miércoles, 22 de diciembre de 2021

Análisis - Todo por la piedra bruja [SK]

Muy buenas a todos,

Bueno pues tras la resaca del III Torneo de Leyendas en Miniatura, vamos a ver si podemos darle algo de caña al blog que lleva muchos meses con poca actividad. Traeré artículos acerca del mencionado torneo en el futuro, pero ahora toca seguir disfrutando de lo acontecido en el I Torneo Warhammer Fantasy MDNR Extremadura con el análisis de la lista de Skavens que jugó Adrián. No habíamos traído análisis de listas Skavens hasta ahora y qué mejor manera de empezar que revisando la lista con la que Adrián conquistó la segunda posición de nuestro torneo. Lista variada con toques de varios clanes y lo más importante, lista totalmente pintada y que también alcanzó la segunda posición en la categoría de ejército mejor pintado ¡¡Os dejo que os lo cuente Adrián!!

Muy buenas a todos y en especial a los seguidores de la gran rata cornuda.

Me he animado a comentar un poco la lista que decidí llevar para el I Torneo Warhammer Fantasy MDNR Extremadura de Las Tablillas Sagradas que se celebró el día 23 de octubre en Badajoz. Tuve la posibilidad y la suerte de hacerme con el segundo puesto y quería compartirla con todos vosotros para ver que os parece, si se puede mejorar en algún punto o si la veis muy dura, flojita u os parece una lista estándar sin más. 

Primeramente decir que fui al torneo con mis preciados Skavens, 1.500 puntos como se decidió para el evento. Había estado pintando hasta el día anterior para poder asistir con todo pintado y lo logré (nada mejor que un torneo para luchar contra la marea gris).

Nota de Roberto: ¡¡Joder coño así se hace, todos mis respetos a este tío!!




Aquí la tenéis:

Personajes:

- Sacerdote de Plaga (General) con Brazaletes de Poder y Espada Pútrida (un clásico)
- 2 Ingenieros Brujos con todos sus juguetes (menos las pistolas de piedra bruja) equipados; el primero con un Pergamino y Espíritu de las Tormentas (otro clásico) y el segundo con un Pergamino y Fetiche Skaven

Unidades Básicas:

- 24 Guerreros de Clan con Grupo de Mando completo y Lanzallamas
- 24 Guerreros del Clan con Grupo de Mando completo y Amerratadora
- 3 Hordas de ratas
- 2 Manadas de ratas gigantes

Unidades Especiales:

- 19 Monjes de Plaga con Grupo de Mando completo y Estandarte de Guerra
- 3 Ratas Ogro con dos cuidadores
- 5 Acechantes Nocturnos excavadores con armas envenenadas

Unidades Singulares:

- Cañón de disformidad

Nota de Roberto: la lista con los puntos y demás, aquí.

Con esta lista me dispuse a pasar un gran día de torneo y poner cara a muchos de los compañeros del grupo de MDNR Extremadura, los cuales ya conocía solo a través de los grupos de WhatsApp y RRSS.(¡Por fin!)

Teniendo en cuenta que en un torneo nunca sabes contra quién te vas a enfrentar, tenía dos cosas bastante claras. La primera, quería controlar el centro de la mesa con mis tres bloques de infantería, acompañados de sus grupos de apoyo y tener un flanco fuerte con Hordas de ratas y Ratas Ogro. El otro flanco lo usaría para distraer más que nada y poner unidades prescindibles. Y segundo, superar en fase de magia a mi rival con los rayos de los ingenieros para mermar unidades fuertes y sobre todo eliminar los apoyos.

Sobre el papel, la idea parece buena, pero luego en la práctica, creo que en ninguna partida usé los tres bloques juntos. Ya sea por los objetivos del torneo o el despliegue rival, me vi obligado a separar los bloques, siempre teniendo en cuenta ese L6 del general, que iba en la unidad de Monjes de Plaga y los dos grupos de apoyo de las unidades de Guerreros del Clan, que tenían que dirigirse a las unidades que me interesaran (nada peor que una amerratadora que no está a 38cm de nada a lo que disparar juas juas...) 

Tuve la suerte de enfrentarme a dos rivales con tan solo un hechicero, y el tercero de mis rivales se quedó sin su segundo mago en el turno uno por culpa de un cañonazo teledirigido de mi Cañón de disformidad. Así que las fases de magia en general fueron muy favorables, además los dados me acompañaron ese día y también recuerdo que el Fetiche Skaven salvó un par de heridas al Ingeniero a la hora de determinar impactos con el hechizo Rayo de disformidad (creo que después de esto, voy a llevar más a menudo este objeto mágico tan bueno para los Skavens). Llevar dos pergaminos...quizás sea demasiado a 1.500 puntos, también como digo, mis rivales no tenían mucha potencia mágica (excepto el Alto Elfo que tuvo la mala suerte de encontrarse con mi Cañón), supongo que depende mucho contra quien te enfrentes...¿Qué opináis? uno, dos... ninguno a 1.500 puntos¿?

Nota de Roberto: En mi opinión, con dos Ingenieros brujos yo creo que con llevar uno vas bien. Sufres un poco si te toca alguien con tres hechiceros, pero en nuestro grupo casi nadie va tan a full a magia...a ver qué opina el resto ;)

La unidad de Monjes de Plaga con el general no se comportó como yo quería en este torneo, y eso que no puse el Estandarte del Odio para tenerla más controlada (si mi general es el Sacerdote de Plaga, nunca pongo el Estandarte del Odio en su unidad) pero es cierto que este "combo" de Brazaletes de Poder y Espada Pútrida pierde bastante si no repites para impactar por el odio del estandarte (aún así sigue siendo bastante temible). De todas maneras, es una combinación muy vista ya y es posible que la deje en el cajón las próximas partidas, sobre todo porque estoy terminando de pintar mi unidad de alimañas y un nuevo Caudillo (¡vamos!).

También he de decir que las Hordas de ratas son una maravilla. Disponer de una unidad indesmoralizable en este ejército vale más que en otros ejércitos, y en el torneo las aproveché muy bien. En la primera partida pararon una cuña de Caballeros del Reino durante dos o tres turnos, y en la tercera partida contra Altos Elfos cargaron a un carro despistado de leones ¡¡¡y consiguieron hacerle huir!!! Siendo hostigadores, moviendo 15cm...lo dicho, una unidad top en este ejército.

Las Ratas Ogro se dedicaron a absorber daño, proyectiles, magia...para todos mis rivales se convirtieron en la primera opción a destruir, cosa que en parte no me importaba porque así mis bloques llegaban frescos al combate. Por pánico acabaron huyendo en casi todas las partidas. Igualmente, las seguiré llevando en mis partidas, me gustan demasiado,
quizás meter una cuarta Rata Ogro pueda ir bien...¿?

Una de las dudas que me asaltaron al elaborar la lista fue, ¿Jezzails sí o no? En mis últimas partidas a 1.500 siempre había metido cinco de estos adorables fusileros, y la verdad...nunca hacían nada. Bueno si, huir a la más mínima, y no reagruparse nunca...imagino que, como muchos generales Skaven piensan, o llevas muchos (más de siete por lo menos) o no llevas ninguno. Así que me puse a pintar cinco corredores de sombras que usaría como Acechantes Nocturnos excavadores. Me pareció una idea genial, era la pata coja de la mesa que tenía y se solucionaba con estos ninjas del Clan Eshin, las máquinas de guerra del rival, se convertirían en su misión principal. Y así fue como en la primera partida acabaron con un Trebuchet en turno dos, la segunda partida neutralizaron unos Jezzails de mi rival Skaven, aunque luego se reagruparon (he visto que es posible) y se vengaron de ellos (pobres) y en la tercera partida contra Altos Elfos se perdieron un poquito y no pudieron acabar con los Lanzavirotes, pero se dedicaron a molestar igualmente.

El cañón fue el MVP de mi equipo, nunca se ha comportado (ni se comportará) como ese día en el torneo, en todas las partidas fue determinante, mermando unidades, cazando algún personaje despistado y sobreviviendo en todas ellas (si no me falla la memoria) incluso la única vez que sacó problemas, con un cinco en la tabla no explotó y tampoco mató ninguna rata.

Por otra parte, la Amerratadora, como todos saben a partir del segundo turno, si se posiciona bien puede hacer mucho daño, no solo causando bajas, sino haciendo que el rival evite ciertos movimientos para no tenerla delante, cosa que se puede aprovechar muy bien para hacer tuya la fase de movimiento en según que turno. El Lanzallamas, en resumidas cuentas, no renta mucho, es muy caro, pero la miniatura me encanta, estaba recién pintada y creo que alguna baja consiguió hacer con su chequeo de pánico correspondiente, creo que explotó en dos de las tres partidas xD.

Por último, lo mejor, las dos unidades de Guerreros del Clan. Me parecen una infantería coj***da, son baratos, salvan bien con su arma de mano y escudo, y con sus bonos son mucho más fiables de lo que parecen. Los Ingenieros las lideraban y las abandonaban cuando las cosas se ponían feas, como buenos líderes Skavens.

Así finaliza mi análisis de esta lista que me hizo pasar muy buenos momentos con los compis de Las Tablillas Sagradas. Y de este modo termino, agradeciendo a la organización por la calidad del torneo, mesas, escenografía, tiempos, regalos sorteados, premios molones y el buen ambiente imperante durante toda la jornada.

¡Saludos a todos y hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Un placer haber jugado contra esas ratillas. Una lista variada, competitiva y pintada de manera exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente! La partida contra tus bretonianos me supuso un verdadero reto, aprendí y disfruté mucho de ella a pesar de la derrota, la próxima mis skavens se saldrán con la suya juas juassss juas

      Eliminar
  2. Una lista muy buena, en nuestra partida no supe cómo afrontarla bien desde el principio por desconocimiento de los artilugios skaven, y además la dominabas genial. Tomo nota para mi proyecto skaven y espero una revancha próximamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto esa revancha de buen agrado :) Y si quieres, estos skavens se pueden poner a tu servicio para probar o jugar con ellos en alguna ocasión, mientras le das caña a los tuyos y así los vas conociendo a fondo

      Eliminar
  3. Bonita lista. Cierto los fusiles no sirven.
    Una duda, la amerratadora, tiras los dados de a uno (hasta sacar pares), o los que quieras de una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sirven a mi juicio si metes unos cuantos, por ejemplo una unidad de 10, así te aseguras que impacten 3 ó 4 y ya con su F6 y poder de penetración te aseguras algunas bajas todos los turnos (si son caballeros imperiales de esos chapados mejor que mejor XD)

      Eliminar