miércoles, 2 de diciembre de 2020

Análisis - El Clan Helhein va a la guerra [EN]

 Muy buenas a todos,

Hoy ya tocaba traeros otro análisis de una lista de ejército, que hace tiempo que no hacíamos ninguno. En este caso vuelvo a la carga con mis Enanos y esta vez os presento la lista que preparé para una partida contra los bretonianos de David (de los que ya hemos hablado varias veces y nos ha presentado aquí) a 2.000 puntos. Mi ejército tiene un trasfondo relacionado con los clanes del Espinazo del Dragón y en concreto con el Clan Helhein, y de ahí el título de la entrada de hoy ;). Os presento una lista que, sin ser muy disruptiva y diferente a lo habitual, presenta alguna cosilla que quería probar ¡A ver qué os parece!

Vale, pues tocaba seguir aprendiendo a jugar Enanos (cada día me doy más cuenta de que es bastante complicado ya que los recursos en ciertos aspectos son limitados y, aunque si bien es difícil perder, también es bastante difícil ganar) y esta vez ya a 2.000 puntos, pudiendo utilizar todas las opciones disponibles en el libro de ejército. La única limitación que me puse es que quería jugar personajes y unidades que tuviese al menos montados, y si pudiera ser pintados (que son pocos) por lo que con estas premisas me puse a trabajar en la lista. Tenía claro que contra Bretonia tendría que jugar bloques sólidos de Enanos que aguantasen bien sus cargas (por suerte de esto tiene bastante este ejército jeje) pero no quería hacer solo una típica "gunline" y a esperar. Por lo tanto, la idea era tener tres o cuatro bloques sólidos en primera línea de combate, algunas máquinas de guerra y después intentar meter algo de "alegría" utilizando Montaraces, Mineros, Girocóptero...para tener algo de margen de maniobra y para que también mi turno no sea: no muevo, no hay magia, disparo y combate. Ese modelo no me gusta y mientras vaya teniendo más unidades a mi disposición intentaré cambiarlo lo máximo posible e intentaré jugar algo más agresivo con Enanos.

Total, que me lío, la lista final que me quedó fue la siguiente:


Personajes:

- Thorbal aplastagoblins; Señor de los Enanos: 221 puntos.
Arma a dos manos
Runa Magistral de Gromril
Runa Magistral del Rencor
General

- Dungadrin Barbamojada; Señor del Clan: 120 puntos.
Portaestandarte de Batalla
Runa de Piedra
Runa de la Agilidad
Runa de la Fuerza

- Adulf Bugman; Señor del Clan: 119 puntos.
Runa de la Camaradería
Runa Magistral del Desafío
Runa de Piedra
Arma a dos manos

- Uthir disiparrayos; Herrero Rúnico: 129 puntos.
Runa de Piedra
Runa Rompehechizos (x2)
Arma a dos manos

Unidades Básicas:

- 18 Guerreros del Clan: 177 puntos.
Arma de mano, armadura pesada y escudo
Campeón y músico

- 15 Montaraces: 190 puntos.
Arma a dos manos, armadura ligera y escudo
Grupo de mando completo

- 12 Atronadores: 193 puntos.
Arma de mano y armadura ligera
Grupo de mando completo

Unidades Especiales:

- 15 Martilladores: 225 puntos.
Grupo de mando completo
Arma a dos manos, armadura pesada y escudo

- 20 Rompehierros: 310 puntos.
Grupo de mando completo
Runa de la Determinación

- Cañon Enano: 90 puntos.

- Lanzaagravios: 105 puntos.
Runa de la Precisión

Unidades Singulares:

- Cañón Órgano: 120 puntos.


TOTAL: 1.999 puntos.


A nivel de personajes tenía claro que quería incluir un Señor de los Enanos. Me hubiera encantado meterlo con porteadores de escudo pero aún no tengo montada la miniatura (la original del Rey Alrik Ranulfsson ;) ) por lo que me conformé con meterlo normal. Le puse la Runa Magistral del Rencor y la Runa Magistral de Gromril para tener TSA de 1+ y TSE 4+, y con el arma a dos manos reparte 4A de F6. Yo creo que suficiente jeje. Después metí el típico Señor del Clan Portaestandarte de Batalla con alguna runa para que pueda repartir algo más (Runa de la Fuerza para tener 3A de F5 y la Runa de la Agilidad porque me sobraban 5 puntos jaja) y un Herrero Rúnico con dos Runas Rompehechizos (me encanta tener personajes equiparables a "magos" en otros ejércitos con R4, TSA 3+ y 2A de F6 xD). La gracia fue meter al primo de Josef Bugman con la Runa de la Camaradería (puede explorar) y la Runa Magistral del Desafío. Con ello lo que quería conseguir era desviar alguna carga de alguna cuña que me pudiese resultar un fastidio de una forma inesperada, y buscar un enfrentamiento favorable. Con suerte esta unidad de Montaraces con el Señor del Clan acabaría con esa cuña y a mitad de partida podría apoyar en otros combates, intentando descolocar el plan de cargas de mi rival desde el principio.

Había que lucir la mini recién pintada jeje. El estandarte está inspirado en Bugman y en la heráldica del Clan Helhein

En cuanto a Unidades Básicas nada raro. Una unidad de Guerreros del Clan que iría con el Portaestandarte de Batalla y el Herrero Rúnico (la unidad pone el aguante y los personajes la pegada), los Montaraces ya mencionados (creo que me arriesgué un poco con esta unidad tan grande y con un héroe pero quería probar a ver qué salía) y una unidad de Atronadores para poder eliminar caballerías o amenazas ligeras. Ojo, con grupo de mando completo jaja, por si recibían cargas de caballería ligera o tenía que apoyar algún combate al final de la partida, tener todos los bonificadores posibles.


Las Unidades Especiales son dos bloques suuuuuuper duros de Enanos y dos máquinas de guerra. Los Martilladores acompañarían al general y con su tozudez y su F6 con arma a dos manos eran la tropa ideal para enfrentar a Bretonia (meto solo 15 porque son los que tengo jaja) y metí los Rompehierros porque me encantan las miniaturas y, aunque son algo caros para la rentabilidad en mesa que luego dan, contra Bretonia creo que podrían aguantar carros y carretas, y más con la Runa de la Determinación (Un solo uso. Puedes utilizar un solo dado en vez de dos en una tirada para superar un chequeo de desmoralización).  El aguante de la línea de batalla en principio estaba garantizado jeje.

De máquinas de guerra incluí un Lanzaagravios con la Runa de la Precisión (permite repetir la tirada del dado de dispersión) y el Cañón Enano. Éste último lo incluí porque, a diferencia de los dos Lanzavirotes que tengo que quizá era lo más lógico de meter, el Cañon estaba recién pintado y quería llevarlo al combate jeje, además de que nunca lo había usado y quería ver cómo se me daba estimar y reventar caballeros con él.

Recién pintado que estaba no podía dejarlo en el maletín jeje

Por último creo que era de obligada inclusión un buen Cañon Órgano que con suerte me despejaría el campo de batalla de varias cuñas antes de que pudiesen cargar al resto de mi ejército.

El plan de batalla era sencillo, intentar eliminar las amenazas rápidas (caballerías ligeras, hostigadores, unidades voladoras o cuñas que buscasen rodearme por el flanco) para poder enfrentar de frente el resto del ejército, y buscar un poco el desconcierto e incluso el cruce de sus propias cuñas en el campo de batalla al obligar a cargar a mis Montaraces en el peor momento y, con suerte, reventar esa unidad y que los Montaraces siguiesen repartiendo leña.

Contra magia me veía bien (5 dados de dispersión y dos Runas Rompehechizos) para lo que podía esperar del ejército bretoniano y si tenía algo de suerte en el disparo mi plan triunfaría sin duda.

Solo quedaba esperar si el agravio cometido por Bretonia se saldaría esa tarde jejeje ¿Cómo veis la lista? ¡Cualquier consejo para mejorar mi manejo de los testarudos Enanos es más que bienvenido!

¡¡Hasta la próxima!!

9 comentarios:

  1. Una lista resistente y versátil. No me esperaba para nada a tantos montaraces con héroe.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me esperaba tu planteamiento...¡¡Salió una partida muy reñida y diferente!!

    ResponderEliminar
  3. Hombre ya era hora , a ver si os animáis algo más , jajajja .
    Daría mi opinión pero no hablo de enanos y armas de pólvora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla sin miedo jajaja con los majos que son los enanos y sus artilugios xD

      Eliminar
    2. Sabes que la única lista enana que considero digna y honorable es la se Karak karadrim , o más conocida , lista de matadores , que algún día me haré porque estoy muuuu loco

      Eliminar
    3. Jajajaja hostia mola muchísimo, pero es carísima (de pasta) y creo que tras tres partidas te aburres de ella...demasiadas pocas opciones 😔😔😔. Eso si, a nivel visual, de pintado y de cojones en mesa es la mejor jejejeje

      Eliminar
    4. Será un proyecto a largo plazo de esos que vas haciendo por ofertas y poco más , no le urge y no es mi principal proyecto

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! He echado un vistazo a tus enanos en vuestro blog y ojito también ¡¡Nivelazo!!

      Eliminar