martes, 27 de octubre de 2020

Presentación del ejército de Bretonia de David [BR]

 Muy buenas a todos,

Entradas como la que os traemos hoy son las que dan sentido al blog y por las que muchos de nosotros estamos enganchados a este magnifico hobby tras tantos años. El poder ver y admirar un ejército completamente pintado por un jugador que le ha dedicado horas, esfuerzo, mimo y muchas ganas para dejarlo impresionante, y que las batallas que juguemos no solo se limiten a una batalla táctica y a ver quien es el mejor general, sino que te sumerjan de lleno en este universo y puedas contar una historia (la historia de tus propias tropas) durante el transcurso de la partida es algo por lo que muchos de nosotros nos lanzamos de cabeza a coleccionar plástico (y glorioso metal jejeje). Hoy David nos trae su magnífico ejército de Bretonia, muy trabajado y personalizado, y que sin duda hará las delicias de muchos de vosotros. Os dejo con su artículo en el que nos cuenta su historia y nos expone cada una de sus tropas ¡¡A disfrutarlo!!

En la entrada de hoy os enseño lo que llevo pintado de mi ejército bretoniano o plebretoniano, cómo me gusta apodarle, y el por qué de sus colores y selección de tropas.

Comencé a coleccionar Bretonia simplemente porque venía en la caja de inicio de quinta edición, con los míticos arqueros monopose y los caballeros del reino viejunos. Nos regalaron la caja unas navidades y repartimos las tropas entre mi primo Roberto y yo; qué nostalgia recordando las primeras batallas en el suelo del salón.


Nota de Roberto: yo me quedé los míticos saurios con chepa y los eslizones con arco corto monopose jajaja.


Caja de inicio de Warhammer de quinta edición...sí que ha llovido desde entonces xD

El caso es que con la compra del libro de ejército comencé a coleccionar este estupendo ejército, comprando alguna cosilla en nuestra tienda local y ahorrando las pagas semanales para pedir al Mail Order de Games Workshop. Así monté un ejército bien majo de quinta edición que usé bastante durante el principio de la sexta edición, sobre todo con la lista provisional de Alessio Cavatore (WD 77).

Una vez apareció la renovación de Bretonia de sexta, o quizás un poco antes, llegó mi hartazgo del meta bretoniano. El spam de cuñas era muy efectivo, pero la única decisión que tomar durante una partida era si cargar durante el turno dos o el turno tres. Aburrido de este estilo de juego, me metí en Mercenarios (de los que ya tenía alguna cosa) y disfruté una barbaridad con la variedad de opciones y la fragilidad de mis tropas. En este caso debo decir que los empates y victorias marginales con Mercenarios sabían a gloria.

Libro de ejército de Bretonia de sexta edición

Con el libro de Sexta de Bretonia en mis manos sufrí amores y odios a partes iguales. Empezando por lo positivo, me encantaron los Caballeros Andantes y los nuevos Caballeros del Reino/Noveles. Pero el resto... el cambio de diseño de los plebeyos me sigue pareciendo a día de hoy aberrante, el Trebuchet hoy lo aprecio pero en su momento me pareció una herejía, los pegaseros podían haber tenido modelos mucho mejores y la unidad en sí me parecía rotísima, por no hablar de los dos ataques de los Caballeros del Grial y bueno, los Peregrinos que para mí ni existen.

Con este panorama en Sexta sólo compré una unidad de Caballeros del Reino que convertí en Andantes por obra y gracia de los bits sobrantes (y la falta de dinero) y a Balthasar Gelt para utilizar su pegaso con un héroe bretoniano.

Durante todo este periplo sólo había pintado una cuña de 9 Caballeros del Reino, 15 Arqueros monopose, 12 Escuderos a pie, 5 a caballo y 20 Alabarderos de glorioso y carísimo metal. Y todo esto estaba pintado un poco así de esa manera.

Más de 15 años después volví a coger los pinceles y a jugar alguna partida, y en este punto decidí que quería dejar a punto tanto Mercenarios como Bretonia al menos a 1.500 puntos. Por ello comencé a pintar sencillamente lo que me apetecía sin preocuparme de si era una lista competente. De hecho, buscaba la variedad.

En primer lugar, me puse con la unidad de Caballeros del Reino. La cuña que ya tenía mal pintada no me apetecía despintarla, así que me puse con los Caballeros Andantes de quinta edición, a los que ya había pintado sus caballos de azul. Tengo que aclarar que para llegar a tener una ejército jugable en un tiempo razonable he utilizado algunos atajos en el pintado que son pecadillos en el pintado ortodoxo de Bretonia.

Caballeros del Reino

Aquí cometí dos pecados. El primero, unificar toda la composición de la unidad, azul con detalles rojos y la heráldica en blanco con calcas. El segundo fue ponerle lanzas de los caballeros del reino de sexta a los andantes de quinta. Es muy posible que en un futuro lejano les de una nueva vida más colorida a estos andantes y además vuelvan con sus lanzas originales.

La siguiente unidad fueron los Alabarderos. Como ya tenía la unidad pintada azul y blanco respeté ese esquema pero tocaba despintar. Creo que sólo me quedé con la mitad de la unidad, el resto, incluido el grupo de mando, sufrió un renacimiento. En general estoy contento con esta unidad, aunque hay minis pintadas hace 15 años en las filas posteriores un poco más chustas.

Alabarderos

Posteriormente volví a la caballería con los Caballeros Noveles. Tuve que apañar un grupo de mando con las matrices de los Caballeros del Reino de sexta edición porque en Mail Order mandaban las cosas un poco así de esa manera. En este caso, si bien elegí el rojo como color principal, alterné blanco y negro como secundarios en distintos diseños, por lo que aunque no tienen mucha variedad cromática, acabé mucho más contento con el aspecto general de estos que con los Caballeros del Reino.

Caballeros Noveles

Creo que la siguiente unidad que pinté fueron los Escuderos a pie. Tenía por ahí muertos de risa al trío de los Arqueros de Bergerac y decidí integrarlos en esta unidad para darle más gracia. En este caso despinté también los antiguos Escuderos, no porque estuvieran mal pintados, sino porque quería cambiarle los colores a unos más "forestales".

Escuderos a pie

Y de nuevo volví a la caballería. Me tocaba meterme con los Caballeros Andantes conversionados y comencé con un planteamiento un pelín histórico. Inspiraría la unidad en los colores y la heráldica de las órdenes de caballería más famosas, Santiago, Calatrava, Temple y Hospitalarios, sin renunciar a la heráldica personal de cada caballero. El resultado no es malo pero es mejorable. Es posible que en un futuro me haga con los Andantes de sexta y sustituya a esta unidad (o al menos a sus jinetes).

Caballeros Andantes

Me puse a continuación con los Arqueros normales. En este caso sólo despinté el grupo de mando y aproveché arqueros y Escuderos a pie que tenía sin pintar. Aquí dudé si pintarlos rojo y blancos o rojo y negros, y al final pues ganó el negro, lo que condicionó tanto al Trebuchet como a los Lanceros. En general estoy contento con el resultado, pese a que la transformación del águila del estandarte no me convence mucho (era una conversión antigua sin mucho criterio, pero por algún motivo decidí mantenerla).

Arqueros

Los Escuderos a caballo no estaban mal pintados, pero en este caso ocurrió lo mismo que con los Escuderos a pie, quise darles un toque silvestre en plan guardabosques y los despinté para la ocasión. Lo que sí conservé fue el pintado de los caballos con algunos retoques.

Escuderos a caballo

El Trebuchet de Mom fue una de las pocas adquisiciones recientes para Bretonia junto a los lanceros. Me surgió una oportunidad de comprarlo a un precio muy atractivo y me puse a ello. En este caso estoy más contento con la máquina de guerra en sí que con la dotación. Además, me salté la uniformidad viejuna del ejército con peanas en verde goblin para meterle una peana más decorada.

Trebuchet

Nota de Roberto: ¡¡¡Noooooooooooooooooooo, peana diferente no!!! jajaja. Debo decir que en este caso no queda mal, y luce muy bien esa mezcla de hierba y tierra, mejorando el ya de por si trabajado pintado del Trebuchet :).

La última unidad que añadí fueron los Lanceros. Tenía 3 Lanceros originales y 3 Alabarderos sobrantes y bueno, curioseando por los grupos de compraventa me encontré con estos estupendos Lanceros de marca alternativa a muy buen precio y no me pude resistir. Son los plebeyos con los que estoy más contento con el pintado.

Lanceros

Volví también a pintar la Hechicera a pie para mejorar un poco su aspecto y retoqué el Héroe a pie.

Hechicera y Héroe a pie

Y preparé mi Portaestandarte de Batalla, de obligada inclusión en un ejercito bretoniano.

Portaestandarte de Batalla

Y hasta aquí mi lista de 1.500 puntos, con mucho plebeyo y disparo, un tanto atípica, pero variada y divertida. Tiene el problema de ser una lista a dos velocidades, pero bueno, ya tendré tiempo de jugarla.

Fuera de esta selección se queda el Héroe en pegaso, el cual repinté, así como el Rey en hipogrifo que también pasó por chapa y pintura.

Héroe en pegaso

Rey en hipogrifo

En cuanto a los colores generales del ejército desde el principio quise tener unidades donde predominara el azul y otras con el color rojo, simplemente porque barajo la idea de poder enfrentar dos ejércitos bretonianos cuando tenga más tropas pintadas, ya que estos feudales son muy belicosos. He conservado el verde goblin en las peanas, porque aunque la mayoría del ejército está pintado desde cero, las pocas minis que aproveché sí que lo tenían y esto me obligaba a despintar las peanas si quería cambiar de color. Por otra parte en las nuevas unidades añado pequeños detalles como piedras y matojos para darle un poco más de gracia sin cambiar el esquema general.

De momento me quedo aquí que tengo otros ejércitos en cola, pero de vez en cuando iré pintando algún caballero. Ahora sí, sin prisa e intentando mejorar el pintado.

3 comentarios:

  1. Están muy bien hombre , que buenos recuerdos me traen esos bretonianos.

    ResponderEliminar
  2. Un ejército muy bonito y con algunas de las miniaturas más icónicas de Bretonia, enhorabuena, me encanta.

    Estaría bien un informe de batalla con el ejército, por pedir ahí lo dejo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué podemos hacer al respecto con eso del informe...jejejeje

      Eliminar