viernes, 12 de mayo de 2023

Ir con Elfos Oscuros a torneos y no morir en el intento

Muy buenas a todos,

Seguimos con las impresiones y con todo lo que fue el II Torneo Warhammer Fantasy Minas de Almadén y hoy os traemos las reflexiones de uno de nuestros jugadores Druchii más distinguidos, Adrián, que ha preparado un artículo en el cual nos va alternando su experiencia en el torneo con sus consejos y aprendizajes como general Elfo Oscuro. Nos trajo un ejército precioso y una lista muy interesante, y nos cuenta cómo le fue la cosa ¡¡Vamos a ello!!



¡¡¡Muy buenas a todos amantes de las minis, los pinceles y los dados!!! Hoy quería compartir con todos vosotros mi experiencia con los Elfos Oscuros en el II Torneo Minas de Almadén que tuvo lugar el pasado día 15 de Abril de 2023.

Considero interesante compartir mi experiencia porque no se ven muchos valientes dispuestos a asistir a estos eventos con nuestros queridos Druchiis y seguro que no es por su espectacular estética o por la gama de miniaturas tan carismáticas que tenemos disponibles para coleccionar esta facción. ¿Podría ser el motivo que son tier bajo?…Es sabido en el mundillo que en sexta edición uno de los ejércitos más complicadetes para jugar eran los Elfos Oscuros, ligeramente sobrecosteados en algunas tropas, objetos mágicos y con algunas carencias, como inexistencia de tropas con F4 de base (que pudiera dar acceso a F6 con arma a dos manos o lanza de caballería, algo que se ve en el resto de ejércitos). Incluso fue en su día, el único libro que se revisó, modificó y posteriormente además, se le añadieron nuevos objetos mágicos.




Y hasta aquí los lloros (¿Seguro?) para mí. Este ejército significó mi entrada de lleno en el hobby, al meterme en un segundo ejercito tras mis Skavens. Más por nostalgia que por cualquier otra cosa, tenía claro que tenía que completar un batallón Druchii y poder mirar satisfecho en mi vitrina y ver como había logrado culminar lo que comencé allá por el 2003 (Me ha costado 20 añitos... )Así que todo lo anterior no me iba a amedrentar.

Conociendo el ejército y afrontando un evento como es un torneo donde vamos a encontrar jugadores curtidos, listas afiladas y generales dispuestos a llevarse el trofeo de campeones, había que pensar una lista que pudiera, cuanto menos, dificultar al rival el ganar fácilmente. En primer lugar había que aprovechar los puntos fuertes de nuestro ejército y explotarlos ¡El movimiento! ¡¡Héroe en Pegaso y unidad de Jinetes Oscuros!! ¡Caballería! ¿sexta no es cabhammer…? ¡¡Pues a ver si es verdad!! ¡¡Vamos a meter los gélidos con su miedo y su estupidez!! ¡Carros y Lanzavirotes! Son buenos y encima 2X1 ¡¡pues pa' dentro!! Se que la Magia también es un punto interesante en los Elfos Oscuros, pero en este caso y tras pensar largo y tendido… decidí no ir fuerte en magia. Y así quedó la cosa…


Personajes:

- Noble en Gélido bien pertrechado con arma a dos manos y Sello de Grond

- Noble en Pegaso bien pertrechado con Ballesta Robavidas

- Hechicera N1 con 2 Pergaminos


Unidades Básicas:

- 6 Jinetes Oscuros con lanzas y ballestas

- 10 Corsarios


Unidades Especiales:

- 5 Caballeros Gelidos

- 7 Caballeros Gélidos con Estandarte de Guerra y Grupo de Mando completo

- 2 Carros de Gélidos


Unidades Singulares:

- 2 Lanzavirotes



Total 1.500 puntos aproximadamente (si queréis ver los detalles de la lista se colgaran en el blog).

Tengamos en cuenta que los Corsarios iban a ser ballesteros, pero no me dio tiempo a pintarlos. Aún así, protegieron a la Hechicera y pillaron cuadrantes, así que ni tan mal...

El resto del plan era desplegar en un flanco fuerte e ir arrasando con las unidades de caballería, aprovechando la unidad de gélidos grande para ganar combates y que con el miedo pudiera romper líneas. Magia prácticamente defensiva con los pergaminos y el dado extra del sello de grond. Y disparos, con las ballestas de los jinetes y la Ballesta Robabidas para eliminar apoyos y los Lanzavirotes con la idea de saturar donde mejor viniera según el momento. Cómo veis el plan es claro, y es que con los Elfos Oscuros no puedes andar adaptándote a lo que haga el rival.


PRIMER TIP CON ELFOS OSCUROS; o tomas la iniciativa de primeras con un plan claro o ya estas un paso por detrás, y lo vas a pagar.


Totalmente verídico

Pues bien, quiero hacer un inciso para hablar del torneo. La verdad que es muy de agradecer que haya buena gente que se implique tanto para hacer eventos tan cuidados. Con ese mimo, es normal que se desplace tanta gente de fuera para disfrutar de un día de hobby de 10. Así que todos mis respetos a Roberto y a Antonio por organizar un torneo en un sitio tan chulo, con mesas y esceno muy cuidadas, con premios y trofeos de evento TOP y sobre todo un ambiente de camaradería y buen royo que da gusto.


Nota de Roberto: gracias a vosotros siempre por venir, pasarlo pipa y ser el motivo de montar estos fregaos jejejeje


Así pues, y como punto interesante, se sortearon los emparejamientos de la primera ronda la noche antes y así ya me fui a descansar sabiendo que mi rival seria Santinik de Albahammer y sus respetados, numerosos y conocidos para mi, Skavens.


Al turrón!


¡Primera partida! De primeras el emparejamiento no me va muy bien, a los Skavens les encanta la R3 (¡y a quien no!) aunque me llevo una sorpresa agradable, la mesa en teoría me va muy bien, hay mucha escenografía y eso me beneficia. El despliegue es oculto y eso da un plus de tensión pero hace más desafiante aún la partida. Tengo que decir que Santi es un jugador que maneja los Skavens a las mil maravillas, sabe perfectamente como es su ejército, no regala ni un roedor si no es por algún motivo y es un grandísimo conocedor de las reglas. Me presentó un ejército muy numeroso y versátil, con mucha movilidad, magia y disparos.



La verdad, tuve suerte porque en las primeras fases, su magia no fue muy productiva, los rayos no entraban y sufrió alguna disfunción, y eso me dio muchas opciones y gracias a mis unidades rápidas pude llegar a su unidad del general por el flanco (la pesadilla de cualquier general Skaven) con los Jinetes Oscuros y al frontal con caballería auxiliar de gélidos, pude hacerle huir y arrasar contra el cañón de paso. Por otro lado mi Héroe en Pegaso mantenía a raya sus unidades menos numerosas (Acechantes, Corredores de Sombras y algunas Ratas Gigantes) y pude salvar un Lanzavirotes de sus Excavadores y él, aniquilar el otro. Mis carros estuvieron mareados a causa de sus hordas de ratas y sus buenos movimientos en este aspecto. El tema central, mi caballería con el general, que se llevó una de esclavos, lanzadores de viento y una amerratadora (sea por pánicos, miedo o combate) ,finalmente sucumbió con los rayos de los ingenieros y una última andanada de la otra amerratadora en el último turno, que se llevó a mi general con 3 impactos salvando a 3+ por su capa de dragón marino, que fallé vilmente. Este escenario daba 300 puntos de victoria por matar al general. Terminó la partida y empezamos a mirar puntos, yo estaba satisfecho peeeeero ZAAASS, 370 puntos de diferencia… había perdido por Victoria Decisiva… Miré mis bajas y miré las suyas y sentí por primera vez, en el lado contrario, lo que siente un elfo cuando juega contra un Skaven. 




SEGUNDO TIP CON ELFOS OSCUROS; hasta que no termine la batalla no puedes relajarte, ¿parece que todo va bien? Pues en los últimos turnos cambia tu suerte y te llevas una paliza ¡¡maldito orejas picudas!! 


A pesar de la derrota, estaba satisfecho, además, la partida en términos generales fue muy agradable y mi idea de batalla se ejecutó más o menos según lo previsto. Era mi primera partida con Elfos Oscuros tras muchos años y había estado muy cerquita de obtener buenos resultados… Pude pasearme rápidamente por las demás mesas a deleitarme con los ejércitos chulísimos que habían traído el resto de participantes y husmear las mesas (tengo alma Skaven) hasta que pasamos a la segunda partida.

Mi emparejamiento me relajó, ya que me había tocado con Jose y sus espectaculares Hombres Lagarto. Amigo desde siempre y culpable de que esté metido en esto de los muñequitos, asique pintaba una partida de recordar viejos tiempos y disfrute sin tensión.




Jose venía con una lista de Hombres Lagarto muy seria y que ya había repetido en el anterior torneo de Badajoz. Mi idea en el despliegue era clara, aprovechar la colina para poner mis Lanzavirotes y poner un carro en ese mismo flanco para despistar, y el  resto de mi ejército al otro flanco y concentrar mis fuerzas. Todo pintaba bien hasta que cometí el primer error, no tener en cuenta el Estandarte de Huanchi, y mis Jinetes Oscuros quedaron vendidos, aunque posicionados para que los Jinete de Gélido Saurios salieran del tablero tras masacrarlos y esperarlos con mi unidad auxiliar de caballeros gélidos para que cuando entraran recibieran una gloriosa carga. Más al centro Jose no pudo evitar las ganas de cargar a uno de mis carros con su saurio "bolt" (Embrujo del Jaguar) con F7 y yo como astuto elfo oscuro, reaccioné huyendo. Esto condicionó la partida, pues su general quedó vendido por la carga fallida y a merced de mis Lanzavirotes que acabaron con el Saurio Escamadura sin piedad. Además, su unidad de saurios recibió una carga terrible de mi unidad grande de gélidos con el general sin su líder para contrarrestar. Anteriormente, él me había hecho lo mismo con los Kroxigors, reaccionando huyendo ante una carga de mis Gélidos; le respondí de la misma manera y salí vencedor en este punto. Por otra parte,  mi Héroe en Pegaso cazó con su Ballesta Robavidas a un chamán eslizón que andaba despistado...al parecer todo iba bastante favorable para los hijos de Naggaroth. Salí vencedor de la carga de mi gélidos y con la potencia y el miedo arrasé a los saurios. Jose en su turno se organizó un poco y me castigó con disparos de salamandras y la magia que le quedaba. Vuelta a mi turno, lo más destacable fue que cargué con los caballeros gélidos auxiliares a sus 
Jinete de Gélido Saurios que acababan de entrar y con la unidad del general me dispuse a encararme para recibir o reaccionar ante una posible carga de Kroxigors, pero antes, cogí los dados, decidido a superar el chequeo de estupidez sin mayor inconveniente...pero no, decidieron volverse estúpidos, justo en ese momento, el PEOR. Me quedé vendido por flaco y retaguardia ante kroxigors y salamandras. Ya había fallado chequeos antes, tenía 4 unidades que chequean estupidez por turno y era algo muy posible a pesar del L9 e intentar mantener los carros cerca del general, pero sucedió en un momento delicado y eso condicionó el resto de la partida. A partir de ahí Jose se pudo recuperar. Sus Jinete de Gélido Saurios aguantaron mi carga y en el centro, masacró vilmente a mi general con sus reptiles furiosos ¡¡Se lo merecían por estúpidos!! Más o menos así terminó la cosa.


Nota de Roberto: parece que ya has llegado Adri :).



Finalmente un empate, otra cosa hubiera sido injusto en mi opinión, tanto para una parte como para otra. Al final su acción de sacar disparado al general contra mi carro fue mas por la épica que por la estrategia, si no hubiera hecho esa acción, quién sabe que hubiera pasado en el combate central.

Se nota que Jose tiene tablas con los lagartos ,aunque a veces le puede la epicidad del momento ¡¡¡como tiene que ser!!!


TERCER TIP CON ELFOS OSCUROS; Si pones todos los huevos en la cesta de los gélidos, algún chequeo de estupidez te va a dejar vendido, cuenta con ello.


Tras esta segunda partida, de nuevo, pudimos pasearnos por las mesas saludando a compañeros y colegas de dados, pude ver un ejército personalizado de orcos y goblins chulísimo de un compi de Albahammer, unos Skavens con lista de Clan Moulder que eran una pasada de otro compi de Moria Wargammes, incluso un compañero Mercenario de Tablillas Sagradas que traía un Dragón a 1.500 puntos ¡¡¡Brutal esa mini de Arsanil!!! Y sobre todo, algunas piezas de escenografía (mesa de Lustria del compañero Ángel mención especial) que eran una verdadera delicia. También, atendimos a curiosos de la zona que paseaban para ver que pasaba por allí, quedándose boquiabiertos con los ejércitos, sobre todo los niños que alucinaban con algunas de las miniaturas. Tras esto, llegó la hora de comer y conocer quien seria el nuevo rival para la última partida.

La comida fue genial, estos momentos de camaradería son los que hacen realmente que valga la pena asistir a un evento de este tipo. Me pude sentar al lado de Quintero que me estuvo contando como es dedicarse al mundo de la pintura de minis ¡¡todo un crack!! Hablar de reglas y resultados con Mario del club Panzerhammer y Pery, jugador bretoniano con un ejército espectacular que quedó en muy buena posición, además de conocer en persona a Leonidas, que reconocí por sus lagartos que ya tenía fichado de RRSS ¡¡Gente majísima!! 

Tras la comilona con chupito incluido, llegamos de nuevo a la Plaza de Toros (sí, el torneo se jugó en una Plaza de Toros jajaja) ¡y me alegró saber que mi emparejamiento era Roberto! Estábamos en una posición muy tranquila en la tabla, sin presión por llegar a los puestos nobles, pero con los puntos suficientes para evitar la cuchara de palo, todo pintaba que sería una partida tranquila, aunque yo sabía que quizás, los enanos eran un cruce complicado. Teniendo en cuenta que había cuatro jugadores enanos, me había planteado la posibilidad de que me enfrentara a ellos. Estos malditos tapones cuentan con dos puntos fuertes que me perjudicaban mucho, buen disparo y un aguante férreo que va muy en contra de mi estrategia de ruptura relámpago.


Nota de Roberto: a mí también me alegró enormemente el emparejamiento ¡¡a revivir batallas como en los viejos tiempos!!


Bien, la partida comenzó y Roberto astutamente eligió la zona de despliegue con colina, y a partir de ahí fue colocando sus tropas al rededor de la misma y prácticamente en una esquina del tablero, salvo el Girocóptero y un Lanzavirotes . Una maravilla ver su ejercito desplegado en persona, espectaculares esos tapones. Yo tenía que seguir mi plan y desplegar en un flanco más fuerte (carros y unidades de gélidos) para aumentar mis posibilidades de ruptura, en el centro puse mis Lanzavirotes y en el otro flanco, mis Corsarios, Hechicera, Jinetes Oscuros y Noble en Pegaso.

Nada más empezar la partida, fui consciente de que mis carros ni se acercarían a los enanos. Roberto tenía un temible Lanzavirotes runado en la colina con F7 y un Maestro Ingeniero que le daba su HP, asique impactaba a 2+ y hería a 2+. Tuvo el detalle de fallar el primer disparo, pero el segundo y el tercero se cobraron mis dos carros de gélidos sin piedad.

En el otro flanco intentaba mantener a raya al Girocóptero, mis jinetes avanzaban para estamparse con su otro Lanzavirotes y los Corsarios y Hechicera se mantenían tranquilos.

En turnos posteriores conseguí acabar con el Girocóptero y mis jinetes salieron rebotados tras cargar a su Lanzavirotes. Estos enanos eran duros de pelar… aunque luego hizo el trabajo mi Noble en Pegaso. Mis Lanzavirotes, a parte de eliminar al giro, picotearon su unidad de Ballesteros.

En el flanco importante mis unidades avanzaban mientras los enanos se mantenían quietos. Rompehierros, Martilladores, Guerreros del Clan, esperaban turno tras turno, hasta que tuve la oportunidad, mi unidad de gélidos con general había logrado llegar completa con posibilidad de cargar contra su unidad de Martilladores y Portaestandarte de Batalla. Era lo que había estado esperando, mi unidad causa miedo y es numerosa, cuenta con Estandarte de Guerra y fila para sumar bonos, tengo 4A de F4 de los gélidos, 4A de F5 de los caballeros y 3A de F6 con mi general y con ganar de uno el combate y tener superioridad numérica de nada le valdría su tozudez y su Estandarte de Batalla, era un plan sin fisuras. O eso pensaba yo…


Nota de Roberto: la épica carga en tres ángulos distintos jajaja.






Realicé la carga. Recordaba la partida anterior, cómo esos mismos gélidos habían masacrado a los saurios de Jose en una situación similar y confiado, empecé a tirar dados… y más dados y otros dados, pero al final Roberto tan solo retiró un enano que había caído. Él respondió y mató a dos caballeros si no recuerdo mal… total, había perdido el combate, y no solo eso, sino que mi chequeo fue malo y salí rebotado como si de unos caballeros noveles se tratara… había sido una pequeña caída de mano, pero no pasa nada, aún podría reorganizar la situación y ver nuevas opciones.

Por el otro flanco mi Héroe en Pegaso consiguió terminar con el Lanzavirotes del flanco y pudo cargar a los Ballesteros de la colina. Tenía la opción de arrasar por ese flanco y estamparse en un futuro próximo con el súperlanzavirotes de F7 y vengar a los carros. El combate fue muy bien y conseguí matar varios enanos dejando tan solo un valiente ballestero luchando que superó el chequeo de desmoralización.

Por otra parte, Roberto, reorganizó sus Rompehierros para apoyar futuros combates y dispuso muy hábilmente a su Matadragones para frenar mi caballería auxiliar de gélidos por delante de los Guerreros del Clan.

Volvemos a mi turno y tal vez el momento mas agrio de todo el día. Reagrupamiento de tropas que huyen, mis gélidos con general, L9 + el músico, L10. Venga voy, cojo los dados de tablillas que tienen fama de sacar bajito….. trrrrrtrrrr, tiro los dados y ¡¡doble 6 amigos!! Doble 6. Además estaban cerquita del borde del tablero y sí, se marcharon a Naggaroth, recogieron sus cosas y se fueron a navegar, decidieron batirse en duelo con el mar y a su Arca negra la llamaron libertad. 


CUARTO TIP CON EO: Cuenta con que a veces, la partida se va a desarrollar según el plan, y aún así, te vas a ir a casa con una masacre en contra ¡¡Es la salsa del WH!!


Bueno, cosas que de vez en cuando se dan en nuestro amado Warhammer. En ese momento ya sabía que la partida estaba perdida, no tenía otras unidades para enfrentarme a los enanos pero había que luchar. 

Al menos podría vengar a mis carros con el Héroe en Pegaso ¡¡pero antes tenía que acabar con ese enano ballestero que aún seguía luchando!! Pero aguantó las embestidas de mi héroe y de su corcel alado y no pude satisfacer mis ganas de estamparme con el lanzavirotes. Ese enano había demostrado coraje y yo, que ya había agotado toda la suerte de mis dados xD.


Nota de Roberto: Adri, te la has ganado :).




Mi caballería auxiliar cargó al Matadragones sabiendo que me atacaría primero y posiblemente no podría devolver por no tener campeón, pero ya no había nada que perder.

El Héroe en Pegaso empantanado con ese ballestero fue cargado por Rompehierros y perdió como es normal ese combate, huyendo volando al arca negra de sus amigos caballeros gélidos. Por otro lado los otros cinco caballeros perdieron el combate con el Matadragones, que partió a la mitad a 2 o 3 caballeros sin despeinarse la cresta. Tendría que esperar otro día para obtener su muerte gloriosa.

Total, una masacre en mi contra de las que curten el lomo. Salvando la suerte en las tiradas y demás cosas que forman parte del juego, hay que reconocer que Roberto sabe muy bien como funcionan los enanos, y como encarar una partida con ellos. Asique tiene todos mis respetos como general. Los enanos son muy duros y se nota también quizás que fue el último libro de sexta en salir antes del cambio de edición y tienen cosas que si se exprimen son brutales (ese lanzavirotes de F7 y HP5 está rotísimo).


Nota de Roberto: uffff ese último llanto ha ido a doler al corazón de los enanos jajajaja. Ya sabes:


Quiere decir: Al libro de agravios xD

Con esto damos por finalizado el torneo y mi posición final, 5°¡¡¡Pero por la cola!!!

Tras esto la entrega de premios, trofeos y cucharas de palo, fue una pasada, recuerdo a todos los asistentes con una sonrisa en la cara y eso es lo que mola. 

La conclusión final con Elfos Oscuros para un torneo de este tipo es que necesitas práctica, y no poca. Tienes que conocer tu ejército muy bien, y quizás eso, sea suficiente con otros ejércitos, pero además, con Elfos Oscuros tienes que conocer muy bien al rival para explotar sus carencias y evitar sus puntos fuertes. Eso es posiblemente lo que hizo que contra Skavens la primera partida pudiera aguantar hasta el final y lo que hizo que contra enanos me masacraran vilmente.

Asique lo único que puedo hacer para mejorar es seguir practicando con este ejército, que me encanta y seguir aprendiendo, por ello es muy posible que al próximo torneo, repita. Y os animo a todos a jugar más con ellos, para que se vean en mas torneos!! 

Para resumir, esto podría trasladarse a casi cualquier ejército, pero con los Elfos Oscuros se hace aún mas evidente; Ten un plan claro de batalla desde el principio y dale un papel claro a cada unidad. No te confíes porque los primeros turnos te sean favorables, la partida dura seis turnos. Ten en cuenta que la estupidez en los Gélidos te va a dar algún disgusto de vez en cuando. A pesar de todo, en ocasiones, un par de malas tiradas te van a procurar la derrota, tenlo en cuenta y sigue aprendiendo. Y por último, si los elfos en general tienen fama de ser llorones, los Elfos Oscuros somos de seguro los dueños de la llorería. 😁😂


Sin más, muchas gracias a los que habéis llegado hasta aquí, espero que os haya gustado mi resumen y experiencia del torneo. Mención especial a mis rivales que me hicieron pasar un día de partidas inolvidables. 

Y por favor, tened en cuenta que cualquier duda, cuestiones y puntos de vista serán bien recibidos en los comentarios. 


¡Saludos a todos Generales!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo.estoy deseando más de elfos oscuros o de otros jugadores comentando sus partidas y listas del torneo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras!! En el próximo torneo me acompañarán y espero sacar mejores resultados (cosa que parece no muy difícil hehe) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, estaba escribiendo el análisis de mi lista de Elfos Oscuros del torneo de Corona de Estalia y a mitad me ha dado por hacer una pausa y he visto esta entrada. Ay amigo, solo los mejores pueden servir al Verdadero y Legítimo Rey Fénix, es una ardua tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leer ese análisis de lista, que si no me equivoco llevaba todo un Señor de las Bestias en Mantícora!!! Me ha sorprendido para bien ver al menos 4 jugadores EO en el Corona. Y cierto es, que aunque sea una ardua tarea, cuando logremos nuestros legítimos fines, los disfrutaremos con mayor deleite.

      Eliminar
  4. Tremendo capítulo digno del Libro de Agravios... Ah, no!! Qué era un resumen de un torneo... Ya decía yo.
    Te voy a sumar otro típ: si por lo que sea, te da por usar ballesteros elfos oscuros, ten por seguro vas a fallar todo. Es más, el rival debería, por lore, tener un +1 al impactar en rondas siguientes por haberse formado una muralla de virotes, como en la peli de "300".

    Es un gustazo leer un post así. Espero más como el tuyo!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado! Justo empezaré a pintar unos ballesteros próximamente y probaré su "eficacia" en el cambo de batalla

    ResponderEliminar