martes, 18 de agosto de 2020

Propuesta - Jefe Eslizón en Troglodón [HL]

 Muy buenas a todos,

En esta ocasión hemos preparado una nueva entrada en el blog en la que os hacemos una pequeña propuesta de modificación en uno de los libros de ejército actuales de MDNR, el libro de Hombres Lagarto. Siguiendo con el espíritu de MDNR de adaptación de las distintas unidades y personajes de todas las ediciones de Warhammer a sexta edición, y con el objetivo de dar feedback a la comunidad respecto a las sensaciones obtenidas con diferentes adaptaciones ya realizadas y hacer también nuevas propuestas, queríamos poner encima de la mesa la opción de poder usar como montura el Troglodón, no solo para los Chamanes Eslizón, sino también para los Jefes Eslizón. Os dejo con Florián, nuestro más experimentado comandante de las junglas de Lustria, que nos comenta a continuación la propuesta y nos deja de regalo una primera lista de ejército con la que probar esta nueva combinación.


Saludos, generales.

Estas semanas, como habréis podido observar, he estado probando listas de Hombres Lagarto con sexta edición y MDNR a 1.500 puntos. Hablando con Roberto sobre la posibilidad de jugar una lista temática de Tierras del Sur, nos vino el recuerdo de la fabulosa miniatura que Games Workshop sacó en octava edición, conocida como Troglodón. Creo que a todos nos parece dicha miniatura una verdadera pasada (de hecho, me gusta incluso más que el propio Carnosaurio). 

En octava edición (de la cual procedo), el eslizón que iba montado sobre el Troglodón era conocido como Oráculo Eslizón, el cual tenía un perfil único junto al Troglodón (lo cual hacía que su perfil fuera menos vulnerable, claro está). El oráculo eslizón, dentro del trasfondo, no era ni Jefe Eslizón ni Chamán, aunque comparte quizás más atributos con este último, y por ello nuestros compañeros de ¡Cargad! adaptaron la unidad como montura exclusiva del Chamán Eslizón.
  
El problema de esto es que actualmente en MDNR tienen un perfil separado (tal y como eran este tipo de monturas en sexta edición), lo cual hace que tengamos a un héroe tremendamente frágil (R2) al cual por ejemplo un par de Furias del Caos (F4) puedan focusear, matarlo, y hacer chequear a la bestia con su triste liderazgo (L5). Es por lo tanto algo demasiado frágil como para verse en mesa, y demasiado caro como para si quiera contemplar gastar los 195 puntos que vale la montura junto con el desove de Itzl.

¿La solución?

Darle esta opción de montura también al Jefe Eslizón. ¿Por qué no? Sigue siendo un héroe relativamente frágil (R3), pero que puede aspirar a tener una armadura y pegada más que decente. Además, al no ser hechicero, puedes invertir los puntos de objetos mágicos en armas y demás objetos centrados en el combate, y darle una Gargantilla de Glifos que proporciona una TSE de 5+, por ejemplo. Al ser una adaptación de octava edición como montura y no como perfil único de unidad, nos podemos permitir la libertad de introducirlo también como montura del Jefe Eslizón (quizás se pueda plantear introducir el concepto de Oráculo Eslizón, pero claro, volveríamos a las mismas si dicho eslizón tiene el mismo perfil que el Chamán). Por lo tanto, se plantean dos posibilidades si queremos que el Troglodón empiece a verse en mesa:

1) Habilitar la opción de montura para el Jefe Eslizón para disponer de un “mini-Escamadura” en listas temáticas de eslizones, Tierras del Sur, o a pocos puntos (1.000-1.500 puntos).

2) Adaptar completamente el concepto de “Oráculo Eslizón”, bien como una especie de Jefe Eslizón con ciertos atributos mágicos (que de un dado de dispersión, tenga la habilidad de Telepatía con el Slann…), o bien como una especie de “Herrero Rúnico” eslizón, que sin llegar a ser un hechicero, mantenga el perfil del Chamán Eslizón y proporcione ventajas para la fase de magia que compensen su fragilidad en combate.


Probando la propuesta

Esta lista es para probar el Troglodón con Jefe Eslizón. No ocuparía una opción adicional de héroe y cuesta 190 puntos tras las última fase de revisión.

Personajes:

- Tukimanpo, Jefe Eslizón. + armadura ligera (2) + lanza (4) + Yelmo Sagrado del Estegadón (40) + Escudo Hechizado (10).  Desove Sagrado de Itzl (5). Troglodón (190). TSA 2+, L7 = 306 puntos.

- Chamán Eslizón nivel 2 = 100 puntos. 

Unidades Básicas: 

- 10 eslizones hostigador con cerbatanas = 60 puntos.
- 10 eslizones hostigador con cerbatanas = 60 puntos.

- 10 eslizones exploradores con cerbatanas y músico = 75 puntos.

- 10 eslizones hostigador con jabalinas y escudos = 60 puntos.
- 10 eslizones hostigador con jabalinas y escudos = 60 puntos.

Unidades Especiales:

- 3 Terradones = 105 puntos. 
- 3 Kroxigores = 174 puntos. 

TOTAL = 1.000 puntos.

Como nos comenta Florián el principal problema que veíamos a esta adaptación es que pasamos de una Unidad Singular con un perfil de atributos único a una montura, por lo que pasa a importar, y mucho, el personaje que subes encima. Yo, estando de acuerdo con Florián, propondría también una tercera vía de adaptación que sería dejarlo lo más parecido a como estaba en octava edición que se pueda. Es decir, eliminarlo de las opciones de montura tanto para los Chamanes Eslizón como para los Jefes Eslizón y volverlo a disponer como Unidad Singular y perfil único (a lo que Movimiento, Heridas y Resistencia se refiere, algo parecido a como se tratan los Jinetes de Halcón de los Elfos Silvanos o los Caballeros de Semigrifo del Imperio), manteniendo los atributos y coste en puntos definidos tras la última fase de revisión.

Por otro lado, y si se considerase que montar un Jefe Eslizón en Troglodón convirtiera esta combinación en algo excesivamente poderoso en relación a su coste en puntos (aunque en mi opinión creo que no) se podría limitar a ciertas listas temáticas como Tierras del Sur o tener algún tipo de limitación (listas que solo tengan como Unidades Básicas unidades de Hostigadores Eslizones, Cohorte de Eslizones y Enjambres de la Jungla por ejemplo).

En las próximas semanas, si conseguimos echar alguna partida y probar esta nueva combinación, os traeremos nuestras sensaciones y conclusiones :).

¡¡A seguir dándole caña!!

3 comentarios:

  1. Bien explicado Florián y Roberto. De hecho en la reunión de nuestro grupo sobre Hombres Lagarto se puso sobre la mesa este tema, y barajamos varias opciones, principalmente convertirlo en montura de jefe eslizón que ocupe un hueco adicional de héroe (tipo mantícora en señor de las bestias elfo oscuro), con la regla telepatía y puede que la obligación de un desove de Tepok o algo así para respetar el aspecto asociado a la magia que tenía el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Cordo! Lo de incluirlo con el desove de Tepok y añadirle telepatía puede ser interesante, claro. Eso sería para crear un oráculo eslizón como tal (o algo parecido), nosotros hemos intentado mantenernos lo más fiel posible a lo que ya estaba planteado en Cargad, sin embargo cualquier cosa que sirva para hacer del troglodón algo jugable, bienvenida sería.

      Eliminar
    2. Veo que no somos los únicos que nos hemos planteado esto jejeje. La verdad es que sí, que es un pena tener este miniaturón y que a día de hoy no sea nada jugable. Hemos enviado estas ideas al Inner Circle y si con suerte la gente lo prueba y lo ve bien esperamos que se incluya en la siguiente revisión, tenga las opciones y limitaciones/obligaciones que necesite tener. Muchas gracias por tu comentario Cordo, y mientras estemos unos pocos probando, dándole vueltas a las cosas y jugando seguro que se consigue que cada revisión y propuesta sea mejor que la anterior y consigamos un juego abierto a posibilidades infinitas, pero igualmente regulado y divertido :) :) ¡¡Seguimos!!

      Eliminar