martes, 1 de septiembre de 2020

Análisis - El bosque despierta [ES]

Muy buenas a todos,

Hoy os traigo mi primer análisis de una lista de Elfos Silvanos, y para ser la primera la verdad es que no es nada convencional jeje. Es la lista que preparé para mi partida con Jose Antonio que ya os mencionamos en la anterior entrada, y que su trasfondo o temática está inspirada en la particular visión del bosque de Athel Loren y en la opinión que tiene el Espectro de los Árboles Drycha respecto a los Asrai...más de uno ya se olerá la tostada jejeje. Os describo a continuación mi motivación para preparar esta lista de ejército, los personajes y unidades que la componen y el plan de batalla a seguir.


Bueno pues la idea surgió debido a que llevaba tiempo dándole vueltas a jugar una lista de Elfos Silvanos siguiendo la idea de ejército que debes hacer si juegas el personaje especial Drycha, que limita tus personajes y unidades a las que tengan la regla especial Espíritu del Bosque. En ese caso esto se debe al odio que siente Drycha a todo intruso del bosque, incluyendo los propios Asrai, pero yo lo quería enfocar a una situación trasfondística en el que la zona del bosque concreta en la que nos encontramos momentáneamente no dispone de tropas élficas y debe ser el propio bosque de Athel Loren, en solitario, el que tenga que salir a defender el bosque (y también imitando un poco también a la última marcha de los Ents de ESDLA xD). Esta circunstancia limita bastante la lista, pero dándole una vuelta y con una ayudita de los Manuscritos de Nuth salió al final una lista bastante apañada. Os presento la lista y posteriormente la vamos comentando.


Personajes:

- Denölath, Señor de la Caza: 190 puntos.
Noble Silvano (75)
Auryaur, Estirpe de Jinetes de Kurnous (30)
Rey de los Ciervos (50)
Venablo del Amanecer (35)

- Lybranch Rama Afilada: 140 puntos.
Espectro de los Árboles (65)
N1 (50)
Un Racimo de Fuegos Fatuos (25)

- Wrathy, Ira del Bosque: 140 puntos.
Espectro de los Árboles (65)
N1 (50)
El Desfile de los Espíritus Traviesos (25)


Unidades Básicas:

- La guardia de Lybranch: 108 puntos.
8 Dríades (96)
Ninfa de los árboles (12)

- La guardia de Wrathy: 108 puntos.
8 Dríades (96)
Ninfa de los árboles (12)

- Duendes del bosque: 150 puntos.
3 Enjambres de duendes (150)


Unidades Especiales:

- Guardianes del claro: 195 puntos.
3 Árboreos

- Cazadores de Denölath181 puntos.
5 Jinetes de Kurnous (130)
Grupo de mando completo (36)
Corceles de Kurnous (15)


Unidades Singulares:

Guthah, el Hombre árbol: 285 puntos.


TOTAL: 1.497 puntos.


Una vez vista la lista, pasamos a realizar su análisis. A nivel de personajes tenía claro que quería meter dos Espectros de los Árboles porque representan perfectamente la llamada a las armas del bosque, liderando el ejército y aportando también algo de magia. A uno de ellos le equipé con Un Racimo de Fuegos Fatuos para disponer de algo más de dispersión al no tener pergaminos y al otro le pagué El Desfile de los Espíritus Traviesos para intentar pegar tiros a los Nigromantes o a unidades ligeras (Lobos Espectrales, Murciélagos Vampiro, etc.), aunque posteriormente, por la lista que trajo Jose Antonio, ambos equipamientos fueron inútiles xD. El tercer personaje tenía que ser un Noble Silvano montado en Rey de los Ciervos. Lo he probado alguna vez y no me ha convencido mucho pero es cierto que puede servir de apoyo a alguna carga o cazar alguna unidad ligera o personaje. Posteriormente caí en que, equipando a un Cantor de los Árboles con la estirpe de Yenayla, los Tejedores de Encantamientos y montándolo en Unicornio tendría un hechicero con la regla especial Espíritu del Bosque, pero tenía que hacerme una conversión para la miniatura y no tenía tiempo, y además sale carísimo (175 puntos siendo hechicero de N1 y sin objetos mágicos) por lo que al final vi perfecta mi elección de personajes.

La miniatura de Drycha que tuve la suerte de comprar hace poco aquí en la tienda de Badajoz :)

Wrathy ya sí la tengo pintada y lista para la batalla

Pasando ahora a las Unidades Básicas, igualmente las opciones son pocas. Dos unidades de Dríades (para mí de las mejores Unidades Básicas del juego en esta edición) y de regalo por parte de los Manuscritos de Nuth tenemos los Enjambres de Duendes. Aunque con las propuestas (os recuerdo que en esta partida aplicamos las propuestas del Inner Circle) han bajado a 3H y 3A siguen siendo muy buenos, con TSE 5+ contra ataques no mágicos y unidad mágica (aunque contra Condes Vampiro el hechizo que lanzan es inservible al ser todas sus unidades Inmunes a psicología). Eso sí, esta unidad no cuenta para el mínimo de unidades básicas del ejército, pero bueno, con las dos unidades de Dríades ya ocupaba las dos plazas. Estos Enjambres de Duendes me los hice de forma casera con los bits de las Dríades y los Arbóreos. Fácil, sencillo y para toda la familia :).

Enjambres de Duendes

Dríades

Para las Unidesdes Especiales tenemos los Jinetes de Kurnous y los Arbóreos. Dos buenas unidades, con misiones distintas dentro de la partida, pero muy competentes ambas. Como tenía puntos para ello, pagué los Corceles de Kurnous a la unidad de Jinetes de Kurnous, que se nota cuando a la carga en vez de tener los cinco ataques de los corceles de F3 ahora son de F4...Para los Arbóreos lo siento, pillé los Kurnoth Hunter de AoS porque las miniaturas de GW de sexta no me gustaban nada y tampoco encontré ninguna miniatura de marca alternativa que me gustara más. Éstos al menos siguen con la estética de las Dríades y el Hombre Árbol, con sus duendes y forma estilizada...algo es algo.

Arbóreos

Por último, y como no podía ser de otra manera, el hueco de Unidad Singular lo ocupa el Hombre Árbol.

Planteamiento

Me gustaba mucho la idea de jugar una partida con un ejército de prácticamente solo madera, y sin ciertas unidades "autoinclude" en un ejército Asrai como la Guardia del Bosque o los Bailarines Guerreros. No veía para nada la lista débil o floja (quizá en magia) y simplemente tenía que saber jugar mis bazas. No fue algo intencionado, pero el tener toooooodas mis unidades y personajes Inmunes a psicología era una ventaja frente a Condes Vampiro, aunque por contra alguna de sus unidades tenían ataques mágicos y eso rompía mis defensas de manera considerable, además de que yo tampoco me podría aprovechar de causar miedo o terror.

Mi idea de la partida era aguantar con los bloques de madera más dura (Hombre Árbol y Arbóreos) las unidades más duras de los Condes Vampiro (Caballeros Negros, Guardia de los Túmulos, etc.) ,mientras con el resto de unidades intentaba eliminar las amenazas más ligeras y envolver al ejército enemigo. La sorpresa fue encontrarme con un ejército muy móvil, bastante más que el mio, ya que yo me esperaba la pelota de No Muertos en un radio de 30 cm. del general para poder marchar y que tendría el resto de campo de batalla para mí. Otra de las cosas que tenía en la cabeza era, sí podía, jugar con los bosques para bloquear las unidades que me interesasen en cada momento y eliminar las amenazas poco a poco, teniendo en cuenta además que en este caso no podía hacer huir a ninguna unidad, y en términos de bonificadores al resultado del combate iba muy cortito sin filas, estandartes ni superioridad numérica, por lo que tendría que hacer cargas muy estudiadas y que pudiese causar muchas bajas en una sola ronda para poder deshacerme de las unidades.

La partida

La partida fue muy entretenida y agradable, y fue un auténtico reto para mí por el ejército que llevaba, y por el ejército al que me enfrentaba. Hubo momentos épicos y situaciones inverosímiles, y la sensación final que me llevé con el ejército es que era jugable y entretenido. Tenía sus taras y sus fortalezas, pero creo que se disfruta muchísimo y supone jugar de una forma un poco diferente con los Elfos Silvanos, al no tener disparo y tener magia limitada. No obstante, en el próximo informe de batalla os contaremos en detalle qué pasó en la contienda y cómo acabo la cosa ;).

Muchísimas gracias por leernos una vez más y espero que esta lista os de alguna idea para darle una vuelta a vuestras partidas con Elfos Silvanos ¡¡Nos vemos en la próxima!!

4 comentarios:

  1. Malditas maderas andantes , fue una buena partida la verdad , la lista es bastante toca narices y a mí en particular me partió el plan de batalla y tuve que reacerlo y ajustarlo según avanzó la partida , a ver cuándo jugamos otra porque me lo pasé genial y dale caña a ese informe que se va a caducar jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me partió el plan tu lista voladora jajajaja, pero estuvo genial la partida sí. El informe se está cocinando a fuego lento xD xD ¡Tengo ganas de volver a darnos cera!

      Eliminar