jueves, 18 de junio de 2020

Análisis - Expedición de Karan-Choa [HL]

Muy buenas a todos,

Vamos con el segundo análisis de las listas de la I Liga MDNR Extremadura, que en este caso corresponde a los Hombres Lagarto de Florián. No he jugado contra esta lista aún en la liga, pero si hemos jugado varias partidas con listas similares y la verdad es que Florián nos plantea un ejército muy numeroso a 1.500 puntos, sin muchos puntos débiles y con una capacidad brutal de hostigarte y presionarte para llevarte siempre a su terreno, además de llevar una buena variedad de tropas que quedarán brutales en mesa cuando finalice de pintarlas.




Sin más, os dejo con su análisis y cualquier cosilla que os surja ¡dejádnosla en comentarios!

Karan-Choa es un Escamadura marcado por Quetzl, como los desoves nacidos recientemente en Hexoatl, lo cual lo ha puesto en una posición de prestigio para liderar. Mazdamundi ha enviado a uno de sus chamanes de confianza para que asegure el éxito de esta expedición, gracias a su conexión con las bestias de Lustria.


General:

- Karan-Choa el Escamadura de Hexoatl, tocado por Quetzl.
Saurio Escamadura con arma a dos manos, desove de Quetzl y armadura ligera: 106 puntos.

Magos:

- Kroq-khetón el Conjurador, asesor de Karan-Choa.
Chamán eslizón nivel 2: 100 Puntos.

- Droguimundi, Escriba de las Bestias de Mazdamundi.
Chamán eslizón nivel 2 con Pergamino de dispersión: 125 puntos.

Guerreros saurio:

- La Guardia de Karan-Choa, elegidos de Quetzl.
15 guerreros con arma de mano y escudo. Grupo de Mando Completo. Desove de Quetzl: 240 puntos.

- Compañeros del Octavo Desove de Hexoatl.
12 guerreros saurios con arma de mano y escudo: 144 puntos.

- Incursores del Desove Tardío de Hexoatl.
5 jinetes de gélido con lanza y escudo. Estandarte y músico: 205 puntos.

Hostigadores eslizón:

- Auxiliares de Droguimundi.
10 hostigadores eslizón con cerbatanas: 60 puntos.

- Ayudantes de Kroq-khetón.
10 hostigadores eslizón con jabalina y escudo: 60 puntos.

- Ala izquierda de Karan-Choa.
10 hostigadores eslizón con cerbatanas: 60 puntos.

- Ala derecha de Karan-Choa.
10 hostigadores eslizón con cerbatanas: 60 puntos.

Bestiario de Droguimundi:

- Pim Pam!
Bastiodón con artilugio solar: 105 puntos.

- Truku-Truku.
Estegadón con cerbatanas gigantes: 235 puntos. 


TOTAL: 1500/1500


Lo primero que me gustaría aclarar es que no soy un experto en sexta edición y de que este era mi primer intento de hacer una lista versátil y medianamente competitiva para MDNR, además teniendo en cuenta la disponibilidad de miniaturas de las que disponía (me faltaban kroxigores y terradones en el momento de hacer la lista), por lo que decidí optar por una vía nueva. Además, quería probar el Bastiodón tras la nueva renovación, pues siempre suelo ocupar el hueco de singular con el Estegadón y la verdad es que ver a dos dinos en el campo de batalla a tan solo 1.500 puntos era algo bastante interesante.

 


Como podéis ver he optado por un spam un poco “guarro” de eslizones, explotando al máximo las limitaciones del torneo (que permitía hasta 4 unidades básicas del mismo tipo). Los eslizones no deben sobreestimarse en tan elevado número, pues es imposible que la presencia del general pueda subir el liderazgo a todos, y suelen salir huyendo con facilidad. El motivo por el que los he incluido es porque quería tener mucha presencia en el campo de batalla, y 40 lagartijas (30 de ellas con disparos dobles) meten la presión suficiente para que, por ejemplo, unos bailarines elfos silvanos se lo piensen antes de cargar a lo loco contra mis apoyos, o para que los monstruos y los apoyos ligeros del adversario no supongan un problema. Y es que la lista dispone de un yunque principal de saurios en el cual va el Escamadura, nuestro estimado general Karan-Choa. A pesar de no tener objetos mágicos, la unidad son muchos puntos y es imprescindible que esta unidad entre en combate en el momento adecuado.
Los apoyos están claros: un estegadón a la carga con cerbatanas gigantes (mucho más fiables que el arco, desde luego), y 5 jinetes de gélido. La combinación de ambos es algo muy difícil de parar, y la idea es llevarlos de yunque en un único flanco, si acaso con algún apoyo de una unidad de eslizones.

También decidí ir fuerte en magia, y esto se debe en parte a querer aprovechar la capacidad del Bastiodón al máximo: el artilugio solar con su hechizo obliga al enemigo a gastar dados de dispersión (mínimo 1, pero muchas veces 2), lo que le dará más soltura a mi fase de magia a la hora de lanzar hechizos. Los 2 magos eslizones de nivel 2 irán o bien protegidos cerca de los saurios y solos, o bien dentro de una unidad de eslizones. En definitiva, es una lista que pretende probar cosas nuevas a la vez que tira de una estrategia bastante sencilla y siempre funcional con hombres lagarto: bloques de saurios con apoyos defensivos y un yunque poderoso.




Los eslizones son la estrella de toda lista lagartina. La movilidad, los ataques envenenados, y su relativo bajo coste en puntos los hace indispensables para dominar el campo de batalla. Aunque no lleguen a hacer una simple herida, suelen siempre rentar, pues condicionan mucho la fase de movimiento del rival.

 


El bloque de Karan-Choa es la espina dorsal del ejército y donde más puntos hay acumulados. Con apoyo en un flanco de 12 guerreros saurios a pelo, y en otro flanco por el bastiodón, la idea es hacer que aguanten toda la partida sin ceder un ápice de terreno, siendo la unidad menos sacrificable de la lista. Al llevar grupo de mando completo y con el héroe estamos hablando de 7 ataques de fuerza 4 y 4 ataques de fuerza 7 del general, nada mal para una infantería básica. El bastiodón no es solamente una nueva inclusión para mí, sino que fue bastante nerfeado en la última revisión de MDNR (ahora ya no da terror, solo miedo), por lo que es una verdadera incógnita hasta qué punto esos 105 puntos del monstruo van a salir rentables. No anula filas, ni pega mucho, por lo que estoy seguro de que no puedes enfrentarlo a prácticamente casi nada, debe de ser un apoyo defensivo, cercano al general, y dando soporte a la fase de magia. Como mucho, creo que podría derrotar por si solo a unidades pequeñas de infantería débil, o quizás de caballería ligera.




Bueno, esto es todo cuanto puedo analizar de esta lista. Cuando la haya probado más veces, añadiré muchas cosas y sobre todo, veré si el Bastiodón resulta rentable, si los gélidos se portan bien y si la falta de kroxigores se antoja dolorosa (una pena teniendo en cuenta la cantidad de pantalla de eslizones que lleva la lista).

4 comentarios:

  1. Eso está rotísimo con tanto lagartillo

    ResponderEliminar
  2. oye la batalla contra orcos y su ídolo de Gorko fue bastante dura jaja. Claro que también estaba muy oxidado y me olvidé de bastantes cosas importantes (como tomar cuadrantes xd)

    ResponderEliminar
  3. Bonito ejercito. Ahora mismo, solo lagartos podrian ser un ejercito viable para fantasy, porque hay dos starting collection de ellos...otra cosa es la lista que podria salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que tenemos la mala baba de querer hacernos un ejército del "bien" sí lo tenemos complicado, ya que como bien dices, quitando los Hombres Lagarto, del resto de ejércitos quedan muy poquitas cosas oficiales (algunas tropas sueltas de Altos Elfos, Elfos Silvanos, Enanos o Imperio) pero si te gusta el Caos, los No muertos, los Ogros, los Skavens o ciertas tropas de Orcos y Goblins, tienes un montón de miniaturas que todavía vende GW. Si quieres coleccionar Bretonia o Reyes Funerarios de Khemri es otra historia :(, pero siempre nos quedarán las marcas alternativas jeje.

      Eliminar