domingo, 23 de enero de 2022

Mi experiencia en el III Torneo Leyendas en Miniatura

Muy buenas a todos,

Hace ya más de un mes del III Torneo Leyendas en Miniatura y creo que ya tocaba traeros mi crónica del mismo jajaja. Como la gente de Leyendas en Miniatura ha subido, y seguirá subiendo, mucho contenido referente al torneo, yo os voy a traer mis vivencias personales, cómo lo vi en todos los aspectos (organización, lugar de celebración, mesas, premios...) y un poco de cómo me fue en cada partida. Espero no ser muy rollo jajaja ¡¡Al lio!!


Bueno pues en principio iba a pasar todo el finde allí en Madrid con mi mujer viendo a unos amigos, pero se complicó el plan y al final fui yo solo el domingo, ida y vuelta (palizote padre, pero mereció la pena) desde Badajoz. Sobre las 9:00 llegamos todos los participantes, citados en la fenomenal tienda Kingdom Wargames y nos pidieron reunirnos en la sala grande, donde estaban la mayoría de mesas, para la darnos el recibimiento inicial, explicarnos el funcionamiento del torneo durante toda la jornada y darnos una arenga pre-partidas para empezar ya calentitos jaja. Se puso mucho hincapié en que el torneo era una oportunidad para celebrar nuestra pasión por el hobby, hacer comunidad y pasar un gran día, por lo que se podía ser competitivo pero nunca por encima de estas premisas y del resto de jugadores. Tonterías las mínimas, cosa que comparto. La forma en la que nos hacían llegar los emparejamientos era a través del grupo de WhatsApp que se creó para el torneo, y que ha servido desde varias semanas antes del evento para informarnos de cualquier novedad o cuestión a todos los jugadores, idea que me parece muy buena. Se nos mandaba el listado en .pdf al grupo, cada uno se buscaba y veía en qué mesa le había tocado, y al lio. Mejor imposible, la verdad.

Esta primera ronda se nos comentó que los emparejamientos no eran totalmente aleatorios, sino que sabiendo la procedencia de cada persona, si pertenece a algún grupo de juego, y lo "afilada" que era su lista, nos habían emparejado desde la organización para buscar partidas lo más equilibradas posibles dependiendo de las listas, y también evitando que gente que pertenece al mismo grupo de juego o procedencia se cruzara. A mi a este respecto la verdad, no me pareció mala idea. Era un torneo amistoso donde se primaba pasarlo bien en la partida, por lo que me pareció bien este planteamiento. Si fuera un torneo muy competitivo, clasificatorio para algo, etc. no, pero en esta ocasión lo vi genial. Partiendo de esta base, pasaron los cruces y mi primer rival fue Roque Rodríguez y sus Condes Vampiro del Clan Strigoi (yo iba con Elfos Silvanos, por si alguno todavía no se ha enterado jajaja). 

Ronda 1 Condes Vampiro VS Elfos Silvanos

Esta partida tenía como escenario el "Cazarrecompensas", cuyas características eran que teníamos que hacer un despliegue oculto y que eliminar ciertas unidades o personajes daban puntos extra, y estuvo muy reñida de principio a fin. Quizá nos tiramos ambos jugadores más tiempo del debido preparando nuestro despliegue oculto, y durante la partida nos pensamos mucho cada movimiento, carga, hechizo o disparo (cosa que disfrute mucho porque la partida estaba siendo muy igualada, tensa y divertida a partes iguales) pero lo único malo de esto es que con todo eso solo nos dio tiempo a jugar cuatro turnos cada uno y la partida acabó en Empate. Estoy convencido de que en esos dos turnos que quedaban la partida se hubiera decantado para uno u otro jugador y se hubiera disfrutado más si cabe, pero terminamos con un empate que dentro de lo que cabe nos contentó a los dos y recogimos para prepararnos para la siguiente ronda.





En cuanto a la partida en sí, la lista de Roque era muy agresiva, con solo una unidad de esqueletos con el Conde Strigoi y todo lo demás era caballería, infantería monstruosa o hostigadores (Necrófagos, Lobos espectrales, Vargheist, Horrores de la Cripta, Murciélagos Vampiro, y hasta un Engendro del Terror) por lo que mi supuesta superioridad en el movimiento estaba bastante contrarrestada, y aunque a mí la psicología no me afectaba mucho, le tenía mucho respeto a la lista y ambos jugadores fuimos con mucho cuidado en cada turno. La partida fue un intercambio de pequeñas unidades y tanteo en el movimiento para poder hacer las cargas en el momento preciso y contra la unidad adecuada, pero al final no pudimos acabar la partida y nunca sabremos cómo habría terminado. Lo más destacado es que su Engendro del terror cayó ante mi unidad de Bailarines Guerreros con el Noble Silvano y que mi Hombre Árbol sucumbió ante el Conde Strigoi. Buenísima partida, y una pena no haberla podido terminar.

Ronda 2 Mercenarios VS Elfos Silvanos

A nuestro lado en la primera partida teníamos a Xavi (Flunskins) con sus Orcos y Goblins y a Lt.Segismundo con sus Mercenarios, y también quedaron empate. Pues en la segunda ronda, yo jugué contra Lt.Segismundo y Roque contra Xavi jejeje. No habría muchos empates en la primera ronda y era de cajón que podría pasar, ahora que los emparejamientos sí que eran totalmente calculados por alguna aplicación que utilizara el sistema suizo (por cierto, le tengo que preguntar a Cordo cuál era por si nos puede venir bien en el futuro jeje).

Esta segunda partida tenía como escenario "Ocupar y mantener" y a partir del segundo turno, quien tuviera el Portaestandarte de Batalla a 15 centímetros o menos del punto central de la mesa tendría puntos extra de victoria cada turno, y si no hubiera ningún Portaestandarte de Batalla, el jugador que tuviera más potencia de unidad en conjunto a esa distancia del marcador. En esta partida Lt.Segismundo sí llevaba Portaestandarte de Batalla (bueno, Pagador) y yo no, por lo que ya empezábamos mal jaja. El ejército de Lt.Segismundo era un ejército algo atípico de Mercenarios, sin pólvora, con muchísimo combate cuerpo a cuerpo, y sin magia. También era una lista muy rápida (solo una unidad de infantería humana y el resto movía 15 cm. o más) y si te enganchaba un par de combates buenos y empezaba a arrasar un flanco la verdad es que lo tenías jodido. La partida fue bastante rápida y Lt.Segismundo desde el principio vino a por mi sin reservas, el problema es que hubo algunos combates en los que no tuvo mucha suerte y pude eliminar ciertas amenazas importantes en los primeros turnos y poner la partida a mi favor. Los Ogros, Gigantes y la caballería avanzaron rápidamente pero las Dríades aguantaron bien a los Ogros, El hombre Árbol resistió la embestida de la Caballería y los Gigantes fueron derrotados por los Bailarines Guerreros, con algo de fortuna y no sin antes recibir algunas bajas. Aunque Lt.Segismundo posicionó a su Pagador desde el turno dos al lado del marcador y consiguió puntos de victoria extras varios turnos, al final de la partida fui envolviendo lo que quedaba de su ejército con mis tropas y los últimos puntos de victoria fueron míos, y al acabar con la totalidad de su ejército, al final el resultado fue Masacre a mi favor. Fue una partida divertida que se decidió por dos o tres golpes de fortuna (o mala fortuna, depende desde donde lo mires jeje) y disfruté mucho jugando contra un ejercito tan original, muy bien pintado y que supuso también un reto a nivel táctico.






En este momento nos pidieron a los jugadores colocar "en condiciones" los ejércitos en las mesas debido a que nos íbamos a ir a comer, y al volver, en lo que sacaban los últimos emparejamientos, los jugadores debíamos revisar el resto de ejércitos y votar al ejército mejor pintado, a la unidad mejor pintada y a la miniatura mejor pintada. Dejé mi ejército listo para la foto y nos fuimos a comer :).


Ronda 3 Reinos Ogros VS Elfos Silvanos

Bueno, con el estómago lleno y algo de descanso tocaba afrontar la última ronda. En este momento llevaba 9 puntos (3 del Empate y 6 de la Masacre) y me tocó en la mesa 7, siendo consciente de que una victoria podría dejarme entre los diez primeros, cosa que no estaría nada mal. El rival a batir era AnAkiNJavi y su ejército de Reinos Ogros. Precioso, brutal, original y con detalles de todo tipo (incluso traía marcadores propios para asignar las unidades que tuvieran algún hechizo encima y no olvidarlo). El escenario esta vez era "Baño de Sangre" y el objetivo del mismo, además de reventar todo lo que se pudiera, era conquistar, al final de la partida, tres marcadores dispuestos en diagonal en el campo de batalla. Eso sí, solo se podía hacer con infantería o infantería monstruosa de potencia de unidad 10+. Volvemos a ir de culo jaja.

Esta partida también estuvo muy reñida y se resolvió en dos o tres combates clave, pero esta vez fui yo el que mordió el polvo. Si bien es cierto que pensando ahora en mis decisiones durante la partida, tuve algún error, Javier lo hizo de diez y supo golpearme donde me tenía que golpear, suplir mi algo de superioridad mágica y de movimiento (él mueve bastante pero teníamos un río en medio y a mi casi ni me afectaba y a él sí) y cosechó una merecida Victoria Decisiva. Enhorabuena porque fue una partida muy disputada, divertida y con un muy agradable jugador.





Finalmente, con 10 puntitos en mi casillero, alcancé el puesto 25/64. Para ser mi segundo torneo, y con el nivel que vi por allí, no está nada, pero que nada mal.

Tras las zurras varias, llegó el turno de dar a conocer a los ganadores, el jugador "cuchara de palo" y de dar los premios. Para los premios lo que hicieron era ir sacando de una bolsa los nombres de cada jugador, y éste se acercaba a la mesa de premios y recogía lo que más le interesaba. Había de todo, miniaturas de varias marcas, material del hobby, novelas, juegos de mesa, un reglamento anotado impreso y firmado por todos los participantes como ya sabéis...solo mencionar que en esa bolsa estaban los nombres de todos los jugadores que traían el ejército pintado, y una vez todos hubieran elegido premio, llamarían a los jugadores que no trajeron el ejército totalmente pintado, como forma de incentivar la lucha contra la marea gris. La verdad es que fue todo un ejemplo de torneo porque prácticamente todo el mundo fue "full painted" y con un nivel en general, espectacular.

En lo que a mi respecta, me llevé la caja de Warhammer Underworlds: Direchasm – The Crimson Court porque me parecen unos miniaturones de vampiros, y quién sabe si no serán mis primeras minis de un nuevo ejército xD. Sea como fuere, para pintarlas y dejarlas en vitrina al menos, me parecen brutales.

Bien, una vez contado mi periplo por el torneo, quisiera haceros algunas apreciaciones generales del mismo. La organización me pareció de diez. Como os decía, semanas antes nos metieron en un grupo de WhatsApp para ir informando de todo, se preocuparon de darnos facilidades para reservar para comer en restaurantes cercanos al torneo, consiguieron organizar un torneo de 64 personas con unas mesas y escenografía muy conseguidas, y los premios eran de un nivel que creo que ninguno esperábamos. Entiendo que ha debido de ser un trabajazo, pero creo que todos los jugadores estamos de acuerdo en que fue todo un éxito en todos los aspectos, y la única pena es que sea en Madrid y a los de fuera nos cueste bastante el poder escaparnos jejeje.

Creo que el objetivo que tenían de celebrar un día del hobby estuvo más que conseguido. Todo el mundo fue amable, cordial y solo venía con ganas de pasárselo bien, las listas estaban pensadas para lucir minis y ejércitos antes que para competir a full, y el ambiente fue excelente en todo momento. Que yo reconociera, vinieron miembros de Moria Wargames, de Custodios de Morr, del grupo de jugadores de MDNR de Barcelona, de nuestro grupo de MDNR Extremadura estuvimos Daniel Alonso y yo (mil gracias Daniel por acogerme dentro de vuestro grupo madrileño de juego, fue un placer pasar la jornada con vosotros), mucha gente de los diversos grupos de MDNR de Madrid, y en general, fue una reunión de la comunidad en toda regla. Yo en lo personal pude conocer a gente que solo había contactado vía Instagram (¡¡un saludo Leonidas!!) o a nuevos jugadores y pintores con los que puedo tener contacto tras el torneo, y eso siempre es enriquecedor.

Las únicas pegas que puedo poner es que, como ya les he comentado a la organización, si se juega una partida con despliegue oculto se podría dar o algo más de tiempo para pensar el despliegue, o poner un tiempo límite para desplegar, y así intentar que se juegue la partida entera y, por otro lado, y de esto no tiene la culpa nadie, es el tema de la pandemia, que a ver si ya puede ser que podamos celebrar este tipo de eventos sin restricciones ninguna y pudiendo esta tranquilamente sin mascarillas y pudiendo dar un buen apretón de manos a los rivales jeje.

Agradecer enormemente al equipo de Leyendas en Miniatura, a Panzerhammer, a Kingdom Wargames, a todos los patrocinadores y a todos los jugadores (en especial a Roque Rodríguez, a Lt.Segismundo y a AnAkiNJavi que fueron unos magníficos rivales y mejores personas) por haberlo hecho posible.

Sin más, os dejo alguna fotillo más a nivel del ambiente que se respiraba en el torneo y para el próximo intentaremos escaparnos igualmente, no se si con el mismo ejército o si me da tiempo, intentaría preparar otro nuevo (Enanos o Mortales del Caos vamos, jajaja).





También he aprendido mucho de cara a los torneos que podamos organizar nosotros, y en cuanto tengamos algo más maduro pensado os iremos informando ¡¡A seguir dándole duro que esto no ha acabado más que de comenzar!!

12 comentarios:

  1. Nos alegramos de que en general haya sido una experiencia tan positiva, a ver si nos volvemos a ver pronto ;)

    ResponderEliminar
  2. Se nota que alguien con mucho carisma te hizo tenerle respeto a los condes 😜,que envidia me das , no pude ir , pero el siguiente no me lo pierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que nos podamos ver los dos en el siguiente torneo y sí, a los Condes Vampiro hay que tenerlos respeto siempre. Condes OP jajaja

      Eliminar
  3. Fue un placer tenerte a ti y a tus Elfos Silvano tan bien pintados en el torneo.
    Salió todo bastante bien, seguro que el siguiente sale aún incluso mejor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Flogus! Estoy convencido de que el siguiente volverá a ser todo un éxito ¡a ver si me puedo escapar de nuevo!

      Eliminar
  4. Agradecerte a ti también la partida! Yo creo que fue en la que más disfruté de todas, espero que haya un evento pronto y podamos vernos de nuevo :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy reñida y jugaste de diez tío ¡¡Estuvo genial!! A ver si hay suerte y nos vemos en otro evento y puedo tomarme la revancha ;) jejeje

      Eliminar
  5. Muy buenas Roberto!! Soy Leonidas!! Fue un gusto poder conocerte por fin y disfrutar del torneo, que fue una maravilla!!
    Espero que coincidamos en alguno mas y crucemos dados!! Que esos Silvanos son una pasada!!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Igualmente!! Sí tío, a ver si coincidimos en otro o incluso si subo para Madrid, que de vez en cuando me toca, nos podemos zurrar como se debe jeje ¡¡¡Esos demonios también fueron la sensación del torneo!!!

      Eliminar
  6. Olee! Gracias por la reseña :) Mola mucho poder recrear las batallas y el ambiente para los que no pudimos ir. Al siguiente, vengo fijo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Enric!! la verdad es que fue un torneo para repetir en cuanto se pueda :)

      Eliminar