lunes, 31 de enero de 2022

Entrevista - Lazarovich, ganador del III Torneo Leyendas en Miniatura

Muy buenas a todos,

Seguimos con contenido relacionado con el III Torneo Leyendas en Miniatura y hoy os traemos un artículo muy especial, pues es nada más y nada menos que una entrevista que se ha currado nuestro compañero Antonio al flamente ganador del torneo, Raúl (Lazarovich). En ella Raúl nos cuenta desde cómo empezó en esto de los "moñecos" hasta el porqué de la facción elegida, cómo le fue en el torneo (spoiler: muy bien jajaja) y cómo lo vio en general. Agradecer enormemente a Raúl que nos haya dedicado este ratito para contarnos su experiencia (coincidió además que comimos juntos el día del torneo al ser amigo de nuestro compañero Daniel Alonso, y doy fe de que además de como jugador, como persona otro diez jeje) y sin más os dejo con Antonio y Raúl ¡¡Por el padre Nurgle!!

[ANTONIO] Muy buenas Raúl. En primer lugar, nuestra más sincera enhorabuena por ganar el III Torneo Leyendas en Miniatura del pasado fin de semana. Ahora, vamos con las preguntas ¿Podrías presentarte?

[RAÚL] Hola a todo el mundo, mi nombre es Raúl y si alguien me llama Lazarovich también me giraré a ver quién me saluda. 

Corrían principios de los 90 cuando me metí en el mundo del rol y los juegos de mesa, Heroquest, Battle Master, Cruzada Estelar o En busca del Imperio Cobra (incluso a los más canosos les costará recordar este último juego jaja) y no sería hasta mediados de la década, estando internado en un instituto militar, que tuve mi primer contacto con Warhammer al comprar de segunda mano la caja de quinta edición entre un amigo y yo, dándole cuando podíamos bajo la atenta y curiosa mirada de los compañeros. Poco más tarde, recuerdo que compré la caja de sexta y ya me metí más de lleno en el mundillo, hasta empecé a hacer mis primeros pinitos con la pintura, pintando con los colores de la ciudad estado de Talabheim (cierto, no me rasqué demasiado la cabeza, jajaja ¡copy-paste!)

Poco después empecé a ver con buenos ojos los ejércitos del Caos y con mucho esfuerzo comencé a comprar las figuras con las que estuve varios años jugando, pero sobre todo pintando. Después de aquello, sobre el 2006 lo dejé aparcado hasta que lo recuperé, por suerte o por desgracia por el maldito bicho mandado por Nurgle, allá por el 2020, cuando, como a cientos de miles de personas, quizá millones, me dio por bajar al trastero a ordenarlo, cansado de estar encerrado en casa. Allí aparecieron cajas aún sin abrir, pinturas secas, figuras a medio pintar y mi viejo y pintadillo ejercito de Guerreros del Caos con la marca de Tzeencht. Os podéis imaginar lo que ocurrió después, una carrera a lo loco por recuperar el tiempo perdido, tanto pintando, como jugando, como quemando la tarjeta en tiendas, Wallapop o el extranjero, hasta el día de hoy en el que escribo estas líneas. En fin, tras 14 años de parón he regresado con más ganas que nunca.


[ANTONIO] ¿Has ido a muchos torneos?

[RAÚL] Pues lo cierto es que no, con este sólo he jugado dos, el otro fue uno que se organizó en GW allá por el 2005-2006. Hace mucho ya de aquel primer torneo, en el que perdí una partida, empaté otra y gané otra por la mínima hasta este último celebrado y organizado por Leyendas en Miniatura en Kingdom Wargames, una tienda fantástica en Madrid. Quiero aprovechar estas líneas para darles las gracias a la organización y al dueño de la tienda por haber hecho realidad este gran torneo.


[ANTONIO] ¿Por qué Nurgle?

[RAÚL] Bueno la verdad es que mi primera intención fue jugar con una lista de Tzeentch, una lista muy rápida con voladoras, con mucho disparo y muchísima magia, pero al final pensé que no iba a hacer muchas amistades allí jaja y, aunque me encantan ese tipo de listas, no me incliné por ella.

Khorne lo descarté pensando que el nivel sería alto, como así fue, y me tendrían mareado por culpa de la furia asesina haciendo que mi flanco y retaguardia quedaran a merced del rival.

Slaanesh no me terminaba de convencer por su baja resistencia, sí me gustaba su rapidez y movilidad, pero su resistencia sería un quebradero de cabeza contra arqueros o magia.

Así que al final la única elección que para mí tenia más sentido, sin saber los rivales de antemano, fue la del dios de la pestilencia. Su gran resistencia, su iniciativa y habilidad de armas relativamente altas me hicieron inclinarme al final por este dios, eso, unido a su regla especial “nube de moscas”. Con un par de pergaminos y un hechicero de nivel dos para minimizar el daño en los turnos de magia enemigos, me daría el tiempo suficiente para llegar al combate cuerpo a cuerpo y repartirnos estopa sin ver mermado en demasía los bloques de infantería.


[ANTONIO] ¿Cómo enfocaste la lista para el torneo? 

[RAÚL] Bueno, la lista la enfoqué pensando en los objetivos de los diferentes escenarios, sobre todo en los de mantener y ocupar posiciones. Introduje en la lista un par de unidades voladoras por si me enfrentaba a ejércitos con máquinas de guerra o tiradores y una unidad de tres bestias de Nurgle que fueron los MVP de las partidas a mi entender.


[ANTONIO] ¿Qué expectativas tenías antes del torneo?

[RAÚL] Pues la verdad es que no tenía ninguna expectativa en concreto, sólo fui con la intención de pasarlo bien y conocer gente nueva con mis mismas aficiones, pero he de reconocer que ganarlo al final me ha hecho una ilusión de cojones jaja.


[ANTONIO] ¿Cuáles fueron tus rivales?

[RAÚL] Pues la primera de las partidas, en el escenario que luché con despliegue oculto, fue contra un Señor Enano comandado por David García.

La segunda de las partida fue la de ocupar y mantener, en ella me tocó enfrentarme a un ejército de alguna tribu perdida de las montañas, comandada por Ruso Apestoso.

La tercera de ellas fue contra un ejército de pequeñas pero durísimas ratas, hordas de Skavens invadiendo el campo de batalla en la misión baño de sangre, contra el Comandante Garvec.


[ANTONIO] ¿Qué te parecieron tus partidas?

[RAÚL] El despliegue oculto condicionó mucho la primera partida, y sobre todo la mala decisión de mi oponente de dividir sus tropas en dos marcados flancos. Yo sin embargo me centre en un solo flanco y creo que finalmente eso provocó mi victoria. El poder despreocuparme de un Lanzavirotes, un Cañón Órgano, una unidad de Barbaslargas y una pequeña unidad de 8 Matatrolls fue fundamental para centrarme en esos pequeños, correosos y duros enanos y no perder demasiadas tropas hasta llegar a las máquinas de guerra. Aún así, su Juggernaut y el Lanzavirotes que tenía en la colina se cebaron bastante con la unidad donde estaba el Portaestandarte de Batalla, que se llevó un buen virotazo, aunque la diosa fortuna quiso que sólo le metiera una herida. Y aunque la unidad de Barbaslargas llegó al combate finalmente, no les dio tiempo para ayudar y sólo pudo comerse una carga desde el flanco y el frente que provocó su huida por desmoralización, siendo aniquilada por los Zánganos en la persecución.


La segunda partida quizá fuera algo más sencilla debido a la mala suerte sobre todo de mi rival y la fortuna en mis tiradas. En el turno 4 estaba ya prácticamente acabado, mencionando especialmente a las Bestias de Nurgle que perecieron llevándose tres Ogros de la unidad del Déspota y el Panzafuegos. También mencionar a la unidad de Portadores de  Plaga, que se comieron una carga de la unidad del Déspota por el flanco y una carga frontal de un Tirasobras que en el turno dos metió un impacto entre las dos unidades de Portadores de Plaga y que con el golpe letal podría haberme hecho mucho daño. El caso es que en el turno 3 aguantaron estoicamente sufriendo sólo una baja. Se le fue la mano de mala manera para su desgracia, tiempo suficiente para que los Zánganos y mi Príncipe Demoníaco se metieran en la refriega haciendo de las suyas, provocando la huida de las dos unidades y cazándolos en la persecución.


La tercera de ellas fue la más reñida, el comandante Skaven (Garvec) sabía muy bien lo que se hacía y llevaba una lista sorprendente que me dejó bloqueado durante varios turnos por culpa de un objeto que evitaba que volara, limitando mucho mis movimientos.

En el escenario que jugamos, la misión era controlar tres de los puntos en el mapa, eso se lo había preparado muy bien y desde el principio controló el más próximo al lado de su mesa y el mío en el turno dos. Tenía mil y una ratas jajaja. Yo me centré en el central, y debido a una mala decisión conseguí cargar, arrasar y volver a cargar casi a mi antojo. Sólo me tuve que preocupar de una carga de sus Monjes de la Plaga y sus 16 ataques en el tuno que me cargó. Afortunadamente, la nube de moscas y mi R4 hicieron que no sufriera bajas aunque yo tampoco hice las suficientes como para hacerle huir ni perder el combate y así la furia asesina. En ese combate estuvimos trabados hasta el turno 5. Por otro lado, mis Bestias de Nurgle despacharon una unidad de Esclavos, una Rueda de la Muerte, una unidad de Guerreros del Clan con su Portaestandarte de Batalla y en el turno 5 cargaron por la retaguardia a los Monjes de Plaga que no aguantaron el chequeo de pánico y echaron a correr, siendo cazados en la persecución.

Una vez liquidado el centro, mis Zánganos subieron al punto controlado por las Ratas Gigantes y sus cuidadores, haciéndolas huir de la mesa. 

En mi flanco derecho la cosas no marchaban bien, mis Furias aguantaron lo que pudieron y mi unidad de Portadores de Plaga, junto con el porta, se dejaron cargar por los Esclavos, los cuales huyeron haciendo que me quedara una carga limpia en mi turno contra la otra unidad de Guerreros del Clan y su general en palanquín. Lo cierto es que aquí me vinieron a ver todos los santos habidos y por haber salvando cuatros tiradas de salvación especial y él errando dos impactos de F10 en su turno 5 con dos maravillosos unos.

Eso dio tiempo a mi general a unirse a la fiesta, después de despachar a una máquina de apoyo y a un Ingeniero Brujo, aunque por poco sale mal. En el último turno sólo consiguió matar una rata y en el turno final mi porta por fin fue eliminado y a poco se marcha todo al garete de no haber salvado legendariamente las tiradas de desmoralización.

Desde luego fue la partida más intensa de las tres y la más interesante sin ánimo de despreciar a mis anteriores rivales, hasta el final hubo opciones para los dos.


[ANTONIO] ¿Cómo era tu planteamiento en las partidas?

[RAÚL] Bueno mi planteamiento era sencillo, llegar pronto al combate cuerpo a cuerpo e intentar flanquear con las bestias y ganar retaguardias con los zánganos. Intentar eliminar lo antes posible a las tropas enemigas y luego centrarme en los puntos de control.


[ANTONIO] Experiencia global en el torneo

[RAÚL] Pues lo cierto es que me lo he pasado genial, ha sido muy divertido y emocionante. Lo único malo es que erré al elegir donde ir a comer jajaja, creo que debió de guisar algún cocinero demonio de Nurgle.


[ANTONIO] Por último, gracias por atendernos ¿te gustaría decir algo para terminar?

[RAÚL] Bueno, pues sólo agradecer, como anteriormente dije, a la organización del torneo y los patrocinadores el pedazo de torneo que han montado. Sólo espero poder participar en otro muy pronto.


2 comentarios:

  1. Gran entrevista! Justo ganador Lazarovich, que bordó el torneo, encima es un tio de 10!! Y hermano demoniaco jejeje!!

    ResponderEliminar