jueves, 18 de junio de 2020

Coherencia en tu ejército

Muy buenas a todos,

Hoy quería hablar de un tema que siempre me ronda por la cabeza y que me gusta comentar con otros jugadores y debatirlo, dado que es una cuestión que nos acompaña durante todo el proceso de preparación de nuestro ejército y también por el alto grado de subjetividad del mismo. Ese tema es la coherencia de nuestros ejércitos. Podemos entender esta coherencia desde el punto de vista del pintado, o también desde el punto de vista de las miniaturas que lo forman (su diseño, detalles, características, trasfondo, etc.), y es de este segundo aspecto del que quiero hablaros hoy (el tema del pintado lo dejamos para otra entrada del blog ;) ).


Siempre es una auténtica gozada ver un ejército desplegado en mesa, y más si 
conseguimos que tenga un aspecto cohesionado y uniforme

Aclarar antes de nada, y como no podría ser de otra manera, que esta es mi opinión subjetiva y que por supuesto cualquier planteamiento es válido mientras se disfrute del hobby, y con este artículo solo pretendo dar mi punto de vista y abrir el debate.

Yo fui jugador de Warhammer en la adolescencia (como muchos de nosotros) y luego han pasado varios años hasta que he retomado de nuevo el hobby, y es cierto que no tiene nada que ver el enfoque que le quieres dar (y el mimo) a tu ejército con quince, dieciséis, diecisiete años, que con unos cuantos más (digamos que pasando de los treinta...). Cuando lo dejé, vendí mi ejército de Hombres Lagarto (a los que les sigo teniendo muchísimo cariño y quizá algún día caigan de nuevo xD) y ahora al retomar el hobby, estoy coleccionando Elfos Silvanos y Enanos, y ambos ejércitos los quiero orientar al estilo de sexta edición de Warhammer Fantasy de Games Workshop (a partir de ahora, GW).

En el momento actual, tanto de una raza como de la otra, es complicado conseguir miniaturas (gracias Wallapop y otros mercados de segunda mano) y tenía claro que tendría que acudir (o al menos era una posibilidad) a marcas alternativas de miniaturas. En este sentido, no lo veo para nada mal, y considero que hay marcas con una calidad de miniaturas muy buena y que en ciertos casos encajan muy bien con ciertos ejércitos, pero lo que sí tenía claro era que el ejército tendría que tener una apariencia de conjunto, de pertenencia a un mismo estilo, de uniformidad dentro de los detalles de cada unidad y personaje.

Y aquí es donde entra el conflicto. Hay muchísimas miniaturas de marcas alternativas que nos representan perfectamente unidades y personajes de Warhammer actualmente (sobre todo conozco de enanos, humanos en general, elfos, hombres lagarto o no muertos) pero en algunos casos nos falla el diseño con respecto a las miniaturas de GW. Son miniaturas espectaculares, pero a veces no encajan para nada con la estética, detalles o incluso elementos de trasfondo que sigue GW (los enanos no montan en nada, ni en osos, ni en tejones, ni en nada, y tampoco llevan espadas o lanzas jejeje). Por ejemplo, os puedo decir que los enanos de Scibor o Mantic son chulísimos, pero tienen una estética muy distinta (los primeros son sensacionales pero tienen una sobriedad y detalles de armas, armaduras, etc. muy diferente a los barbudos de GW, y los segundos me parecen muy similares entre ellos y muy "cuadrados"). Por ello, siempre intento buscar miniaturas que, si bien son de otras marcas por disponibilidad, o simplemente porque están muy chulas, tengan un diseño que encaje con el ejército que ya estoy preparando.

Cascos, caras, barbas, armaduras, detalles decorativos...
son demasiadas cosas que no encajan :(

Como he comentado, estoy haciendo ambos ejércitos basándome en las miniaturas y estética de sexta edición de Warhammer Fantasy. Los enanos son panzudos borrachos con muchísima personalidad, estandartes con elementos redondos y brillantes y con muchos elementos tallados, y por ejemplo con una ausencia total de rodillas en las miniaturas jeje. Por otro lado, los Elfos Silvanos de esa edición se caracterizan sobre todo por cubrir toda su ropa y armas con ramas y hojas del bosque, disponer de duendes en casi todas las miniaturas importantes y llevar armaduras (la poca que llevan) del estilo de la antigua Grecia y Roma (más o menos) ¿Qué podemos hacer entonces? Pues o buscar miniaturas que tengan en cierta parte estas características, o hacer conversiones en las miniaturas (aprovechando las matrices multicomponente en muchos casos) para incorporar este tipo de elementos en las minis de otras marcas, y así hacer que tengan elementos en común con el resto del ejército. También podemos aportar por supuesto esta homogeneidad si decoramos las peanas de una forma similar, no solo a nivel de pintado sino de decoración (elementos comunes a todo el ejército como piedras, restos de enemigos, ciertos matorrales, etc., ayudan muchísimo a tener un ejército uniforme y cohesionado). Por ello, actualmente solo tengo una enana buscadora de muerte de Avatars of War (que sí es cierto que no he conversionado porque creo que en este caso encaja con el estilo de los enanos de GW), un águila de Gamezone (que no necesita nada para encajar con el resto del ejército y donde la uniformidad la dará sobre todo la peana), los Jinetes de Halcón de Txarli Factory que ya comenté en una entrada anterior del blog y una unidad de Señor de las Bestias con Osos. Ésta última la he preparado con la miniatura de Lorian, hijo de Bezelay, de Tale Of War para el Señor de las Bestias, y los osos con miniaturas de Pathfinder Deep Cuts. Para este caso lo que he hecho ha sido simplemente cambiar las dos manos de Lorian por piezas de una espada y una lanza de la Guardia del Bosque y de los Jinetes del Bosque de los Elfos Silvanos, ya que la verdad es que la mini ya encaja muy bien con esos cuernos, la capa de pelaje animal y los elementos de ramas y hojas alrededor, y sobre todo en el pintado le pondré elementos en la peana similares a los que llevo en el resto del ejército.

Me hacía ilusión tener una enana dando leña


Lorian, hijo de Bezelay

Como decía, me ha costado mucho encontrar miniaturas de marcas alternativas que encajasen con el estilo de ejército que quiero, y es por ello que a día de hoy tengo tan pocas miniaturas que no sean de GW. También debo confesar que por ejemplo Avatars of War me parece una marca genial y que en la mayoría de sus tropas y personajes de enanos solo haría falta algún pequeño cambio de estandarte, armas y poco más para que cualquiera de sus unidades o personajes encajen perfectamente con un ejército de enanos de GW. Por seguir con mi argumento de que la uniformidad también la pone la peana y los elementos en común que incorporemos, debo decir que he añadido piedras del mismo tipo en la mayoría de los personajes y tropas de ambos ejércitos, que los personajes importantes del ejército enano llevan todos una cabeza de orco o goblin muerto, que me apoyo también en la nieve como elemento de cohesión, y que en el caso de los Elfos Silvanos muchas peanas también llevarán troncos caídos hechos con pequeñas ramas, buscando siempre una imagen de uniformidad y cohesión de todo el ejército (incluyendo las bases de movimiento o el bosque extra que siempre llevo para desplegar con este ejército).

Con las piedras en las peanas y las cabezas de pielezverdez muertos en los
personajes conseguimos esa imagen de conjunto que buscamos



Además de las piedras, el césped, los matojos y la nieve también nos
ayudan a tener una imagen cohesionada de nuestras tropas



Debemos buscar la homogeneidad también en las bases de
movimiento e incluso en la escenografía asociada al ejército

Pero yo, siendo a veces tan perfeccionista (o toca huevos más bien) veo este problema incluso dentro de la gama de miniaturas de Games Workshop. En mi caso particular, tenemos miniaturas tanto de antes de sexta edición como posteriores, y las diferencias en algunos casos es enorme. En primer lugar el salto de calidad que se dio a las miniaturas de quinta a sexta edición fue espectacular, pero también echó por tierra la coherencia de los ejércitos de todos aquellos jugadores que, como yo, tenían ya muchas miniaturas de quinta y veían como las tropas y personajes de sexta no casaban para nada con su ejército ya en construcción. Para mi gusto esto ocurrió en casi todos los ejércitos, pero el caso de los Hombres Lagarto, elfos en general y Silvanos en particular, No-Muertos...fue brutal el cambio.

Entre la cresta de la cabeza, lo delgados que quedaron, la ausencia de la barriga característica
de los Hombres Lagarto de quinta edición...me costó digerir el cambio




Los Elfos Silvanos de sexta ya parecían pertenecer al bosque, pero en quinta aún se les veía muy altivos,
sin excesivos motivos de naturaleza y más parecidos a los Altos Elfos


Esto ha hecho que para los Elfos Silvanos, descartase también las miniaturas de quinta edición, ya que el estilo (para mi gusto) es otro totalmente, mucho más celta, con toques aún de Altos Elfos, por supuesto la madera era otra cosa, etc. Los enanos sin embargo heredaron muchas de las unidades de quinta, y lo nuevo de sexta seguía con la misma estética, pero con la mejora correspondiente en el diseño y esculpido. Por otro lado, esto también pasa en octava edición, y en mi caso particular ocurre para los dos ejércitos que colecciono. La renovación de Elfos Silvanos en octava edición nos da, además de nuevas unidades, una estética que se vuelve a alejar algo más del bosque y que prioriza armaduras y rasgos más Altos Elfos, con una Guardia Eterna que bien puede pasar (con otros colores) por una unidad Asur por ejemplo. También se vuelven a incluir escudos en varias unidades (en sexta no hay ninguna unidad con escudos) y en cuanto al hombre árbol sí que es cierto que para mí aciertan y le dan un lavado de cara que, manteniendo la esencia de duendes y elementos del bosque en la miniatura, aspecto humano, etc. nos da un hombre árbol a la altura de la época actual y del resto de miniaturas que podemos ver en otros ejércitos (de hecho, es el hombre árbol que tengo).

En la Guardia Eterna y en los Jinetes de Kurnous se nota mucho el cambio de nuevo al avanzar de edición

Por no hablar de lo que hicieron con los enanos en octava :(. En este caso la única miniatura de octava que tengo es el girocóptero, y de la cual opino exactamente lo mismo que del hombre árbol de octava, que en ese caso acertaron y lo renovaron manteniendo la estética tradicional, pero con un miniaturón con dinamismo y personalidad.


Si habéis llegado hasta aquí, estaréis pensando que yo mismo me lo estoy poniendo muy chungo para terminar mis ejércitos jeje, y que parece que todo tenga que ser de una marca o edición concreta. Lo que intento decir, y es lo que intento llevar a la práctica al coleccionar mis ejércitos (que no siempre se puede, y más con ejércitos casi descatalogados por completo) es que dentro de lo que podamos intentemos guardar una coherencia entre las unidades, que utilicemos las conversiones y piezas sobrantes como nuestras aliadas para darle ese punto en común a nuestras tropas, que personalicemos al máximo si se puede cada unidad y personaje, y así entonces tendrás un ejército que, además de ser super vistoso en mesa, será único, con su transfondo, su historia, etc. y que disfrutaremos cantidad jugándolo puesto que te lo has currado un montón y le has dado un sentido y una lógica.

Sin más, como decía al principio del artículo, esta es solo mi opinión, y lo que yo intento hacer dentro de las opciones que nos podemos encontrar hoy en día para montar nuestros ejércitos. Por supuesto, es un momento perfecto para poder acudir a muchísimas marcas de miniaturas alternativas y tener también esa personalización (de hecho se podría plantear el hacer un ejército basado en el estilo de una marca alternativa en concreto y luego complementar con otras miniaturas, y no estar atados a GW), pero al final lo que defiendo es que si le ponemos ese mimo que os estoy comentando, nos quedarán ejércitos brutales con los que nunca nos cansaremos de jugar, y con los que os sentiréis muy orgullosos.

¿Y vosotros, qué opináis?

¡Hasta la próxima generales!

8 comentarios:

  1. Saludos. Me ha gustado mucho leer tu artículo. Yo también colecciono elfos Silvanos, además de hombres lagarto, y soy bastante meticuloso con la coherencia del ejército a nivel de escala y estética. Coincido en que la mejor marca para combinar con games workshop es Avatars of war, de hecho sus dos principales escultores (Felix paniagua y Edgar ramos) trabajaron en su día para workshop, así que tiene bastante sentido que así sea. Por desgracia Silvanos no destaca por tener muchas marcas alternativas que se complementen bien, quizá las águilas de gamezone, la forestal de AOW y poco más...

    En general, creo que es mucho más satisfactorio tomarse el ejército con calma y tratar de buscar aquello que se ajusta exactamente a lo que buscas, aunque tengas esperar a encontrar cosas en segunda mano, cuando tengas el ejército terminado te sentirás mucho más satisfecho. También a nivel de pintura y peanas, utilizar la misma gama de colores y tenerlo todo cohesionado.

    Por último, por si andas dudando, hay un par de "conversiones" que pueden salvar bastante los muebles con Silvanos. Una es hacer forestales con los sombríos de altos elfos, que aun están a la venta, les cambias la cabeza por las capuchas de la guardia del bosque o del kit de la guardia eterna y encajan perfectamente, con una armadura incluso muy parecida a la de los kurnous nuevos.

    La otra es hacer bailarines con el equipo de bloodbowl nuevo de los Silvanos. Solo hay que poner lanzas y espadas en las manos y listo, aunque en este caso la escala es bastante mayor a las minis de 6a y puede que incluso alguna encaje un poco regular en una peana de 20x20,eso ya depende de tu nivel de meticulosidad.

    Un saludo y gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias asraitolai! Exactamente, como comentas creo que es mejor ir poco a poco y dedicando tiempo a preparar cada personaje y unidad (sobre todo si estás adaptando una unidad de una marca alternativa) e ir integrando esos elementos comunes, esa personalidad propia que cada uno le damos a nuestros ejércitos para tener un ejército único, cohesionado y preparado con mucho cariño.

      Conocía que Felix Paniagua estuvo en Games Workshop pero lo desconocía de Edgar, una cosa nueva que aprendo jeje. Sí, para enanos hay muchísima gama pero para Elfos Silvanos estamos muy limitados. Además de lo poquito de Gamezone y Avatars of War no he encontrado gran cosa, solo algo puntual como comentaba con el Señor de las Bestias o los Jinetes de Halcón recién salidos (y me he visto muchas marcas ya).

      Por suerte al hacerme el ejército con miniaturas de sexta edición en adelante he tenido suerte y prácticamente todo lo he conseguido sin problemas de segunda mano, pero sí por ejemplo he visto conversiones de gente muy chulas como utilizar los "Namarti Reavers" de los Idoneth Deepkin de AoS como Forestales cambiando las cabezas y capas que vienen por las cabezas y capas de la Guardia del Bosque (al principio no lo veía claro pero ya montadas las minis quedan muy bien), o utilizar los cuerpos sobrantes de los Jinetes de Kurnous/Hermanas de la Espina para hacer personajes, algún campeón de unidad...con los silvanos de Blood Bowl lo he llegado a pensar pero como tú dices la escala es mayor (igual que las minis de ESDLA que están chulísimas, pero tienen una escala ligeramente menor) y además tienen una especie de trajes ceñidos que no me molan nada jaja.

      Para Hombres Lagarto si tienes más variedad de marcas alternaticas (Lost Kingdom Miniatures me parece brutal) pero al final me sigo quedando si puedo con las minis de Games Workshop por lo que digo, por cohesión y también por trasfondo.

      Un placer discutir estos temas con alguien que piensa de una forma similar y a seguir dándole a esos Silvanos y Hombres Lagarto, y si un día quieres compartir tus avances y tus conversiones ¡aquí nos tienes!

      Eliminar
  2. Muy buenas. En primer lugar, me encanta esta iniciativa, los lugares en los que compartir información y cosillas del Hobby siempre son bienvenidos.

    En segundo, tiendo a estar de acuerdo contigo en ciertos puntos. Es verdad que hay marcas que no pegan demasiado con las estéticas. Yo colecciono enanos también, pero en mi caso más de 7a, a lo que añado que los enanos de 8a molan mucho y (para mi gusto) no desvirtuaban tanto el rollo de 6a-7a, creo que es de lo poco en lo que no estaba de acuerdo.

    Ahora bien. Una cosa sí que añadiría, lo bonito de la ambientación de Warhammer (aunque también uno de sus problemas) era la diversidad. Me explico con un ejemplo. Muchos de los clanes de las Montañas Grises son muy pobres y prácticamente parias entre los enanos de las Montañas del Fin del Mundo. Creo que algunas marcas de las mencionadas, que suelen tener aspecto más sobrio (esos enanos de clan de MOM, por ejemplo) encajarían. Y bueno, es esa diversidad la que hace que a veces algunas cosillas se puedan salir del tiesto, siempre y cuando quieras contar una historia con esa estética, aunque no encaje en el "canon" del ejército. Con las lanzas pasaría lo mismo, es posible que algún ejército enano se viera obligado a usarlas en la Guerra de la Venganza, para hacer frente a la caballería élfica (yo estaba pensando conversiones a la sazón)

    Cómo decía al empezar. Me ha encantado la reflexión. Un saludo y gracias por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Muchas gracias por tu comentario Japao! Me alegra de que veas positivas iniciativas como esta, al final compartir opiniones y diferentes puntos de vista es la razón principal para llevarlas a cabo.

      En cuanto a lo que comentas, no discuto ni por un momento la calidad y detalle de las minis de enanos de octava (quizá no me he expresado de la mejor manera posible) sino que para mi gusto se cambia la estética de los enanos, se les dota de unas cabezas más pequeñas y barbas más finas y cuidadas, y las armaduras, estandartes, armas, etc. también cambian, empezando a rozar lo steampunk (sobre todo en las minis de héroes). Por ejemplo me pegarían mucho más con las miniaturas de Scibor, ahí sí que veo "match" jeje.

      En cuanto a los enanos de MOM, olvidé mencionarlos en el artículo y a mi también me parece que encajarían perfectamente en la estética de los enanos de sexta (de hecho llegue a tener los Montaraces de MOM) pero el problema en este caso es la escala. Miden casi como un humano de alto y tienen los brazos, manos, cabeza, etc. mucho más grandes que los de GW, por lo que al final tuve que descartarlos.

      Por último, a mi la idea de listas temáticas o trasfondísticas me encanta, y si te curras ciertas conversiones o metes ciertas unidades que en un principio no encajarían tanto pero dentro de ese contexto sí, no solo me vale, sino que te aplaudo porque precisamente es eso lo que decía, que te lo has currado y le has puesto mimo para tener un ejército propio con una historia, aunque no sea del aspecto común de esa raza.

      ¡Muchísimas gracias por estos comentarios que generan un sano debate y espero poder seguir comentando con vosotros este tipo de temas cada vez que surja la oportunidad!

      Eliminar
  3. Buen articulo. La verdad es que ando como tu, haciendo un ejercito de enanos. Si que es cierto que para ellos puedes tirar de avatars en ciertas tropas y los personajes son muy warhammer fantasy (cosa que me encanta). A mi me gusta que los heroes sean algo mas grandes que la tropa, para que destaquen y eso lo consigo. Si que es cierto que mucho de mi ejercito es de 6 edicion, con algunas armas de asedio de 5 edicion y cosas como matadores y mineros (que de mineros los del paso de la calavera molan mucho tambien). Y tengo de todas las ediciones,de octaba me cogi el starting collection y los irondrakes se notan las minis (tema personajes como los de avatars son mas grandes se "disimula" y la piedra de Belegar se ha dio para un verdadero rey de los enanos). Espero ver mas fotos de las minis pintadas y seguir el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Eldevoradordetorreznos! Yo os confieso que tengo un pequeño problema con las minis del Paso de la Calavera y la infantería enana de octava edición jeje, pero si lo que buscas es que destaquen algo más, sobre todo los héroes o tropas singulares, eso lo consiguen seguro. Como había comentado anteriormente, las minis como tal están chulísimas, el problema para mí es que son demasiado distintas a lo que ya había. Poco a poco iremos subiendo todos los avances que vayamos haciendo en nuestras escaladas y partidas, y si alguno os animáis a compartir también vuestras minis estaremos encantados de mostrarlas ¡Muchísimas gracias y seguimos!

      Eliminar
    2. Las minis del paso, los mineros, la tripulacion del cañon y los arcabuceros son muy bonitos y dan mucho el pego con las minis de 7 edicion pero los guerreros normales son horribles. Espero ver las escaladas.

      Eliminar
  4. Ciertamente la gama de GW tuvo grandes cambios esteticos y de concepto en algunos ejercitos que hacen que tropas de diferentes generaciones no queden raras ya solo por la calidad del esculpido o su dinamismo, si no por el propio diseño, otro que me viene a la cabeza son los Altos elgos y los orcos y Goblins, las minis de AE que empezaron a salir en 5º/6º eran muy dinamicas y con unos esculpidos excelentes en comparacion alas anteriores, los Orcos y goblins recivieron un rediseño total en cuanto a estetica y caras, pasando de caras bobas a caras malvadas y muy exageradas, y luego ya en 8º se volvio a rediseñar un porron de unidades, en mi opinon a una estetica muy inferior a las anteriores, por ejemeplo los enanos de esa epoca me parece especialmente horribles.

    Entiendo lo que comentas de la coherencia, la verdad es que es "molesto" ver miniaturas o regimientos que no encajan, sea por estetica, sea por escala o proporciones, yo soy un gran fan de las minis proxy y muchas veces es que no casan de ninguna manera y es muy dificil disimularlo y tienes que tirar de Lore o transfondo casi para justificarlo. En mi caso por ejemplo en Ciudades de Sigmar quiero usar miniaturas de un monton de marcas y tendre que justificar la disparidad con la excusa de ser "restos" supervivientes de ciferentes ciudades y "reinos" y por ello su disparidad en armamento y proporciones, lo que unido a un esquema de pintura que intente hacerlos mas homogeneos... veremos que queda XD.

    ResponderEliminar