viernes, 12 de noviembre de 2021

Crónica del I Torneo Warhammer Fantasy MDNR Extremadura

Muy buenas a todos,

He tardado un poquito pero ya os traigo aquí la crónica del I Torneo Warhammer Fantasy MDNR Extremadura, que si hay algo que nos guste más a los warhammeros que disputar un buen torneo es conocer cómo se dieron las partidas, qué ejércitos y jugadores mordieron el polvo y cuales conquistaron la gloria, que jugadas dieron una partida, cuál fue la mayor mancada y por qué no, qué salseo hubo jajaja. Debo empezar agradeciendo a todos los asistentes su participación y en especial a aquellos que aportaron escenografía, tapetes, que se curraron los premios, etc. y que en definitiva hicieron posible que el torneo fuese todo un éxito, y deciros que todo salió genial, jugadores agradables y deportivos, muy buen ambiente de juego y ejércitos muy currados y mimados contra los cuales era una verdadera pasada medirte.

Sin más, os traigo la crónica de lo que fue el torneo y dejo para la siguiente entrada el desglose de las listas, que se que también suscita mucho interés jejeje ¡¡Al lío!!


Despertador a la 7:00, desayuno tranquilo y comienzo a cargar chismes en el coche. Ejército, escenografía, tapete y documentos varios cargados y tiro para recoger a Antonio, que nos visitó desde Almadén (oleeeeeeeee) y se quedó hospedado en un hotel cercano a mi casa. Tras recogerle voy a por David, dos calles más allá, y tiramos ya para el Centro Cívico. Llegamos a las 8:05 y ya están Ángel y Marcos esperándonos para montar todo, sí señor. Ellos traían todos los tableros que nos ha cedido el grupo "Escuadrón Bellota" (¡¡mil gracias chavales!!) y la mesa que se fabricó Ángel y que haría de mesa principal, por lo que hasta que no llegasen no podríamos empezar a montar nada jeje.

El resto de participantes llegaron también temprano y entre todos montamos las mesas, colocamos los tapetes y la escenografía y dejamos todo preparado para que comenzasen las tortas.

Todo listo para que corra la sangre

La mesa de Ángel en el centro, como mesa principal donde se zurrarán los primeros clasificados, y de fondo el cartel del torneo :)

Decidimos bajar a echar un café y tener un momento de tranquilidad y comunidad antes de que empezasen las hostilidades, y sobre las 9:00 se realizó el primer sorteo, se explicó el escenario de nuevo para los despistados (ya os digo que hizo falta recordar sus reglas jajaja) y comenzó la primera ronda. Al final fuimos diez participantes y los primeros emparejamientos quedaron así:


RONDA 1:

Mesa 1: Jose Manuel (Orcos y Goblins) VS Florián (Hombres Lagarto)

Mesa 2: Marcos (Hombres Lagarto) VS Jose Luis (Caos: Mortales)

Mesa 3: Daniel (Skavens) VS Ángel (Altos Elfos)

Mesa 4: Roberto (Elfos Silvanos) VS Antonio (Enanos)

Mesa 5: David (Bretonia) VS Adrián (Skavens)


En esta primera ronda las mesas también se sortearon, pero posteriormente las mesas se irían asignando según la clasificación y la asignación de emparejamientos, premiando a los primeros clasificados con el honor de jugar en la "peaso" mesa de Ángel.

En esta primera ronda se notaba que los jugadores no querían precipitarse, se pensaba bien cada movimiento, las mentes estaban frescas y nadie quería comenzar perdiendo. En general las partidas duraron alrededor de dos horas excepto en la mesa principal, que entre que los jugadores se relajaron un poquito y que sus dos ejércitos eran muy numerosos y tenían muchas interacciones, se pegaron las dos horas y media tranquilamente para dilucidar quién resultaría vencedor de la contienda.

En el plano personal, mi partida con Antonio la disfruté mucho, sus enanos lucían increíbles en mesa y trajo una lista muy competente pero también diferente y bonita, y la partida estuvo muy igualada hasta los últimos turnos que ya rompí uno de sus flancos y conseguí llevarme su unidad de Barbaslargas con el Portaestandarte de Batalla, y esto decantó la partida a mi favor.

Una vez se disipó el polvo y el grito de los heridos se apagó, estos fueron los resultados de la primera ronda:


Mesa 1: Victoria Decisiva de Jose Manuel (Orcos y Goblins)

Mesa 2:  Victoria Decisiva de Marcos (Hombres Lagarto)

Mesa 3: Empate entre Daniel (Skavens) VS Ángel (Altos Elfos)

Mesa 4:  Victoria Decisiva de Roberto (Elfos Silvanos)

Mesa 5:  Victoria Marginal de David (Bretonia)


Buena primera ronda muy disputada y que no generó ninguna masacre, y las partidas que se ganaron se decidieron en los últimos turnos, estando todas muy disputadas hasta el final. Realizamos el recuento de puntos (Masacre 6, Victoria Decisiva 5, Victoria Marginal 4, Empate 3, Derrota Marginal 2, Derrota Decisiva 1 y Masacrado 0) y también contamos los Puntos de Victoria para los desempates, quedando la primera clasificación de esta manera:


1. Marcos (Hombres Lagarto) con 5 puntos y 1.481 Puntos de Victoria

2. Jose Manuel (Orcos y Goblins) con 5 puntos y 1.388 Puntos de Victoria

3. Roberto (Elfos Silvanos) con 5 puntos y 985 Puntos de Victoria

4. David (Bretonia) con 4 puntos y 1.204 Puntos de Victoria

5. Daniel (Skavens) con 3 puntos y 1.388 Puntos de Victoria

6. Ángel (Altos Elfos) con 3 puntos y 1.303 Puntos de Victoria

7. Adrián (Skavens) con 2 puntos y 1.033 Puntos de Victoria

8. Florián (Hombres Lagarto) con 1 puntos y 971 Puntos de Victoria

9. Jose Luis (Caos: Mortales) con 1 puntos y 929 Puntos de Victoria

10. Antonio (Enanos) con 1 puntos y 644 Puntos de Victoria


Con la clasificación en la mano, descubrimos los emparejamientos de la segunda ronda:


RONDA 2:

Mesa 1: Jose Manuel (Orcos y Goblins) VS Marcos (Hombres Lagarto)

Mesa 2: Roberto (Elfos Silvanos) VS David (Bretonia)

Mesa 3: Daniel (Skavens) VS Adrián (Skavens)

Mesa 4: Florián (Hombres Lagarto) VS Ángel (Altos Elfos)

Mesa 5: Jose Luis (Caos: Mortales) VS Antonio (Enanos)


Jose Manuel repitió en la mesa principal y surgieron dos cuestiones en estos emparejamientos. La primera es que, por clasificación, Daniel habría tenido que jugar de nuevo con Ángel, pero obviamente para no repetir, el turno pasó al siguiente clasificado y el emparejamiento final fue Daniel VS Adrián y Florián VS Ángel. El segundo punto conflictivo, que se derivó precisamente de esta adaptación, fue que los dos jugadores Skavens del torneo se enfrentarían, y sinceramente no llegamos a hablar previamente de si intentaríamos evitar enfrentamientos que conllevaran "guerras civiles". Lo hablamos en ese momento todos los jugadores y se decidió que hubiera sangre, y daba igual si era entre hermanos (aunque trasfondísticamente un enfrentamiento entre Skavens estaba más que justificado jejeje).

Dirimidas las dudas y cuestiones varias, se pasó a explicar el escenario (Batalla precipitada) y comenzaron las partidas.

En esta ronda los jugadores iban más a saco, era la partida clave para remontar en la clasificación o asegurar los primeros puestos, y dentro del buen rollo, deportividad, y ambiente relajado y divertido que teníamos, nadie se quería ni podía permitir errores.

Metiendo mi cuña particular, tenía muchas ganas de la partida contra David. Todavía no habíamos jugado él y yo Bretonia VS Elfos Silvanos en ninguna ocasión y era el momento perfecto para ver cómo salía la cosa. Y salió muy bien...para David xD. El despliegue de la Batalla precipitada me dejó a mí con un centro fuerte con el Hombre Árbol, Bailarines Guerreros, Dríades, etc. y unos flancos móviles pero frágiles, y David hizo un despliegue totalmente contrario: en el centro se presentaron innumerables plebeyos y "purria" bretoniana y en los flancos situó las cuñas y los Caballeros en Pegaso. La verdad, su lista me parecía muy buena y era un ejército muy numeroso, y yo tenía claro que si quería ganar tendría que bailarle todo lo que pudiera y por supuesto realizar yo prácticamente todas las cargas, y eso no sucedió. Cometí algún error importante al principio de la partida, y sumado a los aciertos, buenas decisiones y despliegue de David, hicieron que la partida prácticamente acabara en el cuarto turno. Me dio mucha rabia pero no por perder, ni mucho menos, sino porque no disfruté nada esa partida, y al final estamos en esto para echar buenos ratos, y me fastidió mucho no tener una partida disputada y más contra David, que llevamos toda la vida jugando juntos y hemos disfrutado de muchas partidas reñidas y super divertidas.

En fin, tras mi paso por la llorería, el resto de emparejamientos finalizaron de la siguiente manera:


Mesa 1: Victoria Decisiva de Jose Manuel (Orcos y Goblins)

Mesa 2: Masacre de David (Bretonia)

Mesa 3: Masacre de Adrián (Skavens)

Mesa 4: Empate entre Florián (Hombres Lagarto) VS Ángel (Altos Elfos)

Mesa 5: Victoria Decisiva de Antonio (Enanos)


Como decía, la cosa estaba ya calentita y empezaron a aparecer las primeras masacres. Mención especial a Ángel y a sus elfos pacificadores que no querían movidas y cosecharon su segundo empate consecutivo xD.

Tras esta segunda ronda, donde algunos recuperaron puestos, otros los bajamos y Jose Manuel se mantenía arriba, la clasificación quedó de esta manera:


1. David (Bretonia) con 10 puntos y 3.101 Puntos de Victoria

2. Jose Manuel (Orcos y Goblins) con 10 puntos y 2.384 Puntos de Victoria

3. Adrián (Skavens) con 8 puntos y 2.498 Puntos de Victoria

4. Ángel (Altos Elfos) con 6 puntos y 2.349 Puntos de Victoria

5. Antonio (Enanos) con 6 puntos y 2.020 Puntos de Victoria

6. Marcos (Hombres Lagarto) con 6 puntos y 1.917 Puntos de Victoria

7. Roberto (Elfos Silvanos) con 5 puntos y 1.458 Puntos de Victoria

8. Florián (Hombres Lagarto) con 4 puntos y 1.885 Puntos de Victoria

9. Daniel (Skavens) con 3 puntos y 1.943 Puntos de Victoria

10. Jose Luis (Caos: Mortales) con 2 puntos y 1.990 Puntos de Victoria


En este momento las barrigas rugían como las de los Ogros y las mentes necesitaban parar un poco para poder darlo todo en la última contienda, por lo que preparamos los ejércitos para las foticos y la votación del ejército mejor pintado y nos bajamos a comer al bar del Centro Cívico. Comentar que comimos como dioses y nos trataron genial, mil gracias :).


Fotos panorámicas mientras los jugadores valoran el pintado de los ejércitos


Durante la comida, como no podía ser de otra manera, nos contamos las batallas y anécdotas de la mañana, y era curioso escuchar por ejemplo como tropas o monstruos que en el café de hacía unas horas estábamos de acuerdo de que estaban sobrecosteadas, durante la comida se escuchaba que estaban rotas jajaja (hola, Aracnarok xD) y como se intentaba aconsejar a los compañeros para enfrentarse a los rivales tras ver las listas, pero sin revelar ninguna información sensible como los objetos mágicos, por ejemplo.

Estómago lleno y motivación renovada, volvimos a la sala de juego. La última ronda nos diría quién se llevaría los diplomas y también la cuchara de palo, y prácticamente todos los jugadores se jugaban algo. Los emparejamientos viendo la clasificación fueron los siguientes:


RONDA 3:

Mesa 1: David (Bretonia) VS Jose Manuel (Orcos y Goblins)

Mesa 2: Adrián (Skavens) VS Ángel (Altos Elfos)

Mesa 3: Antonio (Enanos) VS Marcos (Hombres Lagarto)

Mesa 4: Roberto (Elfos Silvanos) VS Florián (Hombres Lagarto)

Mesa 5: Daniel (Skavens) VS Jose Luis (Caos: Mortales)


Todos comenzamos nuestras partidas mirando de reojillo a la mesa 1 donde David y Jose Manuel se jugaban la victoria, la gloria y los honores. Comenzamos sobre las 16:30 de la tarde y ya la cosa estaba más relajada, había tensión y competitividad pero ya el cansancio y la situación en la clasificación de cada uno regían los ánimos de la partida.

En mi caso particular me tocó jugar contra Florián, otro enfrentamiento clásico muchas veces repetido, y en esta ocasión la contienda se decantó para mí. En esta partida jugué sin presión ninguna y solo quería disfrutarla, y quizá fue eso lo que hizo que hiciera las cosas bien, y sumado a algún manqueo incomprensible de Florián y algo de suerte por mi parte, nuestra partida acabó en masacre a mi favor. Debo decir que no veía la partida nada clara desde el principio e iba con muchísimo respeto, pero al final se dio bien la partida y en los momentos clave la suerte estuvo de mi lado.

Fueron concluyendo las partidas y la mesa 1 acabó en último lugar, generando el suspense y la épica adecuada para ese momento. Finalmente la partida se decantó para Jose Manuel, derrotando a David por Masacre y presumiblemente declarándose ganador del torneo. Los resultados de la última ronda fueron los siguientes:


Mesa 1: Masacre de Jose Manuel (Orcos y Goblins)

Mesa 2: Victoria Decisiva de Adrián (Skavens)

Mesa 3: VIctoria Decisiva de Marcos (Hombres Lagarto)

Mesa 4: Masacre de Roberto (Elfos Silvanos)

Mesa 5: Empate entre Daniel (Skavens) VS Jose Luis (Caos: Mortales)


Llegó el momento del recuento final y la suma también del puntito extra que otorgábamos a los jugadores que traían su ejército pintado para ver cómo quedaba la clasificación final. Y ésta fue la siguiente:


1. Jose Manuel (Orcos y Goblins) con 16 puntos y 3.543 Puntos de Victoria

2. Adrián (Skavens) con 14 puntos y 3.512 Puntos de Victoria

3. Marcos (Hombres Lagarto) con 12 puntos y 2.775 Puntos de Victoria

4. David (Bretonia) con 11 puntos y 3.431 Puntos de Victoria

5. Roberto (Elfos Silvanos) con 11 puntos y 2.490 Puntos de Victoria

6. Ángel (Altos Elfos) con 8 puntos y 2.814 Puntos de Victoria

7. Antonio (Enanos) con 8 puntos y 2.470 Puntos de Victoria

8. Daniel (Skavens) con 7 puntos y 3.020 Puntos de Victoria

9. Jose Luis (Caos: Mortales) con 6 puntos y 2.925 Puntos de Victoria

10. Florián (Hombres Lagarto) con 4 puntos y 2.285 Puntos de Victoria


Jose Manuel y su Waaaaaggggghhhh!!! de Orcos y Goblins (más bien Goblins jejeje) se alzó con la victoria y demostraron ser loz máz fuertez. Enhorabuena a Jose Manuel por su torneaco, nunca salió de las altas posiciones y tras derrotar a los dos Hombres Lagarto y al ejército Bretoniano consiguió alzarse con la primera posición con autoridad ¡¡Vamooooooooos!!


Por otro lado, la votación para encontrar el ejército mejor pintado nos dejó un claro ganador, seguido a algo de distancia por otros dos ejércitos que empataron a votos. El podio fue el siguiente:


1. Jose Luis (Caos: Mortales) con 25 puntos

2. Ángel (Altos Elfos) y Adrián (Skavens) con 16 puntos


Brutal el ejército de Mortales del Caos de Jose Luis. Se votaron los tres mejores ejércitos con votos de 3 puntos, 2 puntos y 1 punto y creo que fueron unánimes las votaciones de 3 puntos para Jose Luis, y las de 2 puntos y 1 punto se las repartieron Ángel y Adrián, aunque cabe mencionar que los ejércitos de David (Bretonia) o Antonio (Enanos) también tuvieron algún voto. Eso mola, si está repartido es que hay nivel :).

Aunque en la siguiente entrada enseñaremos cada ejército por separado, os dejo algunas fotos del ejército de Mortales del Caos de Jose Luis y también de los Altos Elfos de Ángel y de los Skavens de Adrián.

El brutal ejército ganador del premio al ejército mejor pintado: los Mortales del Caos de Jose Luis







Los Altos Elfos de Ángel tampoco se quedan atrás


Malditas ratas...xD ¡¡¡Una pasada de ejército, Adrián!!!


Acabada la jornada, nos pusimos a recoger para dejar el salón tal y como nos lo habíamos encontrado y finalmente repartimos los diplomas a los ganadores (y perdedores) de la jornada y también sorteamos el resto de premios entre todos los participantes, llevándonos todos un artículo para casa, que siempre está bien. Aquí os dejo las fotillos de la entrega de diplomas.


Premios bonicos y caseros


Jose Manuel recibiendo el diploma al Mejor General ¡¡Enhorabuena!!


Adrián con su combo de segundo en clasificación y en pintado ¡¡Ole!!

Marcos se alza finalmente con el tercer puesto


Y la cuchara de palo se la llevo en esta ocasión Florián

Así pues el torneo terminó y la verdad fue una auténtica gozada de día. De nuevo dar las gracias a todos los participantes, es un gusto jugar y pasar un día con gente así y esperamos mantener este espíritu de grupo y comunidad siempre, y que más gente aún se reenganche o comience en el hobby por nuestra zona y seguir creciendo. Tras la finalización del torneo ya empezamos a pensar en el siguiente, y fue gracioso ver como en los días posteriores ya estábamos de nuevo a pleno rendimiento con la escalada y empezando a preparar lo que en muchos casos serán nuevos ejércitos. Ole, ole y ole.

Muchas gracias a todos por seguir apostando por este hobby y muchas gracias a los lectores que habéis llegado hasta aquí, que es mucha tralla jejeje. Para compensarlo, toca poner una buena turra de fotos que ya está bien de letras ¡¡En la siguiente entrada, el detalle de las listas!! ¡¡Hasta la próxima!!



























10 comentarios:

  1. Qué buenos ratos pasamos! Ole la organización.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Para la próxima le tenemos que ver en las mesas altas ¡¡Yo también confío!!

      Eliminar
  3. Ejércitos pintados, mesas con buena escenografía, local amplio con mesas auxiliares, premios para todos y gente muy maja!!!! un 10 para la organización.
    Esperamos ansiosos ese análisis de las listas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! ¡En la siguiente entrega a destripar las listas!

      Eliminar
  4. Q envidia chachos, el siguiente no me lo pierdo!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen torneo si señor. El sistema de puntuación es el mismo que usamos en mi grupo, pero nosotros en vez de los pv a favor ponemos la diferencia entre puntos a favor y en contra, como en fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y gracias también por el apunte, lo tendremos en cuenta para el próximo. La verdad es que no se nos había ocurrido jejeje

      Eliminar