matadragones: 95 puntos.
Runa Magistral de la Rapidez
Runa de la Fuerza

Unidades Básicas:

- 15 Guerreros del Clan: 160 puntos.
Arma de mano, armadura pesada y escudo
Grupo de mando completo

- 10 Ballesteros: 115 puntos.
Arma de mano y armadura ligera
Músico

- 10 Atronadores: 155 puntos.
Arma de mano, armadura ligera y escudo
Músico

Unidades Especiales:

- 10 Matatrolls: 128 puntos.
Músico y portaestandarte

- 10 Rompehierros: 160 puntos.
Grupo de mando completo

- 2 Lanzavirotes: 90 puntos.


TOTAL: 997 puntos.


Bueno, creo que con la lista he conseguido los dos objetivos que perseguía: que todo lo que incluyo esté montado, y que sea una lista numerosa. Voy comentando cada elección a continuación.

Para los personajes tenía claro que iban a ser solo dos por los pocos puntos disponibles, y que quería que fuesen pegones para poder suplir un poco las pocas bajas que suelen hacer los enanos en combate (ojo, no digo que sean malos en CaC, tienen un perfil envidiable, pero entre que tienen pocos ataques y tienen poca iniciativa, suelen eliminar pocos enemigos). El Señor del Clan gana F6 con el arma a dos manos, y con la Runa Magistral de Gromril le protejo con TSA de 1+ y consigo un "mix" de ataque y defensa bastante bueno, además de baratito. Con el Matadragones quería probar el locurón de que fuera en solitario, y que consiga parar él solo una unidad entera. ¿Cómo consigo esto (o lo intento)? Pues haciendo que sobreviva lo máximo posible a los combates en los que se vea implicado. Esto lo hago dándole la Runa Magistral de la Rapidez (siempre ataca primero) para que siempre ataque en primer lugar, y la Runa de la Fuerza (+1 F) para tener siempre sí o sí un mínimo de F5. Si todo sale bien, este personaje al pegar primero y con F5 siempre hará una o dos bajas, lo justo para que no reciba respuesta o no sea suficiente para morir, haciendo que retenga la unidad en cuestión turnos y turnos (es inmune a desmoralización). Otra opción es utilizarlo de apoyo para otros combates y que aporte, como el Señor del Clan, esa capacidad de ataque que comentábamos. Quizá esta no sea una buena opción o que sea de las peores a tan pocos puntos, pudiendo ser más óptimo meter otro Señor del Clan Portaestandarte de Batalla o un Herrero Rúnico para protegerme de la magia, pero me encanta el Matadragones, y también me mola mucho la idea de meter siempre personajes solitarios para decidir cómo utilizarlos durante la partida sin verme obligado a mantenerlos en unidades (llamadme loco e insensato cual matatroll jaja).

La elección de unidades básicas tampoco fue un problema. Tenía montados los Guerreros del Clan, los Ballesteros y los Atronadores, y contra Orcos y Goblins me parecía buena idea meter varias tropas de disparo y aprovechar también que son enanos (y no frágiles elfos) y utilizarlos en combate cuerpo a cuerpo como apoyo si se da la ocasión. Estas unidades tienen todas R4, mínimo armadura ligera (los Guerreros del Clan armadura pesada) y en el caso de los Guerreros del Clan y los Atronadores, también tienen escudo. Esto hace que, igual que no son muy buenos haciendo bajas, sean muy duros y tampoco se les suela hacer muchas bajas. Aquí confío totalmente en su dureza y su alto liderazgo para resistir cualquier combate.


A nivel de unidades especiales he metido 10 Matatrolls y 10 Rompehierros, también con el objetivo de resistir, guardar los flancos de la unidad de Guerreros del Clan con el Señor del Clan y que sirvan de martillo si se da la ocasión (difícil contra Orcos y Goblins) de hacer el típico yunque y martillo. Por último he metido dos lanzavirotes por probarlos (nunca los he jugado en ningún ejército) y porque si tengo una tarde acertada me puede diezmar mucho las unidades de Orcos y Goblins o matar algún monstruo o infantería monstruosa en el caso que se presenten a la batalla.

El planteamiento de la partida es muy conservador y típico enano: defensa y abuso del disparo. Intentaré con la infantería de disparo quitarme los apoyos que me puedan flanquear o amenazar las máquinas de guerra en los primeros turnos, y desgastar las unidades numerosas con los lanzavirotes, para luego dejar que la infantería de combate rocosa aguante el envite de las unidades de Orcos y Goblins ya diezmadas. Al tener varias unidades (cinco más el Matadragones, que puede actuar como otra unidad a nivel de apoyo o de aguantar a una unidad enemiga) creo que puedo jugar algo con el posicionamiento, el movimiento en la partida, etc. y poder responder a las amenazas que vayan surgiendo, más viniendo de un ejército tan numeroso. No quería bajo ningún concepto tener por ejemplo solo tres bloques grandes, porque aunque puedan aguantar mucho más a nivel de ataque frontal, al tener tan pocas unidades y ser tan poco maniobrables, estás muy expuesto a recibir cargas por flancos o por retaguardia.

Por último, decir que esta es mi primerita partida con enanos y es la primera vez que confecciono una lista y pienso cómo plantear una partida con ellos (después de venir de ejércitos tan polivalentes, móviles y con mucha magia y disparo como son Hombres Lagarto y Elfos Silvanos) por lo que no seáis muy duros conmigo jeje.

Os dejo una foto del ejército ya montado, aunque es una auténtica vergüenza desplegar un ejército en el que ni una sola miniatura esté pintada (tengo algo pintado de Enanos pero justo en esta lista no lo he metido xD).

Marea gris literal...directo al Gran Libro de los Agravios jaja

Sin más, espero preparar el primer informe de batalla del blog de esta partida, y ya os contaremos si estos enanos pudieron resistir la marea verde o cayeron por el poder abrumador del ¡Waaagh!

¡Muchísimas gracias y hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Bueno bueno, ¡se me antojan muy duros de vencer esos enanos!.
    Sobre todo me gusta el hecho de ponerle nombres a los personajes (yo también me flipo creando trasfondo para cada tropa y los héroes xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje claro que sí, es otra faceta más del hobby, darle una historia a tu ejército y meterte de lleno en la partida :). ¡A ver que tal se portan estos enanos en la batalla y deseando estoy de ver ese ejército pielverde!

      Eliminar
  2. Si si, pero la verdad es que oarece que es una parte que suele quedar en el olvido (al menos es la experiencia que tuve cuando jugaba).
    ¿Pielesverdes?. ¡Que va!, yo llevo pielesgrises xD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya le ponemos cara a los enanos... espero verlos pintados poco a poco. Minis de 6 ediicon... ni tan mal. Te queda muy resulton, el ejercito. Yo las maquinas de guerra que tengo, son las de 5 edicion, y apenas he podido conseguir un cañon de los de plastico. Solo una cosa. Los personajes, si les haces foto sin ser un picado asi, mejor. No he podido reconocer las minis, creo que son de GW pero el matado casi me parece de Avatars of War (tengo personajes suyos y no desentonan nada con las minis de GW).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, todas las minis que tengo son de sexta y séptima excepto el Girocóptero que es el de octava. Perdona por la foto, para poder coger todo el ejército ha tenido que ser una foto amplia y en picado jeje. Los héroes son ambos de GW, el matador es la mini del Matademonios con el hacha a dos manos y el Señor del Clan es la mini que lleva un martillo y el escudo :).

      Eliminar
    2. Teniendo un ejercito de enanos como tengo, te digo que el starting collection que ahora hay de enanos, no desentona tanto como cabria esperar. Los heroes, si, son mas grandes, pero siempre he sido de los que pensaba que los heroes tienen que ser mas grandes, resaltar mas, asi que no lo veo un problema... y la tropa de enanos, yo los he puesto al lado de enanos normales y me gustaba como quedaban. Pero bueno, suerte con el proyecto y con ganas de ver mas cosas me quedo...

      Eliminar
  4. Enanos , ufff que poco me gustan , la lista está bien creo yo , disparo , disparo , disparo .....me quedo esperando que llegues y después tropa dura , cabezona o indesmoralizable , lo que diga yo , horribles enanos 🤣🤣🤣😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno, los enanos es a lo que juegan jeje. De todas formas creo que he arriesgado un poco con el Matadragones o con tanta tropa de disparo y pocos efectivos de combate...se puede hacer una lista más chapada e insufrible yo creo jajaja

      Eliminar
    2. Si claro , con enanos puedes hacer listas horribles ,. Con unidades tozudas que repiten pánicos , indesmoralizables , mil disparos y esas cosas ,pero yo me encuentro eso en la mesa , meto todo lo que pueda detrás de bosques , esceno y cobertura y ha no jugar 😜

      Eliminar
    3. Jajaja, sí que puedes si, pero esas listas como dices son aburridas de jugar para tí y para el rival xD. A mí dentro de lo que cabe me gusta arriesgar algo más, lo que pasa es que me queda mucho por montar y en esta lista no pude meter ciertas unidades, pero lo normal es que suela meter girocóptero,mineros, montaraces...y darle un poco más de alegría a la partida jejeje

      Eliminar
  5. Es mi estrategia contra lista culo duro y jugadores de esa clase 🤣🤣, la lista está bien , usas matatrolls que seria la lista enana que me haría yo ,creo que es la de karak a karak o algo así que sale al final del libro , me parece brutalmente loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de Karak-Kadrin sí jeje. Ufff todo Matatrolls y palante jajaja es otro rollo totalmente diferente y seguramente super divertido de jugar :)

      Eliminar