viernes, 14 de agosto de 2020

Informe de batalla - Ataque en el Paso del Perro Loco [EN - OG]

Bueno bueno bueno pues se ha hecho esperar, pero por fin tenemos ya en el blog nuestro primer informe de batalla :) :). Como habíamos comentado en entradas anteriores, hace unos días (semanas ya más bien xD) Sergio y yo inauguramos la temporada estival de zurras y jugamos una Batalla Campal a 1.000 puntos de Enanos vs Orcos y Goblins. Era nuestra vuelta a las mesas de juego (en mi caso tras unos meses, en el caso de Sergio tras unos años jejeje) y queríamos jugar una partida a pocos puntos para que pudiéramos pararnos a revisar posibles dudas o situaciones sin prisas, e ir cogiendo de nuevo el tono poco a poco. Yo por mi parte además estrenaba mi ejército de Enanos, y no sabía muy bien como iba a salir la cosa jeje. Tras jugar la partida, muy divertida y amena, os dejamos aquí el primero de los que espero sean muchos informes de batalla del blog (y a ver si un día conseguimos hacer un videoinforme también xD) ¡Que lo disfrutéis!

 
Antes de pasar al turrón lo ideal es ver las listas de cada jugador, el campo de batalla y su escenografía, la zona de despliegue de cada uno, el despliegue en sí y los hechizos mágicos a jugar en la partida. Vamos a por ello pues.

Lo primero, las listas. Las listas de ambos ejércitos están publicadas en el blog en las entradas de análisis que ya preparamos para cada una de ellas (toma redirección de tráfico y visitas xD):


Por otro lado, para la generación y colocación de la escenografía hicimos lo siguiente. Sé que lo ideal es generar en la tabla del reglamento diseñada para tal efecto la escenografía con la que jugar de forma aleatoria, pero la realidad (de casi todos yo creo) es que no disponemos de toda la escenografía posible que nos puede tocar, por lo que utilizamos la que ya tengamos a mano. En nuestro caso, en la tienda Júpiter de Badajoz, teníamos un par de colinas, un seto, un bosque y un cementerio muy molón la verdad. Una vez teníamos la escenografía, lo que hicimos fue tirar un dado para elegir elemento de escenografía y colocarlo de manera alternada (Sergio tiraba y elegía un elemento de escenografía y lo colocaba, tiraba yo y colocaba el elemento de escenografía que me tocara, y así sucesivamente). A Sergio le tocaron las dos colinas y tuvo la brillante idea de colocarlas en medio del campo de batalla, por lo que antes siquiera de empezar a jugar mi plan se empezaba a resquebrajar jaja. La "foto final" del campo de batalla fue la siguiente:


Tiramos un dado y me tocó elegir a mi qué lado de la mesa quería, y no se porqué me gustó mas el que tenía el cementerio. Total, creo que los dos eran igual de malos para mí, pero ese parecía algo más cubierto y tenía el seto más cerca para parapetarme.

En cuanto al despliegue, empecé yo desplegando también y fuimos colocando nuestras tropas, y ahí vi que tenía poco espacio para desplegar mi ejército (y mira que son 1.000 puntos) y que además las colinas no solo no me servían, sino que me molestaban bastante jaja. Desplegué un típico centro enano fuerte con los Guerreros del Clan en el centro y a sus flancos los Matatrolls y los Rompehierros, para luego seguir hacia la izquierda y derecha con las unidades de disparo (Ballesteros y Atronadores) y los dos lanzavirotes. Sergio por su parte desplegó también en el centro sus dos unidades de Orcos, la unidad de Goblins Nocturnos, el Troll y los Lanzapinchoz, para rezagar en su flanco izquierdo sus Jinetez de Araña.

El despliegue final fue el siguiente:


A nivel de diagrama de bloques y para ir relatando los movimientos y vaivenes de cada una de las unidades, el despliegue y la identificación de cada unidad quedó tal que así:

Despliegue


Orcos y Goblins:

O: Orcos y General
OG: Orcos "Grandotez" y Portaestandarte de Batalla
GN: Goblins Nocturnos
C: Chamán
T: Troll
JdA: Jinetez de Araña
L1: Lanzapinchoz
L2: Lanzapinchoz

Enanos:

GdC: Guerreros del Clan y General
A: Atronadores
B: Ballesteros
M1: Matatrolls
R: Rompehierros
L1: Lanzavirotes
L2: Lanzavirotes
M2: Matadragones

Por último, a nivel de magia Sergio llevaba un Chamán Goblin Nocturno de nivel dos que obtuvo los hechizos "Mirada de Morko" y "Kemazerebroz", y además portaba el objeto portahechizo "Aro Pegapiñoz de Nibbla" que contenía el hechizo "Kabezazo". Toda una declaración de intenciones; sus tres hechizos realizaban varios impactos de F4, por lo que iba a ir a cuchillo desde el principio. A mí por mi parte me tocaron los hechizos...ah no perdonad, la costumbre xD.

Una vez desplegados los ejércitos en mesa, escrutinados los vientos de la magia y establecido quién comenzaba primero (el ejército de Enanos) ¡¡Comenzaba la batalla!!

Thorbal caminaba lento, agotado tras varios días de marcha...la razón o cometido que les llevó a Las Tierras Oscuras se le antojaba distante y confuso...pero allí se hallaban, al fin y al cabo. Aún tenían la esperanza de llegar a su hogar, la fortaleza de Barak Varr, tras tantos meses de contiendas. El aire soplaba fuerte y la tierra árida y seca les impedía ver bien el horizonte, pero de pronto atisbaron las montañas a lo lejos. Sorprendidos y esperanzados a partes iguales, vieron cómo se distinguía la Sima de la Ventisca entre los diversos picos de la cordillera que a duras penas podían ver. Esto significaba que la entrada al Paso del Perro Loco estaría cerca. Varag-Kadrin (así es como llaman los enanos a este paso) era una ruta de paso habitual hacia Las Tierras Oscuras y viceversa, y en la época dorada de los Reinos Enanos era una ruta muy transitada y segura. Pero en estos tiempos, se había infestado de pieles verdes y en especial de Goblins Nocturnos, y aunque era el paso más rápido y directo a Barak Varr, también sabían que era el paso más peligroso.

Y no tardaron en dar fe de esta sospecha. Al llegar al comienzo del desfiladero, una horda de Orcos y Goblins les esperaba. Parecía que estuvieran enterados de su llegada; ya tenían desplegadas sus malditas máquinas de guerra y hasta un troll maloliente les acompañaba. Thorbal se dirigió a Krundin, conocedor del destino que les esperaba:

- Es muy posible que no regresemos, son demasiados y no habrá salida una vez entremos en el paso. No hay más opciones que cargar y conseguir la victoria.

Éste le devolvió la mirada con una expresión que mezclaba la ira con la excitación:

- Solo deseo tener el tiempo suficiente para poder partir todos los craneos de esas malditas bestias antes de morir. ¡¡¡Por Grimnir!!!


TURNO 1 Enanos

Pues comenzamos la contienda y en este primer turno me tocaba reestructurar un poco el flanco derecho y cerrar bien el centro para poder defenderme con garantías. Avancé con las tres unidades de combate (Guerreros del Clan, Matatrolls y Rompehierros) ocupando el seto con la unidad del General mientras los Matatrolls y los Rompehierros cubrían sus flancos. Los Atronadores no se movieron pero sí que tuve que desplazar los Ballesteros para poder tener ángulo de visión en el siguiente turno, y también cubrir un poco ese flanco de cara a la posible visita de los Jinetez de Araña.
 

En la fase de disparo ninguno de los Lanzavirotes consiguió impactar y los Atronadores no llegaban aún a alcanzar las tropas enemigas, por lo que terminó el turno sin ninguna baja.

Turno 1 Enanos

TURNO 1 Orcos y Goblins

Llega el primer turno de Orcos y Goblins y en las tiradas de animosidad aparecen ya dos unos, uno para los Jinetez de Araña y otro para la unidad de Orcos "simples" (no los Orcos "Grandotez"), además de no pasar el chequeo de estupidez con el Troll. Sergio, maldiciendo, avanza hacia adelante con el resto del ejército y comienza su fase de magia. En primer lugar utiliza el objeto portahechizo "Aro Pegapiñoz de Nibbla"  que disperso, a continuación lanza con éxito "La Mirada de Morko" y también lo disperso, pero el último hechizo "Kemazerebroz" entra y me hace la friolera de seis heridas a la unidad de Guerreros del Clan. En ese momento hago una tirada espectacular y consigo salvar con TSA de 5+ a cuatro Guerreros, salvando los muebles de momento (y estamos en el turno 1 :( ).

Tirada magistral que evita el primer desastre xD

A nivel de disparos sus Lanzapinchoz tampoco consiguen impactar por lo que concluye su turno sin ninguna baja más.
 
Turno 1 Orcos y Goblins

TURNO 2 Enanos

En este turno ya no hizo falta mover nada más para tomar las posiciones que quería por lo que pasé directamente a la fase de disparos.

Los Enanos están listos para recibir la carga de los Orcos y Goblins

Los cinco Ballesteros que podían disparar hicieron lo propio contra la unidad de Goblins Nocturnos y eliminaron a dos de ellos, y el Lanzavirotes de ese flanco impactó esta vez en esa misma unidad, pero saqué un 1 al herir en el primer impacto ¬¬ y se empezaron a oír las risas de los Goblins Nocturnos por todo el desfiladero xD. Peores aún fueron los disparos del flanco izquierdo, ya que ni el Lanzavirotes (que no impactó) ni los Atronadores pudieron hacer gran cosa a la unidad de Orcos "Grandotez" que se acercaba (una única baja de los Atronadores y dando gracias). Turno 2 enano finalizado y ninguna ronda de disparo digna de mención. La cosa se tornaba fea.

Turno 2 Enanos

TURNO 2 Orcos y Goblins

Comienza el turno 2 de los Orcos y Goblins y en esta ocasión Morko les sonríe y superan todas las animosidades (y también la estupidez del Troll). El ejército avanza hacia adelante y aquí viene mi primer error fatal. No había calculado bien las distancias hasta los Goblins Nocturnos (pensé que estaban más lejos de mí) y Sergio llega a situarse a 20 cm. de mis tropas, siendo la miniatura más cercana y por lo tanto la responsable de que se liberen los fanáticos, mi Matadragones "Krundin el de las mil hachas". Fallo imperdonable que pago viendo como mi héroe suicida efectivamente muere a las primeras de cambio ya que uno de los fanáticos le impacta (el otro se queda cerca pero no llega) y no solo eso, si no que se queda entre todas mis tropas de ese flanco. Maravilloso.

El fanático consigue atravesar a Krundin matándolo en el acto

En la fase de magia Sergio no consigue ejecutar ninguno de sus hechizos (bien porque no consigue lanzarlos con éxito o bien porque se los disperso) y en disparos uno de sus Lanzapinchoz consigue eliminar solo a un Matatrolls, por lo que son pocas bajas las que cuento por ahora por suerte.

La horda se acerca...

Turno 2 Orcos y Goblins

TURNO 3 Enanos

En este tercer turno veo que los Jinetez de Araña se están acercando peligrosamente y muevo los Ballesteros hacia ellos con la intención de proteger el Lanzavirotes. No hay más movimientos y la fase de disparo es pésima, no logrando impactar con ninguno de los dos Lanzavirotes ni tampoco hacer ninguna herida con los Atronadores. El ejército enemigo está ya muy cerca y no hemos logrado nada con disparos...o lo logramos en combate, o esto está perdido :(.
 
Turno 3 Enanos

TURNO 3 Orcos y Goblins

Tercer turno de los Orcos y Goblins y en este caso no superan el chequeo de animosidad ni los Goblins Nocturnos, ni los Orcos "Grandotez" ni los Jinetez de Araña, y el Troll vuelve a sufrir estupidez (un poco de respiro para los Enanos, por favor). Los movimientos obligatorios de los fanáticos resultan de la siguiente manera: el fanático que está entre mis tropas por suerte mueve hacia atrás y se acerca a la unidad de Goblins Nocturnos y el otro fanático hace lo mismo y el dado de dispersión señala que se estampa con la unidad de Goblins Nocturnos, pero saca tres resultados repetidos en los dados (tres doses) y muere estrangulado con su propia cadena, para alivio de Sergio :).

El fanático iba derechito hacia sus congéneres...hasta que se ahogó con su propia cadena

En la fase de magia de este turno 3 ya empecé a sufrir el hecho de no llevar Herrero Rúnico. Consigue de nuevo colarme el hechizo "Kemazerebroz" y esta vez caen cuatro Matatrolls, y sumado a la efectividad de ambos Lanzapinchoz que consiguen eliminar dos Matatrolls más y dos Rompehierros respectivamente, convierte su tercer turno en una pequeña carnicería enana para mi desgracia.
 
Turno 3 Orcos y Goblins

TURNO 4 Enanos

Dadas las circunstancias, empecé a entender que o buscaba (de forma un poco desesperada la verdad) el combate pronto, o me iban a seguir diezmando las unidades a disparo y magia y no tendría ninguna posibilidad de ganar en combate dada la abrumadora superioridad numérica del enemigo. Por lo tanto, avancé tanto con los Guerreros del Clan, superando el seto, como con los Matatrolls y Rompehierros que me quedaban, buscando recibir las cargas correspondientes y esperando aguantarlas como buen enano. Los Ballesteros por otro lado vuelven a mover para posicionarse algo mejor, pudiendo cubrir el Lanzavirotes de su flanco pero también teniendo linea de visión tanto hacia los Goblins Nocturnos como hacia los Jinetez de Araña.

Los Enanos se adelantan buscando el enfrentamiento

En la fase de disparo caen tres Orcos "Grandotez", uno de ellos a causa de los disparos de los Atronadores y dos debido al Lanzavirotes del flanco izquierdo (por fin). El otro Lanzavirotes está a lo suyo y sigue sin impactar. Termina el turno 4 de Enanos sabiendo que está la cosa muy complicada, y que todo depende de como se porten en el turno siguiente.

Turno 4 Enanos

TURNO 4 Orcos y Goblins

En este turno Sergio pasa todos los chequeos de animosidad y también la estupidez del Troll, y realiza las primeras cargas. La unidad de Orcos con su General declara carga contra los Guerreros del Clan y los Goblins Nocturnos contra la unidad de Rompehierros. Estos últimos no chocan contra el fanático puesto que en la fase de movimientos obligatorios, Sergio saca un triple resultado en los dados y muere, aunque en la fase de declaración de cargas era una cosa que le preocupaba al declarar dicha carga jeje. Por otro lado los Jinetez de Araña se posicionan en el linde del bosque y los Orcos "Grandotez" junto con el Troll se acercan a los Matatrolls que quedan para cargar al siguiente turno (en este no hubieran llegado).

Comienzan las "tortaz"

En la fase de magia caen dos Matatrolls más y cuatro Atronadores (Ouch!) y en la fase de disparo uno de los Lanzapinchoz causa una baja a la unidad de Ballesteros, por lo que ya el ejército Enano empieza a desmoronarse. Pero es en la fase de combate de este turno en la que se decide la batalla. En el combate de los Rompehierros contra los Goblins Nocturnos no hay ninguna baja por parte de los Goblins, mientras que los Rompehierros causan tres bajas, dando como resultado que los Rompehierros pierden el combate por una diferencia de un punto (se quedan en L8). Los Guerreros del Clan con mi General por su parte pierden el combate por dos puntos tras contabilizar alguna baja por ambas partes y se quedan con L7. A la hora de realizar los chequeos de desmoralización, huyen ambas unidades, son atrapadas y aniquiladas...termina el turno 4 de Orcos y Goblins (y la partida casi xD)

Turno 4 Orcos y Goblins

TURNO 5 Enanos
 
Bueno, pues qué decir...miro lo que me queda y realizo los pocos movimientos que puedo hacer xD. Los Ballesteros declaran carga a los Jinetez de Araña y el portaestandarte de la unidad de Matatrolls se intenta desviar del camino de los Orcos "Grandotez" moviendo hacia su derecha.
 
¡¡A la carga!!
 
En la fase de disparo el Lanzavirotes del flanco izquierdo y los Atronadores hicieron nada más y nada menos que cinco bajas a los Orcos "Grandotez" y les hicieron huir al no superar su chequeo de pánico (Oh Yeah!!!) y el otro Lanzavirotes eliminó a tres Goblins Nocturnos, nada mal :).
 
Por fin los Orcos huyen debido a la puntería enana, aunque demasiado tarde...
 
En la fase de combate los Ballesteros no hicieron nada reseñable y perdieron el combate por un punto debido a la superioridad numérica de los Jinetez ¬¬, aunque superaron su chequeo de desmoralización con autoridad. Finaliza mi turno quinto con poca chicha que cortar ya jeje.

El campo de batalla se tiñe de sangre enana...
Turno 5 Enanos

TURNO 5 Orcos y Goblins
 
En el turno 5 de Orcos y Goblins Sergio tampoco puede hacer mucho más. Reagrupa la unidad de Orcos "Grandotez" (¡mierda!) y consigue pasar todos los chequeos de animosidad y estupidez. Gira sus Orcos hacia los Atronadores, el Troll busca matar el último Matatrolls con vida y no hay ningún movimiento más. En la fase de magia no consigue lanzar con éxito ningún hechizo y en la fase de disparo los Lanzapinchoz no impactan, pero en la fase de combate mis Ballesteros pierden el combate de nuevo y esta vez sí, huyen con sus pequeñas piernas, son alcanzados por los Jinetez de Araña y a éstos además les da el movimiento para cargar al Lanzavirotes. El contingente enano cada vez es más pequeño...

La marea verde ocupa todo el campo de batalla

Turno 5 Orcos y Goblins
 
TURNO 6 Enanos

En mi último turno lo único que hice fue encarar con los Atronadores a la unidad de Orcos y evitar la carga del Troll al Matatrolls moviéndolo fuera de su rango de visión. En la fase de disparo los Atronadores no pueden disparar y el Lanzavirotes no impacta a los Orcos, y en la fase de combate mi otro Lanzavirotes cae frente a la carga de los Jinetez de Araña. Sniff sniff...
 
Turno 6 Enanos
 
TURNO 6 Orcos y Goblins

En el último turno de Sergio vuelve a superar las animosidades y la estupidez del Troll y lo único que hace ya es terminar de reventar mi ejército eliminando algunos Atronadores con magia y disparo, y haciéndoles huir finalmente al no superar su chequeo de pánico. Quedaron literalmente 4 enanos con vida xD.

Foto final de la partida

Turno 6 Orcos y Goblins

Resultado de la partida: sinceramente no llegamos a contar los puntos de victoria, pero básicamente fue una Masacre a favor del ejército de Orcos y Goblins xD.

Conclusiones: La verdad es que me fui muy desencantado con mis enanos :(. Ni mucho menos por Sergio, que demostró ser un rival super deportivo con el que se puede comentar cada duda y que prima siempre el juego limpio y el buen rollo a la competitividad, y me encantó jugar con él, sino con mi manera de jugar con Enanos esta primera partida y la sensación de no haber realizado prácticamente ningún daño al ejército rival. Sé que el ejército es muy potente pero tengo que aprender a explotar sus puntos fuertes, y creo que esta no ha sido la ocasión. He aprendido que con Enanos hay que meter sí o sí un Herrero Rúnico para evitar que la magia campe a sus anchas por el campo de batalla y mine demasiado mis tropas, y también que un Portaestandarte de Batalla no viene nada mal. Quizá como comentaba en el análisis de mi lista había pecado de ser demasiado romántico incluyendo un Matadragones a 1.000 puntos (aunque creo que si hubiera visto combate hubiera aguantado muy muy bien) y también es verdad que en disparo no estuve muy atinado. La próxima vez en al menos uno de los Lanzavirotes no va a venir mal la inclusión de un Ingeniero para utilizar su HP4 e impactar a 3+. Reconozco que pasé unos días hasta que volví a pensar en jugar Enanos, pero bueno, ya han vuelto las ganas y quiero probar más partidas con planteamientos diferentes, a ver qué tal salen. También a ver si termino de montar los Montaraces/Barbaslargas, los Martilladores y el Girocóptero, que también creo que estas tropas pueden ayudar bastante :).
 
En cuanto a Sergio, también me ha pasado sus conclusiones de la partida, por lo que os las dejo por aquí para que podáis leer las sensaciones del flamante vencedor jeje:

Bueno, pues aquí van mis conclusiones/primeras impresiones:

- Respecto al tema de los héroes, el Chamán Goblin Nocturno tuvo un rendimiento fuera de lo normal para haber jugado contra Enanos, pero desde luego amortizó los puntos que costó. Sigo pensando, no obstante, que era una locura con la configuración que llevaba (de hecho jugando contra Enanos podría haberme ahorrado los puntos que costaba y meter otra cosa). El Porta de Batalla no llegó a trabarse en combate ni a ser necesario, con lo que me planteo para futuras partidas no incluirlo o en caso de hacerlo meter a un goblin por ahorrarme unos puntos.

- Unidades básicas: Los Jinetez de Araña me parecen cojonudos. Vale, mueven menos que unos lobos, pero la regla cruzar compensa mucho más a mi parecer. Muy contento con ellos.

Los Goblins Nocturnos cumplieron su papel, que era soltar a los fanáticos, los cuales me aliviaron bastante quitándome al héroe Matador de encima tan pronto.

En cuanto a las pelotas de Orcos, creo que demostraron el verdadero potencial de esa unidad. A la carga son 4 ataques de HA3 F4 y 2 ataques de HA4 F5, que no están nada mal para hacer alguna baja y sumar después su superioridad numérica y las filas. En general contento con ellos.

- Unidades especiales: Era la primera vez que probaba los Lanzapinchoz y no me han defraudado si tenemos en cuenta lo que son (lanzavirotes disparados por goblins). Por el coste que tiene cada uno realmente necesitas hacer muy poco para amortizarlos.

- Unidades singulares: Bueno, creo que queda claro que el Troll fue la gran decepción de la partida. No solo falló varios chequeos de estupidez aún estando a rango del general, si no que no hizo NADA. Ni una triste carga. 50 puntos que podría haber metido en otra cosa.

En cuanto a impresiones generales del ejército…maldita animosidad. Parece cierto eso de que se falla en momentos clave. Salvo por eso, que tampoco fue tan tan determinante, creo que puedo decir que estoy contento con como se comportaron loz chikoz, aunque he de decir que a 1.000 puntos OyG son una facción que brillan por encima de muchas otras por la simple superioridad numérica que pueden desplegar. No obstante, para haber vuelto a las mesas creo que ha sido una buena oportunidad.

En definitiva, fue una gran partida para volver a retomar el hobby. Yo me lo pasé pipa, aun recibiendo la paliza que recibí, y con Sergio fue un verdadero placer jugar (de hecho, desde entonces hemos repetido varias veces :) ). Solo queda ponernos en serio a eliminar esta marea gris que tenemos para poder disfrutar aún más si cabe de las partidas, e ir cogiendo el rollo cada uno a su ejército e ir probando cosas nuevas, aprendiendo las fortalezas y debilidades de cada ejército, etc. Esperamos traeros pronto más informes de batalla al blog, y que poco a poco éstos sean de partidas a más puntos y os podamos ir enseñando nuestros avances tanto como avezados generales como en pintura jejeje. Esperamos que hayais disfrutado leyendo el informe tanto como nosotros jugando la partida y cualquier comentario, duda o sugerencia es más que bienvenida ¡¡Hasta la próxima!!
 

4 comentarios:

  1. Lo siento pero en mi corazón de no muertos siempre habrá dos lugares especiales ya uno de ellos es para goblins(que no sucios orcos) y entre mis ejércitos odiados siempre van a entrar los enanos , así que me ha gustado la batalla , otra cosa , meter matatrolls y dejarlos detrás de un seto , bueno el karma te ha castigado ya suficiente 🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  2. Cuánto odio a los Enanos xD xD. Y con respecto a dejar a los Matatrolls detrás del seto...era mi primerito día jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay excusas , debes hacerte la cresta y teñirla , despojarte de tu armadura , empuñar dos hachas y morir para recuperar tu honor .

      Eliminar
    2. Jajaja déjame al menos alguna partida más antes de caer en el total deshonor xD. La próxima vez que nos veamos este será el ejército al que te enfrentes, a ver si compensamos el agravio o ya de cabeza a por la tijera y la grasa de cerdo jajaja

      Eliminar