domingo, 25 de julio de 2021

Mi opinión sobre Warhammer: The Old World

Muy buenas a todos,

Hoy os traigo una entrada rápida tras las últimas noticias publicadas en Warhammer Community acerca de Warhammer: The Old World en las cuales nos resuelven varias dudas o cuestiones que estaban hasta ahora en cualquier conversación o discusión sobre el juego y cuyas respuestas empiezan ya a sentar las bases de lo que será, y si podría considerarse una nueva etapa del descontinuado pero nunca muerto Warhammer Fantasy. A día de hoy y con la información que tenemos yo diría que sí, sin duda. Partiendo de esta base, y entendiendo que Warhammer: The Old World sería una especie de novena edición del juego adaptado a los nuevos tiempos, he leido/escuchado muchas y diversas opiniones al respecto y en esta entrada simplemente quería compartir con vosotros mi opinión acerca de la vuelta de Warhammer Fantasy con el envoltorio de Warhammer: The Old World. Por supuesto, respeto todas las opiniones y planteamientos y entiendo algunos argumentos que se dan para no estar del todo contentos con esta vuelta de la madre Games Workshop a un juego que ya abandonó y maltrató, y sobre todo tras lo ocurrido después del Fin de los Tiempos con la fragmentación de la comunidad, el surgimiento de las ediciones fanmade, etc. Sin más, os quiero trasladar mi opinión de porqué considero que este lanzamiento puede ser bueno para todos y como podemos aprovecharlo y sacarle partido sea cual sea la faceta del hobby que disfrutemos ¡¡Vamos a ello!!

A estas alturas entiendo que todos hemos leído y releído el artículo más de una vez, y que no hace falta describir cada punto tratado y lo que han anunciado. El resumen del artículo es que será un juego de regimientos y formaciones con peanas cuadradas, que la escala será la del antiguo Warhammer Fantasy, que a nivel de facciones serán las de siempre (bueno, pinta tiene de que ampliarán con más facciones pero las que ya existían no tendrán nombres raros ni inventos) y que incluso se pretende que se pueda jugar perfectamente con tus ejércitos antiguos de Fantasy, por lo que las unidades, personajes, etc. serán los mismos. Por otro lado a nivel de trasfondo tenemos claro que la acción se situará poco antes de la Gran Guerra contra el Caos y que se desarrollará todo este trasfondo de una forma más profunda, así como se añadirá el trasfondo e historia de las nuevas facciones que puedan incluir (Kislev, Catai, ojalá Norsca, Enanos del Caos...). Yo personalmente cuando leí estas aclaraciones me puse jodidamente contento. Yo dejé Warhammer Fantasy terminando la sexta edición y al volver fue una mierda que el juego estuviese descontinuado y que para disfrutar del mismo tuviera que acudir a mercados de segunda mano para comprar las minis, buscar el material descatalogado en internet (reglamento, libros de ejército, suplementos, etc.) y parecer que jugar a este gran juego era símbolo de una edad pasada y que ahora los tiempos pedían otras mecánicas de juego y otro tipo de minis. Me jodía la verdad, jeje. Menos mal que la comunidad ha seguido disfrutando del mismo y compartiendo todo el material existente e incluso creando más y adaptándolo, como ya sabéis de sobra. Pero a mí me faltaba ese soporte oficial, ese apoyo de la compañía que significaría nuevas minis cada poco tiempo, nuevo trasfondo, eventos, ampliar la comunidad de juego...en definitiva que Warhammer Fantasy siguiera evolucionando y creciendo.

Con esta noticia parece un poco más claro que esto volverá, o al menos existirá una IP en Games Workshop referida a Warhammer Fantasy y ya no te mirarán como un yayuno p***avieja cuando en una tienda pillas una mini de AoS y dices que la vas a usar en Fantasy, jeje.

Entiendo a los detractores que argumentan que estaba todo bien así, que la comunidad había trabajado para disfrutar del juego como nunca antes lo podría haber hecho adaptando los libros y reglamento para tener una mayor experiencia de juego, que ya teníamos todo el material digitalizado y gratis en internet y que no quieren volver al yugo de Games Workshop y a esa necesidad compulsiva de comprar cada poco tiempo nuevas miniaturas y unidades para estar actualizado.

Yo sinceramente no sé si jugaré a este nuevo juego, para ello debo primero leer el reglamento y ver si me convence a nivel de reglas, pero lo que tengo claro que su llegada, si se cumple todo lo que se prevé y realmente es como una novena edición de Warhammer Fantasy, es positiva en todos los aspectos. Por ello, enumero a continuación mis argumentos para soportar esta afirmación:


- Es bueno en cuanto a la disposición de nuevas miniaturas. Nadie pone en duda la calidad de las nuevas miniaturas de Games Workshop (quizá ponemos en duda su precio, eso sí jeje) y estoy seguro que harán un trabajo brutal con los ejércitos del Viejo Mundo, por lo que tendremos una nueva remesa de miniaturas para cada uno de nuestros ejércitos. Nosotros decidiremos si nos gustan y si queremos invertir en las mismas, pues ya tenemos nuestros ejércitos montados, pero a mi me encanta la idea de tener novedades cada poco tiempo para ejércitos de Warhammer Fantasy. En estos meses atrás han sacado novedades para AoS que claramente son renovaciones de los antiguos ejércitos de Fantasy (hola, nuevos Condes Vampiro) y disponer de eso de forma oficial cada poco me parece brutal. Por otro lado, si nos siguen gustando las minis antiguas el mercado de segunda mano siempre estará ahí, y con suerte hasta bajará la cotización de algunas miniaturas al disponer de más oferta para conseguir esa unidad o personaje (entiendo que cuando salga la nueva Legión del Grifo de Kislev quizá comprar de segunda mano la antigua no significará dar un riñón y unos pocos litros de sangre, por ejemplo).

Unas peanas de 25x50 mm. y arreglado, nuevos Caballeros Sangrientos para Warhammer Fantasy

- Es bueno en cuanto a que conoceremos más a fondo otra época de Warhammer. A mí me gusta mucho el trasfondo y la mayoría del contenido generado actualmente de Warhammer Fantasy gira en torno a la época de Karl Franz, Louen Leoncoeur o Thorgrim Custodio de Agravios (sobre el 2.520 - 2522 año imperial). Que se profundice en el trasfondo de unos 200 años atrás me parece genial, conoceremos más a fondo esa época del mundo de Warhammer y con toda seguridad se trabajará en ampliar el trasfondo de razas y ejércitos que hasta ahora no estaban muy presentes en el juego, algo que sin duda creo que a todos nos alegra.

- Es bueno en cuanto a que puede que se presente un juego que unifique de nuevo a la comunidad. Este punto sin duda puede ser el más controvertido y el que más debate genere. Habrá gente como decía que consideraba que actualmente el mapa de jugadores y grupos de juego estaba perfecto, ya teníamos nuestras ediciones favoritas (oficiales o fanmade), todos nos conocemos y en general la comunidad estaba asentada y estábamos todos contentos. Ahora vuelve Warhammer Fantasy de forma oficial ocasionando un terremoto en la comunidad, y con el miedo a que esta estabilidad que tanto tiempo ha costado conseguir se vaya al garete. Si todos abrazamos Warhammer: The Old World nos volveremos a atar a las decisiones de Games Workshop y cualquier error a nivel de reglamento, ejércitos descompensados, reglas hechas solo para promover las ventas, etc. nos lo tendremos que comer. Las comunidades que entienden el juego como una experiencia completa de trasfondo, modelismo y juego divertido y no necesariamente balanceado verán como los culoduros y gente competitiva vuelve a sus mesas, y los que entienden el juego en su vertiente más competitiva seguramente nunca vean que el juego es lo suficientemente balanceado como para ser válido para la competición. En este punto, y como he dicho unas líneas atrás, ni yo mismo sé si jugaré a este juego, pero creo que es positivo que Games Workshop tenga al menos la oportunidad de crear un nuevo juego, aprendiendo de errores y aciertos pasados, e intente volver a tener una edición oficial que todos podamos probar. Si nos gusta, genial, nos subimos al carro. Si no, nuestras ediciones antiguas o las ediciones fanmade siempre seguirán ahí. Podemos seguir jugando con ellas sin ningún problema.

- Es bueno en cuanto a que las nuevas generaciones conozcan Warhammer Fantasy no solo a través de Total War: Warhammer. Este es el punto que más pena me daba cuando volví al hobby y que ahora puede tener solución. En este grupo de juego hemos reenganchado a varias personas (a mí el primero) pero es harto complicado que alguien que nunca haya jugado juegue ahora a Warhammer Fantasy. Las opciones de posibles juegos actualmente es amplísima y todos ganan a Warhammer Fantasy en simplicidad, rapidez, o incluso diseño (no me malinterpretéis, el mundo de fantasía clásica de Warhammer es mi favorito de lejos, pero las nuevas generaciones ven ya más atractivos los mundos futuristas o de fantasía mitológica). Esto, sumado a que los chavales que ahora van a una tienda del hobby no encuentran ninguna referencia a este juego, hace que obviamente se interesen en juegos que pueden encontrar en su tienda local y en la web antes que en un juego descatalogado. Total War: Warhammer ha mantenido el interés y ha mostrado a las nuevas generaciones este mundo de fantasía, pero dudo que muchos conozcan que antes fue un wargame o que se interesasen por jugarlo aunque lo conocieran (actualmente pedir a un chaval que se pinte 120 minis, se prepare escenografía y se lea 500 páginas para jugar entre reglamento, libros de ejército, etc. es demasiado, tristemente). Creo que si queremos que Warhammer Fantasy se siga jugando en el futuro es necesario que Games Workshop lo vuelva a incluir en su catálogo oficial.

Molaría mucho volver a ver una tienda así


En resumen, todo lo que ya tenemos es nuestro, nadie nos lo puede quitar. Nosotros decidiremos si algún aspecto de este nuevo Warhammer: The Old World nos atrae e interesa, pero solo puede sumar a lo ya disponible y a lo ya creado, por lo que sin duda veo positiva esta nueva aventura de Games Workshop.

Solo queda ir descubriendo cómo será este nuevo juego y hasta donde nos interesará, pero a mí al menos me tiene muy ilusionado e intrigado. Llamémoslo "hypeado" jejeje.

Podéis dejarme vuestra opinión en los comentarios y con mucho gusto debatiremos los puntos y aspectos que consideréis, al final es un asunto que afecta a toda la comunidad y es muy sano ver todos los puntos de vista y debatir el cómo lo vamos a acoger en la misma.

¡Muchísimas gracias a todos y nos leemos en la próxima!

6 comentarios:

  1. Buenas, estoy completamente de acuerdo contigo Roberto, es una gran noticia que vuelvan a dar soporte oficial a este maravilloso mundo y estoy seguro que lo disfrutaremos, jugando o no, pero no va a ser negativo para la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, positivo va a ser seguro ¡¡Estoy convencido!!

      Eliminar
  2. Probar se probará. Es una excusa tan buena como cualquier otra para comprar más moñecos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí ¡¡¡Moñecoooooooooooooooooooooos!!!

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo contigo en casi todos los puntos, Roberto, creo que has hecho un buen análisis de lo que puede suponer la salida de este juego, aunque hay ciertas cosas que yo cogería con pinzas, a saber:

    - Warhammer: The Old World no es ninguna de las ediciones de Warhammer Fantasy Battles, ni creo, con bastante seguridad, que lo vaya a ser. Games Workshop simplifica cada vez más los juegos, muchas veces en detrimento del juego pero a favor de las ventas, y Fantasy tiene una mecánica propia que le da precisamente su sabor. Apuesto más por otro juego de escaladas armamentísitcas al estilo de AoS o W40K, con megasúpertitanes que de un peo destruyen a un ejército. Habrá peanas cuadradas, regimientos y podremos seguir usando nuestras viejas miniaturas, si, pero no creo que de forma distinta a como ya podemos hacerlo en Saga: Edad de la Magia, AoW, etc...
    Sinceramente, me duele cada vez más (te conozco y se que no es tu caso) escuchar que ciertos juegos son muy complicados...joder, con 1o años aprendí yo a jugar a Fantasy, y no soy súperdotado. Pero no, ahora a los tiradados los llamamos wargames (ahí está Warcry de ejemplo). Me gustaría ver a esa gente jugando una pàrtida de Infinity N3. Eso si es complicado.

    - La comunidad volverá a estar más unida...tengo mis dudas, de igual modo que ha pasado con el retorno de Blood Bowl de manos de Games Workshop y la NAF. Después de tanto tiempo y con comunidades tan asentadas y acomodadas en jugar ciertos suplementos fan made o simplemente ediciones antiguas, sumando además que muchos jugadores son ya mayorcetes, con hijos y tal dudo que se vayan a plantear empezar un ejército de cero al ritmo que le svaya marcando Games Workshop cuando a duras penas sacan tiempo para su partida semanal de Fantasy (o cuando tienen casi todos los ejércitos prácticamente ya adquiridos). Creo que el perfil del jugador de Fantasy de hoy en día es el de un jugador leal al juego y autosuficiente.

    Pero, desde luego, si que espero que sirva al menos para que entre más gente en el juego (nosotros de eso no nos podemos quejar) y sobre todo, para que bajen las minis de segunda mano. O quizá no bajan, porque vendiendo plástico más caro que el oro vamos a tener que empezar a atracar bancos para costearnos el vicio xD.

    Lechuga Roja

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Sergio por tu comentario! Te respondo un poco para cada punto que expones:

    - Yo parto de la base de que Warhammer: The Old World será una especie de novena edición (comentan que harán un mix de reglas entre tercera y octava, que a ver qué sale de ahí jeje). Si las mecánicas del juego cambian radicalmente y ya no es continuista pues ya será otra historia, y para mí como bien dices no será una continuación de Fantasy sino otro juego. En cuanto a juegos de más o menos dificultad, te agradezco tu apreciación porque uno de los motivos por los que ningún otro juego ha podido sustituir a Warhammer Fantasy para mí es por su riqueza y complejidad jeje. No creo que ahora los chavales sean menos listos, simplemente que la tranquilidad y paciencia con la que se hacían las cosas antes ahora es inviable, al menos para ellos, y enseguida se ven atraídos por otra cosa antes que madurar algo y sacarle todo el provecho, y entonces juegos como Warhammer Fantasy parten con desventaja, tristemente.

    - En cuanto a la comunidad y su vuelta al juego "oficial" pues sí, habrá muchos jugadores que no quieran cambios y se mantengan como están y lo veo bien y lógico, pero sí que creo que el que el juego se oficialice repercute en positivo en la comunidad. Si de verdad puedes volver a jugar con tus ejércitos que tienes ya montados y pintados, creo que habrá más gente aún que se anime a sacarlos de sus estantes y vitrinas y la comunidad crecerá, y también por otro lado creo que se puede jugar a varias ediciones. Nosotros jugamos a sexta con MDNR pero si este juego nos gusta y jugamos no creo que dejemos sexta edición, podemos jugar partidas con un sistema de juego y partidas con otro. De todas formas como digo es el punto de más controversia y aquí solo se puede elucubrar, hasta que no veamos el juego y como se asienta en la comunidad no sabremos realmente si ha unido o desunido más...

    Yo creo firmemente que es positivo por lo que digo, es sumar a lo que ya tenemos y seremos nosotros los que elijamos si lo cogemos o nos quedamos como estamos.

    En cuanto al precio de las minis...parece que nuevas o de segunda mano hay que tirar ya de la cartera de una manera...y eso si que creo que no va a cambiar. Pero bueno, el vicio tirará más que la razón jajajaja.

    ¡¡A ver qué nos van contando y mientras tanto a seguir disfrutando como siempre de nuestro juego!!

    ResponderEliminar