martes, 5 de enero de 2021

Análisis - La plebe es convocada [BR]

Muy buenas a todos,

Primera entrada del año y lo primero de todo es desearos un feliz año nuevo, que hayáis podido disfrutar estas fiestas lo máximo posible y esperar que este año sea mucho mejor a nivel sanitario, laboral, personal y también, como no, a nivel del hobby. Comentaros además que de nuevo se demuestra que la comunidad de Warhammer Fantasy no solo no está muerta, sino que cada vez crece más, y ya hay dos nuevos blogs relacionados que se han inaugurado recientemente. Detrás de ellos hay personas que tenían el hobby aparcado como tantos de nosotros y han vuelto a pintar, jugar y preparar proyectos relacionados con Warhammer Fantasy, hecho que es motivo de gran celebración. Estos blogs son https://custodiosdemorr.blogspot.com/https://herrerodelreik.blogspot.com/. Desearles toda la suerte del mundo y mucho ánimo, que cada vez somos más y damos más guerra :).

En la entrada de hoy os traigo la lista que David planteó para enfrentarse contra mis Enanos en la partida que jugamos hace un tiempo (mi lista de Enanos aquí). Es una lista bretoniana de 2.000 puntos atípica y original, pero no menos peligrosa y difícil de enfrentar. Es una lista con gran número de tropas y sorpresas varias por lo que te asegura una partida diferente y divertida. Os dejo con él para que os cuente la lista que ha preparado y su plan de batalla ¡¡a por un año que seguro será mucho mejor que el anterior!!


Hoy os presento la lista que preparé para mi enfrentamiento con los Enanos de Roberto. Quería atenerme a unidades y personajes que tuviese pintados y la mayoría del ejército que usé lo podéis ver aquí, sin embargo, como iba un poco escaso de caballeros, incorporé una unidad de Caballeros del Reino de pintado viejuno.

Vamos primero con la lista en sí y luego comentamos cuál era mi idea para la batalla y la función de cada unidad.


Personajes:

Jean Charles de Bourbon el campechanoSeñor Bretoniano: 195 puntos.
Virtud de la Empatía
Espada de Carcassonne
Escudo Encantado
Gran Yelmo de Gromril
Armadura pesada
Voto del Caballero
General

Pierre Polnaref; Paladín Bretoniano100 puntos.
Virtud del Noble Desdén
Armadura pesada
Escudo
Caballo de Guerra
Lanza de caballería
Voto del Caballero

Bastian sur le Ciel; Paladín Bretoniano141 puntos.
Virtud de la Justa
Armadura pesada
Escudo
Pegaso
Lanza de caballería
Voto del Caballero

Frederic de Aquitania; Paladín Bretoniano: 88 puntos.
Arma a dos manos
Armadura pesada
Escudo
Caballo de Guerra con barda
Voto de la Búsqueda

Edith Lyonessiene; Paladín Bretoniano154 puntos.
Portaestandarte de Batalla
Armadura pesada
Caballo de Guerra
Virtud del Deber
Estandarte de los Valerosos

Unidades Básicas:

- 15 Cazadores: 115 puntos.
Arma de mano y arco largo
Villano y músico

- 10 Arqueros Campesinos: 60 puntos.
Arma de mano y arco largo

- 8 Caballeros del Reino: 200 puntos.
Armadura pesada
Escudo
Caballo de Guerra con barda
Caballero Gallardo y músico

- 6 Caballeros del Reino: 152 puntos.
Armadura pesada
Escudo
Caballo de Guerra con barda
Caballero Gallardo y músico

- 6 Caballeros Noveles: 151 puntos.
Armadura pesada
Escudo
Caballo de Guerra con barda
Grupo de Mando completo
Estandarte de Chalons

- 20 Hombres de Armas: 127 puntos.
Arma de mano y alabarda
Grupo de Mando completo

- 20 Hombres de Armas: 127 puntos.
Arma de mano y lanza
Grupo de Mando completo

Unidades Especiales:

- 5 Hombres de Armas a caballo: 75 puntos.
Lanza y arco

- 6 Caballeros Andantes: 220 puntos.
Arma a dos manos
Armadura pesada
Caballo de Guerra con barda
Grupo de Mando completo
Estandarte de Guerra

Unidades Singulares:

- Trebuchet: 90 puntos.


TOTAL: 1.995 puntos.


Con mis tropas disponibles no podía hacer cargas directas con las cuñas a las resistentes unidades enanas porque no tenía suficiente pegada para llevármelas, por lo que opté por una estrategia de intentar desbordar por los flancos y acabar con el centro de su ejército en los últimos turnos.

Decidí no invertir puntos en magia e ir a dar mamporros con numerosos paladines. Mi idea era poner a los héroes solos y cubrirlos con las unidades de caballeros para que se pudieran encargar de eliminar rápido a las máquinas de guerra y apoyar luego los combates.
El general iría a pie manteniendo un centro de plebeyos débil pero que no se podía ignorar. Lo equipé para que tuviese algo de pegada pero sobre todo resistencia. Mi idea era ponerlo con los lanceros y utilizar a los alabarderos como apoyo/redirectora/unidad sacrificable.

Flanco derecho de David con caballería variada y héroes sueltos listos para hostigar y joder mis máquinas de guerra jeje

La tupa de plebe como centro del ejército, al que se unirá posteriormente el general

La Portaestandarte de Batalla con su unidad de Caballeros del Reino y el Estandarte del Valor tenía la función de cargar y aguantar hasta recibir refuerzos. La Virtud del Deber ayudaría a tener más bonos pasivos en caso de que los enanos se negasen a morir.

Flanco izquierdo con más madera. Los Caballeros del Reino con la Portaestandarte de Batalla y los Caballeros Andantes lo lideran

La unidad de Cazadores tenía la misión de matar algún Arcabucero o Ballestero o reducir la cantidad de Matatrolls si se presentasen en la batalla, mientras que los arqueros iban como unidad sacrificable para pillar cuadrante, estorbar y poco más.

Tanto la unidad de Caballeros Noveles como la unidad pequeña de Caballeros del Reino estaban encomendados a cargar a tropas de proyectiles o máquinas de guerra, o a apoyar algún combate. Su misión era desbordar un flanco.

Los Hombres de Armas a caballo iban como apoyo/redirectora, y los Caballeros Andantes para tener algo de pegada y utilizarlos donde fueran necesarios.

El Trebuchet, en último lugar (y si quería acertar) era una oportunidad de ir bajando Rompehierros al negarles la armadura.


En líneas generales es un ejército con muchas unidades para tener ventaja estratégica en el despliegue y bastante movilidad. Tendría que evitar el combate directo contra las unidades búnker e ir mermando a los enanos poco a poco hasta darles el golpe de gracia en combates múltiples en los turnos quinto y sexto. Al menos esa era la teoría...

3 comentarios:

  1. Se avecina informe de batalla con minis muy bonitas, bien bien.

    Mi señor a pie en la lista de plebeyos también tiene el sobrenombre de campechano, qué cosas :P No sé como se comportará el tuyo con su pueblo pero el mío es un crápula que a base de engaños ha conseguido ganarse el cariño de buena parte de la villa. Los odia y sólo los utiliza para ganar poder y oro pero se ha hecho querer, en fin, cosas del feudalismo.

    La verdad es que Bretonia si no abusa de objetos mágicos puede apabullar con sus 5 personajes y una cantidad inusitada de tropas. Dos preguntas:
    - ¿El villano en los cazadores para qué es? ¿Para lanzar desafíos a personajes solitarios que intenten cazarlos? No creo que se note la HP4 en una sola miniatura.
    - Los Hombres de Armas a caballo con arco, ¿funcionan? XD Lo pregunto porque cómo no tengo las miniaturas (cosa que espero solucionar este año) uso proxys (caballos sin más) y aunque los equipo con arco, al no verlo en la miniatura siempre se me olvida y no los uso jajaja luego pienso "bueno, no habrían hecho nada" y me consuelo pero a saber.

    ResponderEliminar
  2. El villano si que lo meto por la hp4, no es que rente pero me hace ilusión tirar un dado separado con más habilidad de proyectiles.

    Los hombres de armas a caballo van con arco por razones románticas y de vaguería. Me explico, hago las listas con el viejo Army Builder 2.2 y allí no puedes quitar el arco XD. En la partida no hicieron nada con sus disparos, pero bueno, (spoiler) al menos no murieron.

    ResponderEliminar
  3. Por la Dama, todo minis de 5a! Que pasada, me encanta ver a los caballeros pintados según salían en esa edición, así como a los hombres de armas de blanco y azul, chapó! Ganas de leer este informe. Un saludo!

    ResponderEliminar